“Si alguien podía llevar los neumáticos al final era Checo”: tensión en Racing Point por la decisión que costó el podio al mexicano

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, indicó que en la escudería analizarán lo sucedido en Imola e inevitablemente aprenderán

Formula One F1 - Emilia Romagna Grand Prix - Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, Imola, Italy - October 30, 2020  Racing Point's Sergio Perez during a press conference  FIA/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Formula One F1 - Emilia Romagna Grand Prix - Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, Imola, Italy - October 30, 2020 Racing Point's Sergio Perez during a press conference FIA/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

La decisión de la escudería Racing Point de llamar a pits al piloto Sergio Pérez, cuando se encontraba en el tercer lugar de la parrilla y con la entrada del Safety Car, a 10 vueltas por concluir en el Gran Premio Emilia Romagna, los dejó sin posibilidad de pelear por un lugar en el podio.

En relación con lo sucedido con el equipo, Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, escribió en su columna en el portal de la principal categoría de automovilismo que la decisión que tomó la escudería en Imola “les costó la posición en el podio”.

“Checo Pérez es un piloto que puede gestionar los neumáticos excepcionalmente bien, si alguien podía llevar los neumáticos al final, mientras defendía su posición, era él”, indicó Brown, quien fue director técnico en Ferrari y Benetton.

La estrategia por la que optó la escudería de capital canadiense, dejó a Sergio Pérez en la sexta posición. El mexicano inició en la posición número 11.

Ross Brawn, director deportivo de la F1, escribió en su columna que Racing Point analizará los sucedido en Imola y aprenderán de lo sucedido  (Foto:Reuters/Kai Pfaffenbach)
Ross Brawn, director deportivo de la F1, escribió en su columna que Racing Point analizará los sucedido en Imola y aprenderán de lo sucedido (Foto:Reuters/Kai Pfaffenbach)

El directivo de F1 consideró que “el equipo va a repasar esa decisión en detalle, y el razonamiento detrás de ella, e inevitablemente aprenderán. Las decisiones que haces en carrera no siempre son correctas. Podrían haber sido héroes. Pero era difícil esperar que ‘Checo’ ganara cuatro lugares. Los neumáticos fueron mucho más consistentes de lo que se esperaba”.

Sergio tuvo la posibilidad de ocupar el tercer sitio del podio, cuando en la vuelta 53, Max Verstappen, que estaba en la segunda posición, abandonó la carrera al reventarse su neumático trasero derecho.

Salió el coche de seguridad a pista y Pérez fue llamado por Racing Point a pits para hacer cambio de neumáticos de duros a blandos (el set de neumáticos duros tenían 24 giros). El mexicano indicó, después de la carrera, que ellos (escudería) tenían más información. “A mí me sorprendió la decisión, pero no hay mucho que se pueda hacer porque tienes pocos segundos para reaccionar”.

En tanto, Daniel Ricciardo (Renault), Charles Leclerc (Ferrari) y Alexander Albon (Red Bull) se mantuvieron en pista y en la reincorporación del mexicano se colocó en la séptima posición.

Sergio Pérez cuestionó la decisión del equipo e indicó que ellos tenían más información para hacer el llamado a pits  (Foto:Miguel Medina/Pool via REUTERS)
Sergio Pérez cuestionó la decisión del equipo e indicó que ellos tenían más información para hacer el llamado a pits (Foto:Miguel Medina/Pool via REUTERS)

Andrew Green, director técnico de Racing Point F1, indicó para el portal Motorsport que la carrera estaba del lado del equipo, tenían un gran ritmo, Sergio pilotó muy bien y el peor escenario para ellos era un Safety Car, para el cual admitió, no estaban preparado, “siempre iba a ser una decisión complicada”.

Puntualizó que el cambio de neumático era lo más seguro y lógico, "para no tener que preocuparnos por ello. Además, pensaron que los demás equipo optarían por la misma decisión, “depende en gran medida de cómo configuraron su coche para carrera”.

El Safety Car permaneció en pista por un par de vueltas más ante el accidente de George Russell (Williams). Lo cual empeoró la situación para el mexicano, indicó Green. “Por lo que el número de vueltas que nos quedaron para adelantar se redujo notablemente. Eso jugó en nuestra contra. Viéndolo ahora, tendríamos que haber tomado otra decisión. Pero creo que en ese momento, con la información que teníamos, fue la decisión correcta”.

Tras el reinicio de la carrera, Daniil Kvyat (Alpha Tauri) supera a Pérez, Albon y Leclerc. En tanto, el piloto de Racing Point superó a Albon y escaló a la sexta posición. Y en las últimas cuatro vueltas buscó pasar a Charles Leclerc, pero no le fue posible.

Sergio Pérez acumula 82 unidades y  su coequipero  Lance Stroll tiene 57 unidades (Foto: Reuters/Rudy Carezzevoli)
Sergio Pérez acumula 82 unidades y su coequipero Lance Stroll tiene 57 unidades (Foto: Reuters/Rudy Carezzevoli)

Finalmente, Checo Pérez compartió en redes sociales que fue un día muy duro para el equipo, “teníamos el podio en la bolsa, pero así es nuestro deporte. Como equipo perdemos y ganamos juntos, fue un carrerón”. Aunque en la comunicación por el radio mencionó que habían regalado el podio.

El originario de Guadalajara, Jalisco, se mantiene en la sexta posición en el Campeonato de Pilotos, con 82 unidades. En tanto, su coequipero Lance Stroll tiene 57 unidades, que lo ubican en la posición 11, y fue su quinta carrera sin sumar puntos.

Racing Point suma 134 unidades (5°), mismos puntos que tiene McLaren (4°) en el Campeonato de Constructores en la F1. La diferencia con el tercer lugar que lo ocupa Renault es de un punto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Otro podio que regalamos”: Checo Pérez estalla tras error de Racing Point en los pits que le abrió camino a Ricciardo

“No puedo esperar mucho”: Checo Pérez reconoció que Red Bull es una opción para 2021

“Es el piloto más subestimado”: ex campeón de la Fórmula 1 elogió al mexicano Sergio Pérez

“Feliz de haber podido darles una buena carrera”: Checo Pérez es elegido como el Piloto del Día en el Gran Premio de Portugal