“Una buena vacuna para no enfermarnos es hacer ejercicio”: AMLO entregó el Premio Nacional del Deporte 2020

La ganadora en la categoría profesional fue la tenista Renata Zarazúa, luego de que rompió una sequía de participación de mexicanas en el cuadro principal de Roland Garros

Compartir
Compartir articulo
El PND es la máxima distinción otorgada por el Estado Mexicano a lo más sobresaliente del deporte cada año (Foto: Especial)
El PND es la máxima distinción otorgada por el Estado Mexicano a lo más sobresaliente del deporte cada año (Foto: Especial)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este viernes la entrega del Premio Nacional del Deporte 2020 y de los Estímulos a Deportistas y Entrenadores, en el Campo Deportivo Militar Marte, en la Ciudad de México.

Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de su esposa la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller; así como de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; y de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, como invitados especiales estuvieron Julio Urías, pitcher de los Dodgers de Los Ángeles; María del Rosario Espinoza, medallista olímpica de Taekwondo y el empresario Carlos Bremer.

Cabe mencionar que desde 1975, el Premio Nacional del Deporte (PND) es la máxima distinción otorgada por el Estado Mexicano a lo más sobresaliente del deporte cada año en varias modalidades. Este reconocimiento consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República, un medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.

Los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2020 son:

Deporte profesional: Renata Zarazúa Ruckstuhl – Tenis.

La tenista Renata Zarazúa, clasificó a la segunda ronda del Roland Garros; además, a principios de año llegó hasta la semifinal del Abierto Mexicano de Tenis (Foto: CONADE)
La tenista Renata Zarazúa, clasificó a la segunda ronda del Roland Garros; además, a principios de año llegó hasta la semifinal del Abierto Mexicano de Tenis (Foto: CONADE)

Deporte paralímpico: Juan Diego García López – Taekwondo.

Trayectoria destacada: Fernando “Toro” Valenzuela – Beisbol.

Fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes: Mauricio Sulaimán – Box.

Juez: Lucia Venegas - Arbitra central FMF

Entrenadores

Stefan Marinof - Entrenador de clavados de Yahel Castillo y Juan Celaya.

Jesús González Arreola - Entrenador de Voleibol de Playa.

Deporte No Profesional

Selección Mexicana Femenil de Softbol.

Jessica Salazar Valles - Ciclismo.

Yahel Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández - Clavados sincronizados

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

En cuanto a la entrega de Estímulos a Deportistas y Entrenadores, los beneficiarios fueron:

Diego López Díaz, atleta paralímpico de Natación

Esmeralda Falcón Rey, boxeo

Juan Carlos Pérez, Remo

Yanet Alegría Peña, entrenadora de Taekwondo, modalidad paralímpico

Al tomar la palabra, López Obrador señaló que ha sido un año muy difícil para los deportistas por la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero también para la población en general que ha padecido las consecuencias de la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ha dejado más de 100 mil muertos en el país.

Sin embargo, aseguró que México y el mundo está a la espera de una vacuna contra la enfermedad, por lo que los mexicanos no deben bajar la guardia y mantener la esperanza.

Debemos tener encendida la llama de la esperanza porque vamos a salir adelante, porque tenemos mucha fuerza los mexicanos para salir de cualquier adversidad
Julio Urías y María del Rosario Espinoza estuvieron en el estrado junto a los funcionarios políticos (Captura de pantalla: Gobierno de México)
Julio Urías y María del Rosario Espinoza estuvieron en el estrado junto a los funcionarios políticos (Captura de pantalla: Gobierno de México)

Además, explicó que una buena vacuna contra el COVID-19 y otras enfermedades es la práctica del deporte, por lo que invitó a los mexicanos a seguir una vida más sana:

Una vacuna para no enfermarnos, sobre todo en enfermedades crónicas. Una vacuna preventiva, el hacer ejercicio, el cuidar no excedernos de peso y nuestra alimentación

Por su parte, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, dio un mensaje en el que agradece a los atletas por su compromiso, previo a que se les fuera entregados los estímulos.

“Hoy se rinde homenaje a lo mejor del deporte hoy así como festejamos un año más de la revolución también se celebra a los mejores deportistas mexicanos. Estoy convencida que nuestros atletas están entrenando muy fuerte para conseguir una medalla (Tokio 2021)”, dijo la exvelocista.

Lo emotivo se dio cuando todos los presentes le dedicaron un minuto de aplausos al exmarchista mexicano Ernesto Canto, quien falleció este viernes a los 61 años de edad. Ganó dos medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: