López Obrador confirmó que Ana Guevara continúa en la Conade, a pesar de los señalamientos y los escándalos

En meses pasados, se indicó que la funcionaria buscaría participar en las elecciones del 2021

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador confirmó que Ana Gabriela Guevara continuará en la Conade (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador confirmó que Ana Gabriela Guevara continuará en la Conade (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

La ex velocista Ana Gabriela Guevara continuará al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En la conferencia matutina de este miércoles 4 de noviembre, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que Guevara Espinoza continuará en la Conade. “Ella va a estar de coordinadora del deporte”.

Cabe señalar que el Partido del Trabajo (PT) la mencionó como su posible candidata a la gubernatura de Sonora, situación por la que pudo presentar su renuncia en los últimos días de octubre, como sí sucedió con otros funcionarios, como fue el caso de Alfonso Durazo.

Al quedarse al frente de la Conade tendría que atender las solicitudes de comparecencia que han hecho la Cámara de Diputados y el Senado en relación con los temas de corrupción.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

A mediados de octubre, Casimiro Méndez Ortiz, senador de Morena, solicitó la comparecencia de la funcionaria. Pidió un informe sobre las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a su administración.

Ya que resultado de las siete auditorías que realizó de enero a junio del 2019, se detectaron irregularidades  en la asignación y comprobación por 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Entre las irregularidades que se identificaron está que 21 entrenadores de alto rendimiento no cumplían con el perfil porque no tenían experiencia en otras áreas. Lo cual significó una afectación al erario por 6.3 millones de pesos. En el caso de las federaciones generaron daños por 14.2 millones (tampoco se presentó documentación).

La directora de la Conade tiene una denuncia ante la ante la Fiscalía General de la República (FGR) por cohecho, simulación de licitaciones y falsificación de documentos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Denuncia que presentó la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V, quienes demandaron que funcionario de la Conade condicionaron la licitación de un contrato por 16 millones de pesos a cambio de 2.5 millones que estarían destinados a la red de personajes involucrados.

Otro caso que se presentó durante la administración de Ana Gabriela es el desvió de fondos de alrededor de 12 millones de pesos en un contrato que firmó la Conade con una universidad pública, institución que al no contar con la infraestructura suficiente para ofrecer los servicios informáticos por los que se le contrata, y está a su vez subcontrató el servicio.

Habrá que recordar que en enero del 2008, cuando Ana Gabriela anunció su retiro hizo énfasis en la corrupción e impunidad en el deporte. La realidad es que la medallista olímpica tiene al menos tres investigaciones en su contra, dos de ellas son por parte de la Secretaría de la Función Público (SFP).

De acuerdo con una reciente investigación de Proceso, la Conade ha operado con una red de empresas “factureras” a través de la que ha malversado recursos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El semanario precisa que empleados de Conade han contratado servicios de las empresas Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services, Edgar García Morales y Asociados, Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur y SEINGE, los cuales fueron pagados con fondos del Fodepar. El monto comprometido es de alrededor de 100 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: