Revés a Guillermo Álvarez: la UIF informó que sus cuentas seguirán bloqueadas

La dependencia demostró que el congelamiento de cuentas se realizó en “cumplimiento de compromisos de carácter internacional”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Germán Romero/ Cuartoscuro)
(Foto: Germán Romero/ Cuartoscuro)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que le negaron de manera definitiva la solicitud de desbloqueo de cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, Guillermo “N”, ex presidente de Cruz Azul.

En un comunicado de prensa, puntualizó que la UIF recibió “la notificación del Decimoctavo Tribunal Colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, donde se informa que negó de manera definitiva la suspensión solicitada para el desbloqueo de las cuentas bancarias del señor Guillermo ‘N’”.

Se indicó que la resolución es consecuencia de que la dependencia demostró que el congelamiento de cuentas se realizó en “cumplimiento de compromisos de carácter internacional”.

Dicha situación permanecerá hasta que se resuelva el juicio en lo principal. Cabe señalar que Álvarez Cuevas se encuentra prófugo de la justicia y existe una ficha roja emitida por la Interpol solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En mayo del 2020, el ex directivo fue acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, situación por la que le fueron bloqueadas sus cuentas tanto de él como las de la Cooperativa Cruz Azul.

A finales del mes de junio, la UIF informó que tenía una solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) del bloqueo de cuentas bancaria de Guillermo Álvarez, ya que un juez federal requirió demostrar dicha acción.

Santiago Nieto, titular de la UIF, justificó en ese momento que entregó una carpeta de investigación en la que documentó movimientos realizados en cuatro cuentas bancarias investigadas, tanto personales como de la cooperativa.

Lo que habíamos presentado fueron movimientos por más de 300 millones de pesos con empresas fachada y 324 millones de pesos en transferencias internacionales, unas a referencia personal y otras con la Cooperativa, pero de cualquier forma él es el apoderado legal y representante”, declaró para Medio Tiempo.

(Foto: Nelly Salas/ Cuartoscuro)
(Foto: Nelly Salas/ Cuartoscuro)

A finales de julio del 2020, un juez federal con sede en el penal del Altiplano emitió una orden de aprehensión en contra de Álvarez, a quien se le acusó de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según informaron fuentes de la FGR.

También se emitieron órdenes en contra de otros miembros de la cooperativa, como Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Garcés, ex director jurídico; y el abogado externo, Ángel Junquera. Todos fueron considerados parte de la supuesta organización delictiva.

Según las acusaciones, durante al menos seis años, los investigados se organizaron para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la cooperativa, autorizaron y realizaron pagos de facturas por servicios inexistentes a empresas que facturaban operaciones simuladas, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos ilícitos.

En agosto, la FGR solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas e inglés) que emitiera una ficha roja en contra de “Billy” Álvarez. Por tal motivo, el dirigente celeste estaría siendo buscado en 195 países por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: