¿Del IMSS a la Liga MX?: aseguran que Mikel Arreola será el próximo presidente del máximo torneo de fútbol

El político priista tambié fue un destacado pelotari durante su juventud. Además, en 2014 fue campeón nacional de Jai Alai

Compartir
Compartir articulo
Mikel Arriola es el elegido para sustituir a Enrique Bonilla en la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)
Mikel Arriola es el elegido para sustituir a Enrique Bonilla en la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)

David Medrano, comunicador y analista deportivo, dio a conocer la noticia de que Mikel Arriola, el ex candidato priista para la jefatura de gobierno, se perfila para ser el nuevo presidente de la Liga MX.

En un tuit colocó la noticia y afirmó que Arriola es el elegido para sustituir a Enrique Bonilla. Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho oficial el nombramiento.

ELEGIDO El expelotari Mikel Arriola será el nuevo presidente de la Liga MX. Se trata de un personaje con experiencia en cargos públicos. Fue director del IMSS y de la Cofepris

Momentos antes, Medrano también publicó en su cuenta de Twitter que el actual presidente de la Liga MX presentará su renuncia al cargo, el cual dejaría después del torneo Clausura de 2021, durante el primer semestre del siguiente año.

SE VA BONILLA En unos dias Enrique Bonilla presentará su renuncia como presidente de la Liga MX
Con este tuit, David Medrano dio a conocer la noticia (Foto: Twitter@medranoazteca)
Con este tuit, David Medrano dio a conocer la noticia (Foto: Twitter@medranoazteca)

Enrique Bonilla fue designado como titular de la Liga MX en 2015, luego de la salida de Decio de María. Su cargo estaba estipulado para finalizar hasta 2022, sin embargo, todo indica que abandonará las filas de la máxima categoría del fútbol nacional.

La carrera política de Arriola inició en 2002 fue Coordinador Contencioso de Banrural. Entre 2003 y 2005, se desempeñó como gerente de Cumplimiento Normativo y subdirector corporativo de la Dirección General en la institución financiera rural.

Durante 2007, ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) en varios puestos, como asesor del secretario, director de Planeación de Ingresos y jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.

Mikel Arriola se desempeñó como director de la COFEPRIS y del IMSS antes de contender por el gobierno de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Mikel Arriola se desempeñó como director de la COFEPRIS y del IMSS antes de contender por el gobierno de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Fue designado por Felipe Calderón como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SSa) en marzo de 2011. Para febrero de 2016 se convirtió en director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Posteriormente, en diciembre de 2017 presentó su renuncia al IMSS ante el presidente de la república de ese periodo, Enrique Peña Nieto (2012-2018) para contender por la jefatura de Gobierno de la CDMX por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En dichas elecciones fue derrotado por Claudia Sheinbaum. Desde ese momento, Arriola comenzó a otorgar comentarios en medios en línea y a compartir datos estadísticos sobre economía y salud en sus redes sociales.

Sin embargo, no toda su trayectoria ha sido política, también se ha desempeñado en el ámbito deportivo. Como jugador de Jai Alai, disciplina en la que disputó mundiales juveniles.

Mikel Arriola fue campeón nacional de Jai Alai en 2014 y reinauguró el Frpntón México en 2017 (Foto: Cuartoscuro)
Mikel Arriola fue campeón nacional de Jai Alai en 2014 y reinauguró el Frpntón México en 2017 (Foto: Cuartoscuro)

Cuando tenía 16 años de edad, en 1991, disputó su primer campeonato mundial en este deporte y derrotó a la Selección de Francia para ganar una medalla de plata en representación de México. Resultó campeón nacional de este deporte en 2014.

Su abuelo, Salvador Arriola, fue quien inauguró el Frontón México cuando abrió sus puertas el 10 de mayo de 1929. Alrededor de 20 años estuvo cerrado por diversos conflictos entre los dueños del lugar, por lo que se inició una huelga para evitar la quiebra del emblemático lugar.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó el 8 de marzo de 2017 que la huelga había llegado a su fin, por lo que el regreso del Frontón México se dio el 10 de marzo de ese mismo año. Mikel Arriola se encargó de reinaugurarlo después de dos décadas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS