Chivas anunció la baja definitiva de Dieter Villalpando por escándalo de presunto abuso sexual

Alexis Peña, José Juan “Gallito” Vázquez y Eduardo “Chofis” López han sido suspendidos del plantel y guardan la calidad de transferibles, anunciaron Amaury Vergara, el dueño, y Ricardo Peláez, el director deportivo

Amaury Vergara y Ricardo Peláez hablaron por primera vez después del escándalo de presunto abuso sexual (Video: Twitter/ @Chivas)

Luego de las constantes indisciplinas, a la directiva de las Chivas de Guadalajara se le acabó la paciencia. Amaury Vergara, presidente y dueño del club, y Ricardo Peláez, director deportivo del mismo, hablaron por primera vez después del escándalo de presunto abuso sexual.

Por medio de un prolijo video, los directivos anunciaron la baja definitiva del mediocampista Dieter Villalpando por su presunta participación en un caso de abuso sexual. “Es importante mencionar que el Grupo Omnilife-Chivas condena cualquier acto de violencia en contra de la mujer”, comentó Vergara.

A su vez, informaron sobre la situación de los otros tres jugadores que fueron separados del plantel. Señalaron que Alexis Peña, José Juan “Gallito” Vázquez y Eduardo “Chofis” López han sido suspendidos del plantel y guardan la calidad de transferibles.

Los directivos anunciaron la baja definitiva de Dieter Villalpando por su presunta participación en caso de abuso sexual (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
Los directivos anunciaron la baja definitiva de Dieter Villalpando por su presunta participación en caso de abuso sexual (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

“Ninguno de estos cuatro jugadores volverá a jugar en las Chivas”, sentenció Peláez. Además, recordó que todos los miembros del equipo firmaron un compromiso disciplinario y que han habido sanciones económicas, pero no lograron acabar con las indisciplinas del plantel.

Habrá cero tolerancia. Hemos tomado la determinación de poner un punto final a las indisciplinas y de cualquier acto que atente en contra de nuestros valores y tradición de nuestro club”, expresó el presidente del club.

Amaury apuntó que su padre, Jorge Vergara, tenía la intención de que los “jugadores fueran capaces de inspirar a la juventud de México dentro y fuera de la cancha”. “Con las recientes indisciplinas y de posibles actos contrarios a los valores de nuestra institución estamos muy lejos de poder lograrlo”, lamentó.

Sobre la situación de Villalpando, aseguró que, de encontrarse responsable, esperan que las autoridades actúen conforme a la ley indica. “Sobre todo, no revictimizar a quien pudo haber sufrido una agresión”, agregó.

El experimentado José Juan Vázquez también estuvo involucrado en el caso de Villalpando y ahora tendrá que salir del equipo (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
El experimentado José Juan Vázquez también estuvo involucrado en el caso de Villalpando y ahora tendrá que salir del equipo (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

Y es que, el pasado 30 de octubre, el club tapatío dio a conocer, por medio de un comunicado, que el jugador había sido separado del equipo indefinidamente porque se encuentra "atendiendo un proceso legal”.

Aunque los rojiblancos no detallaron la causa del proceso legal, la cadena ESPN reveló que una mujer acusa a Villalpando de un delito sexual. Esta persona presentó una denuncia interpuesta en la Unidad de investigación de delitos contra las mujeres y delitos por razón de género de la Fiscalía del estado de Jalisco.

De acuerdo con el columnista de Récord, “El Francotirador”, el volante asistió a una fiesta, en la que estuvieron dos jugadores más del club, y ahí fue donde supuestamente sucedió la agresión sexual. Más tarde, el 31 de octubre, el Rebaño Sagrado publicó otro comunicado en el que informó que Peña, Chofis López y el Gallito Vázquez fueron separados por “faltas al reglamento interno”.

La Chofis López está en estado de transferible, luego de ser seprado del equipo (Foto: Cortesía/ Club Guadalajara)
La Chofis López está en estado de transferible, luego de ser seprado del equipo (Foto: Cortesía/ Club Guadalajara)

Sin embargo, Enrique Venegas, abogado del jugador, indicó que presentaron una denuncia por una extorsión en contra de su cliente. En entrevista con el diario Marca, el jurista señaló que en los próximos días testigos y el mismo Dieter darán su respectiva declaración sobre los hechos ocurridos ante las autoridades mexicanas.

Después de darse a conocer los detalles de la acusación, el defensor de rojiblanco Gilberto “Tiba” Sepúlveda opinó que es mejor evitar realizar acciones que puedan traer consecuencias adversas.

“Si estás viendo lo que realmente pasa y cómo debes de mantenerte, creo que simplemente no lo hagas. Si la situación que estás por hacer te va a traer consecuencias, la respuesta es muy clara: simplemente no lo hagas”, comentó el joven defensor de 21 años en conferencia de prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Simplemente no lo hagas”: el mensaje del Tiba Sepúlveda a sus compañeros de Chivas envueltos en escándalo de abuso sexual

De Ricardo La Volpe a Dieter Villalpando: estos son los cinco escándalos más grandes por abuso sexual en la Liga MX

La amenaza de la rescisión de contrato se cierne sobre los jugadores de Chivas implicados en escándalos