“Irán los mejores a la cancha”: cómo llega la selección de Jaime Lozano al torneo preolímpico

El timonel enfrentará el primer gran reto de su corta carrera como director técnico, pues busca el boleto a Tokio con una plantilla repleta de jugadores prometedores

Compartir
Compartir articulo
Jaime Lozano, entrenador de la selección sub-23, buscará colarse a los Juegos Olímpicos de Tokio (Foto: Twitter@FMF)
Jaime Lozano, entrenador de la selección sub-23, buscará colarse a los Juegos Olímpicos de Tokio (Foto: Twitter@FMF)

En vísperas del debut de la selección sub-23 en el torneo Preolímpico, Jaime Lozano, el director técnico, dio declaraciones a horas del inicio del torneo. Además, en conferencia de prensa, declaró sentirse ilusionado y apoyado por el Cuerpo Técnico, así como por la Federación y quienes integran el equipo, para conseguir el objetivo de participar en la Justa Olímpica.

El torneo clasificatorio fue confirmado y programado por la Concacaf para realizarse entre el 20 de marzo y el 1 de abril de 2020. No obstante, a días de arrancar, la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la propagación del virus SARS-CoV-2, obligó la cancelación del torneo y su postergación de forma indefinida.

Un año después, aunque el riesgo de contagio no ha desaparecido, las condiciones sanitarias han permitido que el proceso pueda ser retomado. En ese sentido, Lozano consideró que este año ha sido benéfico para prepararse de la mejor manera, realizar un análisis más profundo y así poder elegir “a los mejores jugadores para estar aquí”.

Lista de convocados al torneo (Foto: Twitter@miseleccionmx)
Lista de convocados al torneo (Foto: Twitter@miseleccionmx)

El timonel cuenta con los mejores 20 juveniles de la Liga Mx. Sin embargo, el grueso de la convocatoria pertenece al cuadro de Chivas, equipo que aportó a seis futbolistas. Por ello, es crucial que se encuentren en la mejor disposición de enfrentar el reto de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Ello, a pesar de que experimentaron una derrota en el Clásico Nacional.

Llegan muy dolidos (los futbolistas del club Guadalajara) porque son profesionales. Después de jugar el clásico y no tener el resultado sabíamos que iban a llegar cabizbajos, pero ya cambiaron la mentalidad y el chip con la disposición de sacar esto adelante”, declaró.

México forma parte del grupo A y enfrentará a República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos (Foto: @miseleccionmx)
México forma parte del grupo A y enfrentará a República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos (Foto: @miseleccionmx)

La planeación táctica y estratégica, por otro lado, es dictada en parte importante por la naturaleza del torneo. En este caso, al tratarse de una competencia corta, es crucial rescatar los tres puntos en cada uno de los encuentros de la fase de grupos. Al respecto, el estratega reconoció que:

“En un torneo, el primer juego es fundamental para los objetivos que tienes. Vamos a salir atentos e irán los mejores a la cancha para buscar los tres puntos en cada partido”, por ello es importante que el equipo se encuentre concentrado para generar opciones de gol y sobreponerse en el marcador.

En encuentros directos entre rivales de grupo, México buscará superar el primer obstáculo frente al combinado de República Dominicana. A diferencia de la selección local, el rival sí cuenta con jugadores de equipos adscritos a ligas europeas. “Se sabe que vienen jugadores de la segunda y tercera división de España que buscan defenderse muy bien”, reconoció. Ante ello, el equipo debe ser “claro en lo que tienen que hacer con la pelota y sin la pelota”.

Calendario de encuentros de fase de grupos (Foto: Twitter@miseleccionmx)
Calendario de encuentros de fase de grupos (Foto: Twitter@miseleccionmx)

De esa forma, Jaime Lozano enfrentará el primer gran reto de su corta carrera como director técnico. En busca del boleto a Tokio, a sus 42 años, tiene la responsabilidad de clasificar con una plantilla repleta de jugadores prometedores. En caso de conseguirlo, pondrá atención a las posiciones susceptibles de reforzar, aunque no es algo que le quite atención por el momento.

“Mi cabeza está en ir partido a partido en el Preolímpico y después conseguir el boleto a Tokio. Ya después veremos cuáles posiciones podemos reforzar para hacer el equipo más fuerte”, finalizó.

El partido inaugural será protagonizado por Estados Unidos y Costa Rica en punto de las 15:30 horas en el Estadio Jalisco. Posteriormente, a las 18:00 horas, los de Lozano saltarán al terreno de juego para adjudicarse los primeros tres puntos en el camino por el boleto a la máxima justa deportiva del siguiente verano.

SEGUIR LEYENDO: