La máquina celeste de la Cruz Azul buscará ganarle a Monterrey para encaminarse a una marca histórica

En el último encuentro contra Pumas lograron superar otra racha impuesta hace siete años

Compartir
Compartir articulo
Cruz Azul busca superar su racha histórica de partidos consecutivos ganados (Foto: Henry Romero/REUTERS)
Cruz Azul busca superar su racha histórica de partidos consecutivos ganados (Foto: Henry Romero/REUTERS)

Esta noche, el Cruz Azul F.C recibe a los rayados de Monterrey en la cancha del Estadio Azteca. En un encuentro que enfrenta al líder de la tabla con el tercer lugar, además de buscar consolidarse con el mejor puntaje y ligar su noveno triunfo al hilo, en caso de ganar, los de la noria buscarán acercarse a una racha de partidos ganados que no consiguen desde la temporada 1971-72.

En aquel torneo, el equipo estaba dirigido por Raúl Cárdenas. Con un paso formidable, consiguieron una racha histórica de 10 partidos ganados de forma consecutiva. Logró superar a los otros tres grandes del fútbol mexicano, Pumas, Chivas y América. Sin embargo, sus victorias se extendieron sobre otros equipos como León, Atlante, Puebla, Torreón, Toluca, el recién fundado Atlético Español y San Luis.

Como resultado, la máquina también finalizó como el mejor equipo del torneo, pues conservaron el primer lugar, con 51 puntos, y superaron, apenas por un punto, a las Águilas del América. Ese mérito los llevó a disputar las semifinales de la liguilla, donde superaron a Guadalajara con un marcador global de dos goles por cero, de hecho, estos fueron anotados en el estadio Jalisco.

Con un tanto de Jónathan Rodríguez, la máquina logró superar una marca impuesta en 2014 (Foto: Carlos Ramírez/EFE)
Con un tanto de Jónathan Rodríguez, la máquina logró superar una marca impuesta en 2014 (Foto: Carlos Ramírez/EFE)

La final se disputó el 9 de julio de 1972, en una edición más del Clásico Joven, frente al América. Desde el minuto 10, Cruz Azul se hizo presente en el marcador con un tanto de Héctor Pulido, 18 minutos después Cesáreo Victorino hizo lo mismo y para finalizar el primer tiempo, el encuentro ya estaba 3-0 con otro gol anotado por Octavio Muciño. Este repitió la acción al minuto 46 y el marcador no se movió hasta el 90, cuando Enrique Borja logró el descuento. Con el 4-1, la máquina consiguió su tercer título en la historia.

En su encuentro contra los Pumas del Club Universidad, la máquina obtuvo su octavo triunfo al hilo. Con ello, también superó una seguidilla de siete victorias consecutivas que consiguieron durante el torneo Clausura 2014. De hecho, el actual director técnico, Juan Reynoso, fue cuestionado sobre su postura ante dicha hazaña. Sin embargo, no ahondó en el tema.

Las ocho victorias son anecdóticas. Lo que sí nos deja como enseñanza es que hay que pelear más de los 90 minutos, estar alertas porque el partido se puede resolver en el primer minuto con algún gol o, como pasó hoy, en alguna jugada final”, declaró el peruano al término del reñido encuentro que se definió por un tanto de “Cabecita” Rodríguez, por la vía del penal, al minuto 94.

El equipo de Javier Aguirre buscará llevarse los tres puntos del Estadio Azteca y cortar la buena racha de Cruz Azul (Foto: Miguel Sierra/EFE)
El equipo de Javier Aguirre buscará llevarse los tres puntos del Estadio Azteca y cortar la buena racha de Cruz Azul (Foto: Miguel Sierra/EFE)

Otro de los miembros del equipo que se alegró por haber roto la marca, aunque no pierde de vista el objetivo de ganar el título de liga, fue Yoshimar Yotún. En conferencia de prensa a media semana, el peruano afirmó que el proceso de preparación de cada uno de los encuentros es mucho más sencillo cuando se obtienen triunfos. Además:

“Obviamente nosotros queremos lograr victorias partido tras partido y claro que, como consecuencia, se darán estos temas históricos, pero debemos seguir con la mentalidad a tope. Obviamente no pensamos en eso, pero también uno quiere hacer récords. Nosotros no creemos de más, pero sí nos ayuda a que la semana sea más tranquila. Tenemos que trabajar para sacar tres puntos el sábado y seguir en la cima”, declaró.

Para igualar la marca de más partidos consecutivos ganados, primero deben superar al Monterrey, quien busca los puestos de pase directo a la liguilla. Después, tienen el reto de vencer a Atlas, quienes no han conocido la derrota en los últimos cuatro encuentros.

El técnico Juan Reynoso reconoció que no se centra en romper récords (Foto: David Martínez/EFE)
El técnico Juan Reynoso reconoció que no se centra en romper récords (Foto: David Martínez/EFE)

En caso de querer instaurar una nueva marca, los de Reynoso, entonces, tienen que sacar los tres puntos en la jornada 13, cuando visiten a los Bravos de Juárez. Entonces, podrán mentalizarse para obtener el ansiado noveno título y romper con la malaria de 23 años sin alzar la copa liguera.

SEGUIR LEYENDO: