Así respaldará la Liga MX al América por la brutal lesión de Chucho López

Mikel Arriola Peñalosa, presidente Ejecutivo de la Liga MX, mostró su voluntad para llevar el caso del juvenil americanista hasta la confederación, donde exigirá una sanción para Yustin Arboleda

Compartir
Compartir articulo
Chucho López recibió la visita de Santiago Solari en el hospital (Foto: Twitter@ClubAmerica)
Chucho López recibió la visita de Santiago Solari en el hospital (Foto: Twitter@ClubAmerica)

Un día después del encuentro entre América y Olimpia, correspondiente al segundo partido de octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf 2021, Mikel Arriola Peñalosa, presidente de la Liga MX, rindió su informe por 100 días de trabajo. Sin embargo, no dejó de pronunciarse ante la lesión sufrida por Jesús “Chucho” López en el partido y confirmó su respaldo al cuadro de Coapa ante la Concacaf para exigir una sanción ejemplar contra Yustin Arboleda.

“Mi solidaridad con el jugador. En las cuatro jugadas de lesiones vimos que la entrada fue de atrás. No fue una jugada deportiva”, dijo en el acto. Además, agregó “yo apoyaré al América absolutamente en pedir una sanción ejemplar para el jugador del equipo rival y, desde luego, en lo constructivo estar cerca de la Concacaf para ver cómo mejoramos el desarrollo deportivo”.

Al minuto 53 del enfrentamiento, Chucho recuperó un balón luego de un equivocado saque de banda ejecutado por Olimpia. Al correr hacia la media cancha para buscar la salida de su equipo, el delantero colombiano, Yustin Arboleda, se barrió detrás de él. No obstante, en lugar de impactar el balón, enganchó la pierna derecha del americanista y le provocó una lesión que le impidió ponerse de pie.

Así fue la durísima llegada que recibió Chucho López (video: @FOXSportsMX)

Aunque la jugada transcurrió a unos metros de la posición del árbitro central, este se limitó a mostrarle la tarjeta amarilla. Al ver el gesto de dolor de López, sus compañeros encararon al jugador rival para reclamarle el uso excesivo de fuerza. Después de algunos minutos, el mediocampista tuvo que salir a bordo del vehículo destinado para el traslado de lesionados con una férula que le inmovilizó la extremidad derecha desde la rodilla hasta el tobillo.

El árbitro no cambió su decisión y Arboleda salió de cambio cinco minutos después. Aunado a ello, otras duras entradas sobre Santiago Naveda, Nicolás Benedetti y Sebastián Córdova provocaron que, aficionados, diversos expertos en arbitraje y comentaristas deportivos reprocharan la ausencia del VAR en el encuentro.

Y es que, aunque la Concacaf se ha comprometido en implementar y capacitar a los cuerpos arbitrales con el video arbitraje, la emergencia sanitaria retrasó todos los procedimientos, por lo que no pudo estar presente en las primeras rondas eliminatorias. Así lo confirmaron en un comunicado de prensa difundido el 6 de abril de 2021.

El jugador sufrió una fractura en el tobillo derecho tras la dura entrada (Foto: captura de pantalla/Fox Sports)
El jugador sufrió una fractura en el tobillo derecho tras la dura entrada (Foto: captura de pantalla/Fox Sports)

En ese sentido, su implementación estará programada para los partidos de semifinales y final en la Liga de Campeones de la Concacaf 2021. De igual forma, se extenderá su uso para las finales de la Liga de Naciones, a disputarse entre el 3 y 6 de junio; así como en la Copa Oro que tendrá lugar del 2 de julio al 1 de agosto.

Al respecto, Arriola Peñalosa apuntó que el uso de la tecnología para el desempeño de los encuentros puede ser favorable para los jueces. Sin embargo, “primero debemos tener solidez y homogeneidad en los arbitrajes de la zona”, expresó en el acto.

Antes del término del tiempo regular, Jesús López fue trasladado desde el Estadio Azteca a un hospital cercano para determinar la gravedad de la lesión. Alrededor de las 10 de la noche, una vez realizada la evaluación, la directiva del equipo, a través de la cuenta verificada de Twitter @ClubAmerica, confirmó la necesaria intervención quirúrgica por una fractura de peroné, además de que solicitarán la inhabilitación del jugador por juego violento.

(Foto: Twitter@yustingarboleda)
(Foto: Twitter@yustingarboleda)

Unos minutos antes, a través de un perfil atribuido al jugador responsable de la lesión, Yustin Arboleda ofreció una disculpa por la lesión de Jesús López y, aclaró: “nunca fue mi intención causar la lesión, deseo una pronta recuperación y que pueda estar pronto en las canchas”.

En tanto, la cirugía del juvenil americanista fue exitosa. Según información del club, “Sufrió una fractura del tobillo Weber tipo C y lesión de ligamento deltoideo. El tiempo de recuperación es de 3 a 4 meses de acuerdo a su evolución”. En el transcurso de este jueves, también recibió la visita de sus compañeros y del cuerpo técnico encabezado por Santiago Solari.

SEGUIR LEYENDO: