Polémica en el Atlas vs San Luis: árbitro anuló gol a los rojinegros por una supuesta mano

El Video Arbitraje (VAR) asistió para aclarar la jugada y decidir sobre la validez de la anotación

Esta tarde arrancó la Jornada 9 del torneo Guardianes 2021 de la Liga MX, el primer duelo fue del conjunto de Atlas contra el Atlético de San Luis. Previo al término del primer tiempo, el Video Arbitraje (VAR) participó en una jugada polémica que dejaba en desventaja a la escuadra local.

En el estadio Jalisco, los rojinegros ganaban el encuentro al minuto 38, con un marcador de 2 a 1 Atlas aventajó en la victoria. Sin embargo, el gol de Luciano Acosta Aponte fue anulado. El árbitro central marcó una mano de Acosta momentos antes de la anotación.

En el momento de la jugada se observa una triangulación de pases entre Ignacio Malcorra, Miltón Caraglio y Luciano Federico. Al momento que Malcorra le puntea el balón a Luciano que estira su brazo izquierdo lo que provoca que su mano toque el balón.

Cuando Acosta recibió el pase, forcejeó con la defensa de los Potosinos lo que causó que su mano terminara involucrada en el pase previo de su anotación.

Atlas vs Atlético de San Luis (Foto: Captura de pantalla/Twitter@LigaBBVAMX)
Atlas vs Atlético de San Luis (Foto: Captura de pantalla/Twitter@LigaBBVAMX)

El árbitro César Arturo Ramos dejó pasar la jugada, aunque estaba muy cerca del momento en el que ocurrió la infracción no tomó una decisión en el momento y dejó pasar unos minutos hasta que el VAR le notificó de la acción.

Los asistentes del VAR le notificaron para que revisara la jugada, tras confirmar las acciones volvió el marcador 1 -1 y con ese resultado se fueron al descanso de medio tiempo.

Sin embargo, para el segundo tiempo los dirigidos por Diego Cocca remontaron el marcador y vencieron a los del San Luis con un total de 3 goles a uno. Con este resultado el Club Atlas FC subió a la posición 9 de la tabla con 12 unidades, dejando a su rival en el lugar 8 con 11 puntos.

Momento exacto de la infracción (Foto: captura de pantalla Twitter @LigaBBVAMX)
Momento exacto de la infracción (Foto: captura de pantalla Twitter @LigaBBVAMX)

Jairo Torres y Ángel Jeremy Márquez Castañeda, fueron los encargados en realizar las anotaciones, el primero fue al minuto 60, posteriormente para el minuto 83 cayó el tercer tanto de los Jaliscienses con lo que firmarían su victoria como local.

El video arbitraje llegó a México a principios de 2019, donde sería un apoyo para los silbantes de cada encuentro. La Federación Mexicana de Fútbol fue la encargada de implementar el sistema Video Assistant Referee (VAR) en los juegos de la Liga MX.

Diversos futbolistas de la liga mexicana dijeron que la asistencia de las cámaras del asistente rompen con la naturalidad del juego y pueden beneficiar a los rivales cada que pidan la revisión de una jugada. Uno de ellos fue Fabián Castillo, delantero de Xolos, quien en conferencia de prensa habló de su molestia de esta herramienta el pasado 16 de febrero.

El VAR se implementó a principios de 2019 en México (Foto: REUTERS/Pablo Morano)
El VAR se implementó a principios de 2019 en México (Foto: REUTERS/Pablo Morano)

“Nunca he estado de acuerdo con que exista el VAR en el fútbol porque le quita mucha picardía al fútbol. Este es un deporte donde la picardía es importante y ese engaño del jugador también es muy influyente durante muchos años. Creo que el VAR le está quitando eso”, declaró.

En contraste, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje defendió al VAR por ser un apoyo preciso que evita que los árbitros comentan decisiones erróneas en los encuentros, sobre todo si se trata de algún partido decisivo para el campeonato.

El VAR se equivoca muy poco. El VAR, cuando llama al árbitro, es porque tiene una jugada y tiene unas tomas. Las fallas por no haber intervenido o hacerlo de forma equívoca no llegan a 20 en dos torneos. Cuando el árbitro, viendo el VAR, decide otra cosa son errores de apreciación que también deben minimizarse, pero no van a acabar”, comentó en una entrevista para TUDN.

SEGUIR LEYENDO: