Janelly Farías, jugadora de América, arremetió contra Carlos Salcedo por decir que el fútbol mexicano era un “juego de barbies”

La seleccionada nacional invitó a Salcedo a que vea los partidos de la Liga Femenil MX para que viera que también existe contacto físico y no es pretexto para calificarlo como ‘barbies’

La jugadora americanista criticó la mentalidad del Titán y pidió que se elimine este tipo de comentarios discriminatorios (Foto: Twitter/@janellyfarias)
La jugadora americanista criticó la mentalidad del Titán y pidió que se elimine este tipo de comentarios discriminatorios (Foto: Twitter/@janellyfarias)

El juego de Tigres contra América correspondiente a la jornada 14 estuvo marcado por la polémica expulsión de Carlos Salcedo, ya que por acumulación de amarillas tuvo que abandonar la cancha cuando su equipo se encontraba en desventaja. Al final del juego, la escuadra del Tuca Ferreti perdió con un marcador de 3 - 1 en el estadio Universitario.

Salcedo mostró su enojo en redes sociales y escribió un tuit en referencia a la decisión del árbitro por penalizar sus jugadas defensivas “Juego de barbies! en el fútbol existe contacto”. Dicho comentario causó que se desatara un debate en internet por su calificativo “juego de barbies”.

Ante esta situación, Janelly Farías Rodríguez, defensa central del Club América, fue una de las jugadores que enfrentó y cuestionó al jugador de Tigres por su comentario y afirmó que esta mentalidad es la que se enfrentan todas las jugadoras de la Liga Femenil MX.

(Foto: Twitter/@janellyfarias)
(Foto: Twitter/@janellyfarias)

“Esta facilidad de utilizar la “feminidad” para burlarse e insultarse entre hombres tiene que parar y es parte del problema que tenemos en nuestra sociedad”, detalló Farías Rodríguez.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Janelly escribió una serie de comentarios en respuesta al Titán para que dejara de comparar la fragilidad con sinónimos referentes a las mujeres. Explicó que dentro del fútbol existe contacto de fuerza entre los jugadores por lo que no debe haber diferencia si se trata de una mujer o un hombre.

Por otra parte habló de la situación que vive México para erradicar los comentarios machistas y discriminatorios que demeritan el trabajo y esfuerzo de las mujeres para desarrollarse en diferentes ámbitos sociales, en este caso el deportivo.

(Foto: Twitter/@janellyfarias)
(Foto: Twitter/@janellyfarias)

Habló que en los juegos del torneo Clausura 2021 de la Liga Femenil MX existen jugadas de contacto, por lo que invitó al defensa de Tigres a que viera uno de esos encuentros.

‘Juego de Barbies’ o ‘Juego de Mujeres’ en este contexto es el mismo y es el tipo de comentario con el que tenemos que lidiar mis compañeras @LigaBBVAFemenil y yo de manera diaria. Basta ver un par de partidos de la liga para darse cuenta que en el Futbol Femenil hay muchísimo contacto y la intensidad no pasa por ser hombre o mujer”

La futbolista profesional insistió en que este tipo de comentarios son barreras para que cada una de ellas ejerza su profesión sin ser víctima de prejuicios. Recalcó la importancia de la inclusión y la igualdad para apoyar al fútbol femenil para que la sociedad tome conciencia del problema de discriminación y machismo en el fútbol.

Lo que para algunos son comentarios casuales para nosotras han sido barreras toda la vida. En el camino hacia la inclusión y la igualdad todos somos parte de la solución y el futbol femenil aún necesita mucho apoyo y concientización de todas las partes involucradas”, sentenció la americanista.

Farías emprendió una campaña con el hashtag #JuegoComoBarbie para mostrar el nivel de competitivo (Foto: Twitter/@janellyfarias)
Farías emprendió una campaña con el hashtag #JuegoComoBarbie para mostrar el nivel de competitivo (Foto: Twitter/@janellyfarias)

El primer comentario de Janelly Farías sumó más de 6 mil reacciones de “me gusta”, diversos internautas aplaudieron el valor de la seleccionada nacional para enfrentar a compañeros de la Liga Varonil, pero en contraste algunos usuarios negaron la opinión de la defensora Águila y volvieron a caer en comentarios discriminatorios.

La jugadora continuó en redes promoviendo la no discriminación y emprendió una campaña con el hashtag #JuegoComoBarbie para mostrar el nivel de competitivo que tienen las jugadoras de la Liga MX.

No es la primera vez que futbolistas de la Liga Femenil MX piden un trato digno por su valor como jugadoras y no como mujeres, algunas de ellas han denunciado acoso en redes sociales como Deneva Cagigas, defensa de Pumas Femenil, quien por medio de Instagram denunció que ha sido víctima de acoso cibernético y que recibe mensajes con insinuaciones sexuales.

SEGUIR LEYENDO: