Chivas vs León: gobernador de Jalisco volvió a cerrar las puertas del Estadio Akron para las semifinales de la Liga MX

Enrique Alfaro confirmó que no habrá afición en el inmueble rojiblanco este miércoles, ya que el anterior partido fue una prueba piloto para mejorar los protocolos de eventos masivos para el próximo año

Enrique Alfaro confirmó que no habrá afición en el inmueble rojiblanco este miércoles, ya que el anterior partido fue una prueba piloto (Foto: Ulises Ruiz/ AFP)
Enrique Alfaro confirmó que no habrá afición en el inmueble rojiblanco este miércoles, ya que el anterior partido fue una prueba piloto (Foto: Ulises Ruiz/ AFP)

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, confirmó que no habrá afición en el Estadio Akron este miércoles en una de las semifinales de la Liga MX. Las Chivas de Guadalajara afrontarán el partido de ida contra León con las puertas cerradas al público en su casa.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal recordó que la asistencia de la hinchada al inmueble rojiblanco fue para una prueba piloto. Este ejercicio, anotó, servirá para mejorar los protocolos de salud para este tipos de eventos para el próximo año.

“Como lo dijimos desde un principio, el operativo del estadio Akron fue un ejercicio piloto que sirvió para preparar la logística del próximo año. Hemos acordado con la directiva del club Chivas que el partido de la semifinal contra León será sin público”, escribió.

Alfaro Ramírez apuntó que, cuando reciba las conclusiones, afinarán los procesos para permitir acceso a las hinchadas (Foto: Twitter/ @EnriqueAlfaroR)
Alfaro Ramírez apuntó que, cuando reciba las conclusiones, afinarán los procesos para permitir acceso a las hinchadas (Foto: Twitter/ @EnriqueAlfaroR)

A su vez, anotó que los Charros de Jalisco, equipo de béisbol de la entidad, tendrá también una prueba con gente en su propio estadio. Además, indicó que se siguen evaluando los resultados del partido entre Chivas contra América en los cuartos de final.

“Aunque la fecha está por definirse, los Charros también podrán realizar un ejercicio similar. Mientras tanto, la mesa de salud evalúa el partido de fútbol anterior, del que se tiene la capacidad, incluso, de monitorear a cada asistente y los posibles contagios”, mencionó.

Por último, Alfaro Ramírez apuntó que, tras tener las conclusiones, afinarán los procesos para permitir acceso a las hinchadas o seguir con la postura de cero personas en eventos masivos.

“A partir de las conclusiones, se afinará la estrategia para otro tipo de eventos masivos al aire libre en el futuro y así, poco a poco y con mucho cuidado, iremos definiendo los próximos pasos, con sustento científico y la salud de la gente por encima de todo”, finalizó.

El equipo de Verde Valle puntualizó que el encuentro en la categoría varonil fue una prueba para futuros duelos (Foto: Twitter/ @EnriqueAlfaroR)
El equipo de Verde Valle puntualizó que el encuentro en la categoría varonil fue una prueba para futuros duelos (Foto: Twitter/ @EnriqueAlfaroR)

Esta postura fue replicada por la misma administración del estadio y por el cuadro tapatío en redes sociales. “Por tu responsabilidad y compromiso en la prueba piloto, GRACIAS”, indicaron.

Esta medida ya se esperaba por un comunicado del Rebaño Sagrado de hace unos días. El 28 de noviembre, el club informó que el partido de Chivas contra América en la rama femenil sería sin asistentes al coloso de Zapopan.

“Durante las últimas horas hemos recibido en nuestros distintos canales institucionales muchas peticiones de medios de comunicación y aficionados para estar presentes en el partido de vuelta de Cuartos de Final del Clásico Nacional Femenil el próximo lunes 30 de noviembre”, reza el documento.

El equipo de Verde Valle puntualizó que el encuentro en la categoría varonil fue una prueba para futuros duelos. Explicaron que ahora todo depende de la Mesa de Salud, quienes dictan las recomendaciones de la epidemia de COVID-19 en el estado.

El gobernador de Jalisco  indicó que se siguen evaluando los resultados del partido entre Chivas contra América en los cuartos de final (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
El gobernador de Jalisco indicó que se siguen evaluando los resultados del partido entre Chivas contra América en los cuartos de final (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

“Queremos reiterarles que el ejercicio del pasado miércoles fue una PRUEBA PILOTO, por lo que habrá que ser pacientes y esperar el tiempo prudente hasta tener los resultados correspondientes. Con base en ello, la Mesa de Salud en conjunto con las autoridades municipales y estatales dictarán los siguientes pasos a seguir”, concluye el texto.

Y es que, el pasado 23 de noviembre, autoridades de Jalisco y la directiva de Chivas anunciaron que el equipo rojiblanco encararía el partido de ida de los cuartos de final con afición en las gradas. Esto causó una infinidad de críticas, incluso de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

Sin embargo, tras el clásico nacional, Amaury Vergara, presidente del club tapatío, aseguró que la prueba fue un éxito, a pesar de que no está lista la evaluación del ejercicio. “Esta noche, la afición de Guadalajara demostró estar a la altura del reto, la prueba piloto ha sido un éxito ¡Muchas felicidades!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“En la cabeza siempre hay peligro”: Pep Guardiola y Jürgen Klopp criticaron la falta de claridad en protocolos tras choque de Raúl Jiménez

Estas son las fechas y horarios de las semifinales del torneo Guard1anes del fútbol mexicano

Liga MX: cómo llegan los Pumas, Cruz Azul, las Chivas y León a la semifinal del fútbol mexicano

La increíble equivocación de Jesús Corona en el golazo de Luis Quiñones que le dio vida a Tigres en los cuartos de final