De Ricardo La Volpe a Dieter Villalpando: estos son los cinco escándalos más grandes por abuso sexual en la Liga MX

Aunque la Femexfut y la Liga se han manifestado contra la violencia de género, hay varios casos de futbolistas, directores técnicos y directivos que estuvieron involucrados en estos delicados temas

Compartir
Compartir articulo
Las Chivas de Guadalajara tienen tres de los cinco casos más grandes por abuso sexual en la Liga MX (Collage: Reuters/ Cuartoscuro)
Las Chivas de Guadalajara tienen tres de los cinco casos más grandes por abuso sexual en la Liga MX (Collage: Reuters/ Cuartoscuro)

El abuso sexual es una de los problemas más graves en México que no han sido resueltos. En el día a día ocurren miles de casos y en el fútbol, el deporte más popular del país, no es la excepción.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en una comunicado enviado a Infobae México hace unos meses, dijo que “está enfáticamente en contra de cualquier forma de discriminación o violencia”. En la misma postura, comentó que tienen canales para atender este tipo de casos.

Sin embargo, subrayó “que cualquier delito, aunque corresponda a miembros del fútbol mexicano e independientemente del lugar donde suceda, es competencia de las autoridades correspondientes”.

Aun así, el balompié azteca ha estado envuelto en varios casos de acoso sexual, que en la mayor parte quedan en la oscuridad. Por ello, a continuación haremos un recuento de los casos más escandalosos de los últimos años.

Ricardo La Volpe y la podóloga

Belén Coronado presentó una denuncia en contra de Ricardo La Volpe en 2014 por abuso sexual (Foto: Alejandro Acosta/ Reuters)
Belén Coronado presentó una denuncia en contra de Ricardo La Volpe en 2014 por abuso sexual (Foto: Alejandro Acosta/ Reuters)

En 2014, el argentino Ricardo La Volpe llegó a las Chivas de Guadalajara. El técnico estuvo involucrado en uno de los casos más polémicos que ha tenido la Liga MX y uno de los clubes más populares de México.

Belén Coronado, en ese entonces podóloga del equipo rojiblanco, presentó una denuncia en contra del estratega por abuso sexual en la Unidad de Investigación Contra Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales.

De acuerdo con el diario Récord, la trabajadora declaró ante las autoridades que el sudamericano llegó a su consultorio sólo con una toalla para un masaje. En el proceso, el ex entrenador de la selección mexicana forcejeó para que hubiera un acto sexual, aunque la mujer rechazó en todo momento los intentos de La Volpe.

Esto provocó la destitución del timonel. No obstante, de acuerdo con el portal Medio Tiempo, el argentino fue declarado inocente en 2016 por el Poder Judicial del Estado de Jalisco y de igual forma en una nueva acción legal en este año.

El Cubo Torres y la fiesta privada

Cuando el Cubo Torres estaba en Chivas fue acusado de abuso sexual en abril de 2015 (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
Cuando el Cubo Torres estaba en Chivas fue acusado de abuso sexual en abril de 2015 (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

Cuando Erick “Cubo” Torres estaba en Chivas fue acusado de abuso sexual en abril de 2015. De acuerdo con información del diario Cancha, la mujer que denunció al delantero declaró que éste la invitó a una reunión privada en un motel, donde fue intoxicada y presentó lesiones en ambos brazos.

El ariete y Néstor de la Torre, el entonces presidente del club, ofrecieron una conferencia de prensa para dar su postura. El jugador aseguró que “jamás haría algo que no fuera con mutuo consentimiento de otra persona” y que estaba en mejor disposición de cooperar con las autoridades.

Meses después, el delantero fichó con el Houston Dynamo de la MLS. La Liga estadounidense aclaró que el futbolista estaba libre de asuntos legales y le daba la autorización de participar en sus certámenes.

“El Fiscal General expuso, en un informe de 43 páginas, que la evidencia colectada en este caso garantizaba desestimación de cualquier cargo posible contra el Sr. Torres”, informó la MLS en un comunicado de prensa.

Jugadores de Veracruz que buscaban una oportunidad

Ángel Fuentes embaucó a Bernardo “N” para abusar del joven, caso por lo que fue vinculado a proceso (Foto: Twitter/ @EstadioElPirata)
Ángel Fuentes embaucó a Bernardo “N” para abusar del joven, caso por lo que fue vinculado a proceso (Foto: Twitter/ @EstadioElPirata)

En 2018, el columnista Ignacio Suárez publicó en el medio Récord que Ángel Fuentes, representante de jugadores allegado al Club Veracruz, embaucó a Bernardo “N” (no dio a conocer su identidad) para abusar del joven, caso por el que fue vinculado a proceso.

De acuerdo con lo publicado, Fuentes se encargaba de la visoria de jóvenes promesas en el país que llegaban al equipo Sub-20 de los Tiburones Rojos. Sin embargo, Fidel Kuri, dueño del equipo que ahora está desafiliado de la Liga MX, lo desconoció en su momento.

Aun así, en un comunicado, la institución informó que René Isidoro García y Carlos Cazarín, director y asistente de la filial de menores respectivamente, fueron separados de sus cargos de manera indefinida. Según el sitio Apuntes de Rabona, ambos volvieron al equipo en 2019.

El caso no terminó ahí. En 2020, Ángel Fuentes fue asesinado en el fraccionamiento Floresta en Veracruz, según el diario Milenio. En la muerte del también ex agente del Ministerio Público fueron detenidos tres jóvenes futbolistas por su presunta participación, pero dos de ellos fueron liberados y uno de ellos continuaba detenido, informó el sitio La Silla Rota de Veracruz en junio pasado.

Marco García y las fotografías

Marco García tenía fotos de la ropa interior y partes íntimas de Itzel "N", por lo que presentó una denuncia contra el jugador (Foto: Twitter/ @PumasMX)
Marco García tenía fotos de la ropa interior y partes íntimas de Itzel "N", por lo que presentó una denuncia contra el jugador (Foto: Twitter/ @PumasMX)

A principios de este año, el columnista Ignacio Suárez contó en Récord la historia de “Valentina”, quien fue despedida de la Coordinación de Desarrollo Organizacional de los Pumas. Ella diseñó un sistema de bachillerato para los jóvenes futbolistas.

En una de las clases descubrió que Marco García tenía fotos de su ropa interior y partes íntimas. Ella lo reportó a la dirección de Fuerzas Básicas, pero en vez de eso borraron la evidencia de lo sucedido y el acta administrativa desapareció.

Cuando García llegó al primer equipo, Valentina fue despedida. Tras ocho meses, el mismo columnista publicó la semana pasada que la mujer, ahora con el nombre de Itzel “N”, presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una demanda por acoso y abuso sexual, amenazas, discriminación, violencia digital, encubrimiento por favorecimiento y lo que resulte.

En ésta, acusa al jugador Marco García, al entrenador David Patiño, José Luis Arce Herrera, Luis Eduardo de Buen, Gustavo Martínez, Alejandro Ramírez, Manuel Alcocer y quienes resulten responsables. Vale recordar que el futbolista no está registrado esta temporada en la Liga MX por una lesión que sufrió a principios de año, pero ya regresó a los entrenamientos en Ciudad Universitaria.

La fiesta de Dieter Villalpando

Dieter Villalpando fue separado de las Chivas indefinidamente porque “se encuentra atendiendo un proceso legal” (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
Dieter Villalpando fue separado de las Chivas indefinidamente porque “se encuentra atendiendo un proceso legal” (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

El caso más reciente es el de Dieter Villalpando, mediocampista de las Chivas. El pasado 30 de octubre, el club tapatío dio a conocer, por medio de un comunicado, que el jugador había sido separado del equipo indefinidamente porque “se encuentra atendiendo un proceso legal”.

Aunque los rojiblancos no detallaron la causa del proceso legal, el sitio ESPN reveló que una mujer acusa a Villalpando de un delito sexual. Esta persona presentó una denuncia interpuesta en la Unidad de investigación de delitos contra las mujeres y delitos por razón de género de la Fiscalía del estado de Jalisco.

De acuerdo con el columnista de Récord “El Francotirador”, el volante asistió a una fiesta, en la que estuvieron dos jugadores más del club, y ahí fue donde supuestamente sucedió la agresión sexual. Más tarde, el 31 de octubre, el Rebaño Sagrado publicó otro comunicado en el que informó que Alexis Peña, Eduardo “Chofis” López y José Juan “Gallito” Vázquez fueron separados por “faltas al reglamento interno”.

Sin embargo, Enrique Venegas, abogado del jugador, indicó que presentaron una denuncia por una extorsión en contra de su cliente. En entrevista con el diario Marca, el jurista señaló que en los próximos días testigos y el mismo Dieter darán su respectiva declaración sobre los hechos ocurridos ante las autoridades mexicanas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS