Aguilera, Martínez y una polémica arbitral le dieron la victoria al América sobre Juárez

Los Bravos, a pesar de empatar el juego en el primer tiempo, el silbante Marco Antonio Ortiz anuló la anotación por un supuesto fuera de juego; Emanuel Aguilera y Roger Martínez fueron los héroes de las Águilas

Emanuel Aguilera abrió el marcador con un gol de cabeza en el primer tiempo (Video: TUDN)

Después del escándalo por el brote de COVID-19, América regresó a la cancha del Estadio Azteca para recibir a Juárez. Con goles de Emanuel Aguilera y Roger Martínez, las Águilas vencieron a los Bravos con una polémica arbitral incluida.

Los azulcremas llegaron con bajas importantes a este encuentro, como el portero Guillermo Ochoa, quien fue uno de los casos positivos en el plantel. Sin embargo, el entrenador Santiago Solari quería recomponer el camino al perder contra Monterrey en la jornada pasada.

En cambio, los fronterizos tenían que mejorar su gris debut en el inicio de la temporada, donde empataron en sus dos primeros juegos. Por ello, el timonel Luis Fernando Tena ordenó un partido abierto desde el primer tiempo.

El entrenador Santiago Solari quería recomponer el camino al perder contra Monterrey en la jornada pasada (Foto: Twitter/ @clubamerica)
El entrenador Santiago Solari quería recomponer el camino al perder contra Monterrey en la jornada pasada (Foto: Twitter/ @clubamerica)

Durante la primera media hora, ambas plantillas permitieron que el juego fluyera, por lo que las ofensivas tenían espacios para encarar a los arqueros. Para fortuna de los guardianes del arco, los delanteros no estaban finos y no había disparos inquietantes de peligro de gol.

Pero el invitado de honor se hizo presente del lado azulcrema, quienes tenían un poco más de claridad al frente (29′). En un tiro de esquina cobrado por Leo Suárez, Emanuel Aguilera sorprendió a la defensiva y con un certero cabezazo mandó el balón al fondo de las redes (1-0).

Las sonrisas locales se apagaron a los pocos minutos por la respuesta de los Bravos (35′). El central Gustavo Velázquez llegó hasta los linderos del área y, tras un recorte hacia el centro, mandó una bomba que venció a Óscar Jiménez.

El árbitro Marco Antonio Ortiz y el VAR se convirtieron en los protagonistas del duelo por anular el gol de Juárez (Video: TUDN)

No obstante, el árbitro Marco Antonio Ortiz y el VAR se convirtieron en los protagonistas del duelo. Insólitamente, luego de varios minutos de incertidumbre, el silbante decidió anular la diana visitante, ya que un jugador rozó el balón y estaba en fuera de lugar (39′).

La decisión del nazareno fue un gran golpe para los pupilos del Flaco Tena. Ya en el segundo tiempo, perdieron protagonismo en el medio campo, lo que provocó que los capitalinos dominaran el balón a placer, pero sin insistencia ofensiva.

El cronómetro tuvo que superar la meta de los 60 minutos para que los Bravos regresaran al partido. Con centros sin destinatario y disparos guangos, poco a poco los visitantes empezaban a inquietar al arquero Jiménez.

Roger Martínez encontró un resquicio para poder disparar de media distancia y colocó la redonda en el ángulo inferior derecho (Video: TUDN)

Y, en el momento cuando los fronterizos estaban cerca del empate, América mató el encuentro con un gol en contragolpe (75′). Roger Martínez encontró un resquicio para poder disparar de media distancia y colocó la redonda en el ángulo inferior derecho, donde Enrique Palos no pudo evitar la anotación (2-0).

La segunda anotación fue fulminante y la presión comenzó a notarse en el cuadro de Ciudad Juárez. Varios jugadores se ganaron amarillas infantiles por faltas en el medio campo y hasta el auxiliar Salvador Reyes se fue expulsado por reclamos a los árbitros.

A pesar de ello, el conjunto de los Bravos no se daba por vencido y luchó hasta el final por conseguir un grito de gol para sus aficionados. El muro azulcrema y la poca claridad en la ofensiva no permitió que pudieran horadar el arco local.

El próximo partido de América será este domingo cuando visite al invicto Santos Laguna en La Casa del Dolor Ajeno. En cambio, Juárez volverá a viajar lejos de su estadio para medirse con las Chivas de Guadalajara en el Akron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA