Cuándo se implementará el VAR en la Liga de Campeones de la CONCACAF

El partido entre América y Olimpia hizo que los aficionados en redes sociales explotaran contra el arbitraje

Chucho López resultó con una fractura de peroné luego de una dura barrida del rival (Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino)
Chucho López resultó con una fractura de peroné luego de una dura barrida del rival (Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino)

La noche de este miércoles se llevó a cabo el duelo entre América y Olimpia, correspondiente a los Octavos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Más allá del marcador que fue negativo para las Águilas, el encuentro se destacó por el juego rudo y las continuas faltas que se suscitaban en la cancha del Estadio Azteca.

Durante la conferencia de prensa, el entrenador del América, Santiago Solari, se sinceró y señaló que “el juego sucio” de Olimpia provocó que cuatro jugadores del conjunto de Coapa salieran con diferentes afectaciones del partido, siendo Jesús López el de más gravedad, ya que sufrió una fractura de peroné en la parte complementaria del duelo.

“Hoy tenemos un jugador con una contusión muy fuerte en el pómulo (Naveda). Uno que tuvo que ser remplazado por un golpe en la cadera (Sebastián Córdova), un jugador que está en el neurólogo (Nicolás Benedetti) y otro que está en cirugía (Jesús López)”, declaró Solari durante la conferencia de prensa.

Cerca del minuto 53, Antonio de Jesús López, mejor conocido como Chucho López corrió por un balón que circulaba a media cancha. Cuando el americanista ya había ganado el esférico llegó Yustin Arboleda y se barrió para arrebatarle la pelota.

Pero como fue una jugada tardía, el pie de López se quedó anclado con las de Arboleda. En cuanto el árbitro notó cómo se dolía el jugador de Solari pidió la entrada de la asistencia médica. A pesar de lo aparatosa de la jugada el hondureño solamente se llevó el cartón preventivo.

Santiago Solari indicó que hubo cuatro lesionados luego del duelo frente a Olimpia (Foto: EFE/David García)
Santiago Solari indicó que hubo cuatro lesionados luego del duelo frente a Olimpia (Foto: EFE/David García)

El resultado fue fatal, pues “Chucho” López salió con una fractura de peroné. Además, el Club América se comprometió a exigir la inhabilitación del jugador de Olimpia

Luego del partido y las respectivas declaraciones, diversos aficionados en redes sociales cuestionaron a la Concacaf debido a las acciones de sus silbantes y a la falta de implementación de video arbitraje, mejor conocido como VAR.

El partido del conjunto de Coapa hizo que muchos hinchas americanistas exigieran la implementación del VAR, pero lo que no supieron es que la Confederación ya se comprometió a poner en marcha dicho servicio en sus diferentes competiciones; sin embargo existen algunos detalles que conocerás a continuación.

El pasado 6 de abril, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), publicó en su sitio oficial un comunicado donde informa la implementación del VAR en sus diferentes competiciones.

Durante los últimos años, la CONCACAF ha buscado implementar el VAR en sus torneos (Foto: EFE/Raúl Martínez/Archivo)
Durante los últimos años, la CONCACAF ha buscado implementar el VAR en sus torneos (Foto: EFE/Raúl Martínez/Archivo)

“Concacaf ha estado trabajando durante los últimos dos años para introducir el VAR en sus competencias con varias oportunidades de entrenamiento y desarrollo para árbitros de élite en nuestra región. El proceso se retrasó ligeramente debido a los desafíos relacionados con COVID-19, pero la semana pasada la Confederación pudo ingresar a las etapas finales de su planificación para introducir la tecnología”, se lee en el comunicado.

En pocas palabras, de acuerdo con el organismo deportivo, serán en las semifinales y en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2021, las finales de la Liga de Naciones (del 3 al 6 de junio) y la Copa Oro (del 2 de julio al 1 de agosto), las competencias donde se utilizará la tecnología para ayudar a los árbitros.

En conclusión, el partido del América y Olimpia forma parte del torneo 2021, pero la fase es la de Octavos de Final, por ende no se tenía el servicio del VAR.

SEGUIR LEYENDO