Brizio advirtió que los errores de los árbitros continuarán sucediendo. (Foto: Cuartoscuro)
Brizio advirtió que los errores de los árbitros continuarán sucediendo. (Foto: Cuartoscuro)

Desde que se tomó la determinación de implementar el Video Assistant Referee (VAR) en el fútbol mexicano, las polémicas respecto a la manera en que influye en los partidos han sido constantemente señaladas. Este tema ha llamado la atención del presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, quien ha defendido la forma en que se pone en funcionamiento esta herramienta.

El VAR se equivoca muy poco. El VAR, cuando llama al árbitro, es porque tiene una jugada y tiene unas tomas. Las fallas por no haber intervenido o hacerlo de forma equívoca no llegan a 20 en dos torneos. Cuando el árbitro, viendo el VAR, decide otra cosa son errores de apreciación que también deben minimizarse, pero no van a acabar”, señaló durante una entrevista con TUDN.

Y es que las situaciones polémicas han influido en los marcadores. En enero del año pasado, durante un partido de Chivas contra Toluca, el delantero de los Diablos, Enrique Triverio, hizo un remate y el balón pareció entrar por completo en la portería. Ante la duda, el silbante Oscar Macías Romo revisó la jugada y decidió no marcar el gol, lo cual fue muy criticado en los medios deportivos.

Polémica jugada en el fútbol mexicano

La semana pasada, después del partido entre Puebla y América, el director técnico de la Franja, Juan Reynoso, se quejó de la labor del VAR , pues varias decisiones en contra de Puebla ocasionaron que tanto el entrenador del equipo como sus aficionados se sintieran aludidos por parte del cuerpo arbitral.

¿Qué están haciendo con el fútbol? Lo están matando. Veo la falta de Aguilera que le hizo un tajo a Tabó y no fue ni amarilla. No sé a quién apelar para el tema de justicia. Todas las semanas hablamos del VAR”, comentó el estratega para después señalar que al árbitro le faltó determinación: "Si te paras en una cancha y no tienes personalidad para pitar con justicia, ¿de qué sirve?”.

Acerca de la falta de autoridad en los árbitros, Brizio dijo no compartir esa idea, pues los silbantes no recurren al VAR de manera sistemática: “Si encontráramos un árbitro comodino, los datos nos lo enseñarían”, comentó el ex silbante mundialista.

En la última jornada, después del partido entre Xolos y Toluca, José Manuel de la Torre, entrenador de los Diablos señaló al videoarbitraje: "Estoy viendo una imagen que me deja muchas dudas. Ellos tienen la tecnología y si la marcaron así es porque vieron otra cosa, pero como dice el presidente, yo tengo otra información, otros datos. Vamos a dejar que ellos resuelvan con su tecnología”.

Para Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, las críticas hacia el VAR se basan en su desconocimiento. (Foto: Cuartoscuro)
Para Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, las críticas hacia el VAR se basan en su desconocimiento. (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la idea de que el personal que se hace cargo de revisar las imágenes es también quien decide los castigos, Brizio puntualizó que existe “una gran ignorancia en términos generales”, pues señaló que esas críticas hacia la herramienta se basan en el desconocimiento.

”Una de las cosas fundamentales es que el VAR no marca jugadas, no decide, sólo influye en aquellas como el fuera de lugar o el gol que no entró. Lo que hace es sugerirle al árbitro una revisión y la decisión final es suya. Estamos desinformando al decir que ellos eligen", explicó el árbitro que expulsó a Zinedine Zidane en el mundial de Francia 98.

Sin embargo, también aceptó que aún se deben llevar a cabo tareas para mejorar la colaboración entre el VAR y los silbantes con el fin de minimizar los errores de apreciación por parte de los jueces con base en el cumplimiento a cabalidad de los protocolos correspondientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA