Oficial: regresa el público a algunos de los estadios del fútbol mexicano

Mazatlán y Aguascalientes son las primeras plazas que autorizan un aforo restringido desde que inició la pandemia

En el Estadio de Mazatlán estarán habilitadas el 30% de sus butacas (Foto: Twitter@MazatlanFutbol)
En el Estadio de Mazatlán estarán habilitadas el 30% de sus butacas (Foto: Twitter@MazatlanFutbol)

La Liga MX informó que a partir del 16 de octubre los equipos de Mazatlán FC (Estadio Mazatlán) y Necaxa (Estadio Victoria) podrán recibir aficionados en sus respectivos inmuebles.

Los últimos partidos en los que se permitió el acceso al público se disputaron el 13 de marzo, posteriormente se prohibió el acceso de gente consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La decisión se determinó en conjunto con la Secretaría de Salud federal y los clubes. Cabe señalar que cada una de las organizaciones deberá cumplir con una serie de protocolos y tendrá que contar con la autorización expresa de las autoridades estatales y municipales, se indica en el comunicado de prensa (consulta aquí el Protocolo de Retorno de los Aficionados).

En relación con el aforo, precisa lo siguiente: “El cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales y/o municipales de cada estadio. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder el 50% del aforo oficial registrado y avalado por la LIGA MX para cada estadio/sede”.

Ante dicha autorización, el viernes Mazatlán recibirá a Juárez, a las 20:30 (hora local) y Necaxa enfrentará en su casa a Tijuana. El aforo no deberá exceder el 50 por ciento.

Mazatlán FC habilitará el 30% de sus butacas en el Kraken (Foto: Twitter@MazatlanFC)
Mazatlán FC habilitará el 30% de sus butacas en el Kraken (Foto: Twitter@MazatlanFC)

Por ejemplo, en el Kraken, casa de Mazatlán FC, estarán habilitadas 7,5000 butacas, es decir, tres de cada 10 lugares. El inmueble tiene una capacidad para 25,000 personas.

De acuerdo con los parámetros establecidos por la Secretaría de Salud, en el semáforo epidemiológico, Sinaloa y Aguascalientes están en color naranja (riesgo alto).

La liga de fútbol varonil será la segunda en México en abrir las puertas de sus estadios, ya que mañana 15 de octubre comienza la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y ocho de sus 10 parque de pelota tiene autorizado abrir sus puertas al público en las siguientes entidades: Sinaloa (Tomateros de Culiacán, Algodoneros de Guasave, Venados de Mazatlán y Cañeros de los Mochis), Baja California (Águilas de Mexicali) y Sonora (Yaquis de Obregón, Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo).

Los aforos autorizados van de entre 30 y 50%, lo cual implica un rango de entre 3,200 y 8,200 aficionados, depende de la capacidad de cada uno de los inmuebles.

Mazatlán FC informó a su afición sobre el protocolo bajo el que operarán (Foto: Twitter@MazatlanFC)
Mazatlán FC informó a su afición sobre el protocolo bajo el que operarán (Foto: Twitter@MazatlanFC)

Habrá que recordar que la primera entidad en autorizar el regreso de los aficionados a los estadios fue en Sinaloa. El gobernador Quirino Ordaz indicó el 16 de septiembre que para el mes de octubre estaría autorizado que los estadios de béisbol y fútbol de la entidad abrieran sus puertas con un aforo máximo de 40%. El estado hay cuatro inmuebles de béisbol y dos de fútbol.

En el caso de los Dorados de Sinaloa, de la Liga de Expansión, esperan poder contar con gente en su inmueble hasta la Liguilla, lo cual será posible si acceden a dicha instancia.

En la Ciudad de México se ha descartado el regreso de los fanáticos a los estadios. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó en conferencia del 2 de octubre: “Nos buscaron para ver la posibilidad de abrir los estadios con sana distancia, pero aún no es tiempo para hacerlo en la ciudad”.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comunicó el 6 de octubre que no permitirán la apertura de los estadios, “ni ningún tipo de actividad masiva”. La entidad es sede de cuatro equipos de futbol (Chivas, Atlas, Leones Negros y Club Deportivo Tapatío), uno de béisbol (Charros de Jalisco) y uno de baloncesto (Astros de Jalisco).

Necaxa dio a conocer el precio de sus boletos par el partido del viernes (Foto: Twitter@ClubNecaxa)
Necaxa dio a conocer el precio de sus boletos par el partido del viernes (Foto: Twitter@ClubNecaxa)

En Nuevo León, se reunirán en el presente mes los directivos de las franquicias de balompié, béisbol y baloncesto para homologar sus protocolos sanitarios para los recintos deportivos. Al final del presente mes darán una conferencia para dar a conocer cómo será la reapertura de los inmuebles.

Cabe señalar que Atlético San Luis descartó abrir el Alfonso Lastras para su próximo duelo. La organización justificó en un comunicado que la decisión se tomó “luego de múltiples reuniones y de haber presentado los protocolos de seguridad e higiene para la reapertura del Estadio Alfonso Lastras a las autoridades correspondientes”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: clubes de Nuevo León tendrán reunión para definir el regreso del público a los estadios

Dorados de Sinaloa podría tener público en su estadio hasta la Liguilla

Liga Mexicana del Pacífico: así regresará la afición a ocho de sus 10 estadios

MAS NOTICIAS