Crisis en Barcelona: se validó la moción de censura contra Bartomeu y habrá referéndum para destituirlo de la presidencia

Jordi Farré, el impulsor del proceso, informó desde sus redes sociales que están oficializadas las 16.521 firmas necesarias para iniciar la votación que podría quitar de su cargo de manera anticipada al presidente. ¿Renuncia antes?

Compartir
Compartir articulo
Bartomeu llamó a elecciones presidenciales para marzo del 2021, pero podría abandonar antes del cargo (Foto: EFE)
Bartomeu llamó a elecciones presidenciales para marzo del 2021, pero podría abandonar antes del cargo (Foto: EFE)

Son horas de definiciones las que vive el Barcelona. La crisis que destapó el 2-8 frente al Bayern Múnich por Champions League hace casi dos meses está lejos de disiparse y, por el contrato, hora a hora se profundiza. La moción de censura contra Josep Maria Bartomeu alcanzó los votos necesarios y tienen en sus manos la llave para iniciar el proceso que podría destituir a la junta directiva del blaugrana cuando restan alrededor de cinco meses para las elecciones.

La noticia la confirmó en sus redes sociales Jordi Farré, impulsor de la moción de censura y pre candidato a presidente del Blaugrana. “Objetivo cumplido”, escribió en su cuenta de Twitter. La mesa de validación de firmas ya había aprobado 15.557 ayer y sólo restaban poco menos de mil para alcanzar los 16.521 que establece el Estatuto de la entidad catalana, según informó el diario Mundo Deportivo. Hubo un total de 20.687 socios que apoyaron este pedido de destitución, aunque todas las firmas debían ser aprobadas posteriormente.

Los impulsores del proceso con las firmas recaudadas (Foto: Reuters)
Los impulsores del proceso con las firmas recaudadas (Foto: Reuters)

De este modo, Bartomeu y su junta directiva serán sometidos a un referéndum en un plazo máximo de 20 días hábiles posteriores a las validaciones de todas las firmas según explicó el diario La Vanguardia. Sin embargo, en los próximos días –se estima que el 12 o 13 de octubre– Bartomeu realizará una reunión con sus compañeros de directiva que ya estaba programada y podría presentar allí mismo su renuncia.

Según informó el citado medio en el pasado, Bartomeu entiende que sería “someter a un estrés” al socio y al club porque deberían llevarse a cabo dos elecciones si las autoridades sanitarias lo deciden. Esto se debe a que si se cumplen los plazos pautados, debería realizarse el referéndum en los próximos días y en marzo del 2021 se tendrían que celebrar las elecciones presidenciales tal cual las organizó el club. La votación está pautada para "el primer día de partido a partir del 15 de marzo de 2021”.

En los próximos días, el escenario blaugrana podría modificarse drásticamente. Si Bartomeu da un paso al costado de manera anticipada, se deberá crear una Comisión Gestora que estaría a cargo del actual responsable de la Comisión Económica, Carlos Tusquets. Él debería llevar adelante la organización de las elecciones en los tres meses posteriores y durante ese lapso sólo podrá tomar decisiones administrativas que sean vitales para el funcionamiento diario del club.

Si todo continúa en los carriles que transita la institución actualmente, deberán conseguirse un 66% de los votos en contra de Bartomeu en el referéndum para que sea removido de su cargo.

Cabe destacar que si bien se alcanzaron las firmas necesarias, el conteo todavía continúa y se espera que mañana o el viernes el club haga oficial el número exacto. Una vez que eso ocurra, la Generalitat de Catalunya deberá definir los pasos a seguir del referéndum teniendo en cuenta la situación sanitaria de la zona. Hoy en día, por ejemplo, en Cataluña están prohibidas las reuniones de más de seis personas. “Se aplicarán las restricciones vigentes. Es decir, si son las mismas que ahora en cada punto de votación no podrán coincidir más de seis personas a la vez. Si al final no hay voto de censura por dimisión de la junta, el mismo proceso se aplicaría al proceso electoral posterior”, informó al medio Mundo Deportivo el secretari General de l’Esport, Gerard Figueras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: