México iguala segunda cifra más alta de nacionales que debutaron en las Grandes Ligas en una temporada

Con la participación de Alejandro Kirk, van siete peloteros aztecas han podido debutar en la MLB en el actual certamen

Compartir
Compartir articulo
Con el juego de Alejandro Kirk, van siete peloteros aztecas han podido debutar en la MLB en el actual certamen (Foto: Cortesía/ LMB)
Con el juego de Alejandro Kirk, van siete peloteros aztecas han podido debutar en la MLB en el actual certamen (Foto: Cortesía/ LMB)

Los beisbolistas mexicanos han tenido una gran temporada en las Grandes Ligas. Con el juego de Alejandro Kirk, ya se acumulan siete peloteros aztecas que han podido debutar en la Major League Baseball (MLB) en el actual certamen.

De acuerdo con información de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), esta es la segunda cifra más alta en toda la historia de debutantes en una temporada de la Gran Carpa. Sólo está detrás de los nueve que debutaron en 1995 y empatado con los siete de 1991.

El receptor de 21 años hizo su primera aparición en la MLB este sábado. Lo hizo como titular de los Toronto Blue Jays ante los New York Mets, lo que lo convirtió en jugador 136 nacido en México en jugar en Grandes Ligas.

Kirk es apenas el tercer pelotero mexicano que debuta con Toronto, después de José Silva (1996) y Roberto Osuna (2015). Además, el primer jugador de posición nacido en México que juega con el equipo canadiense en los últimos 41 años.

El receptor de 21 años hizo su primera aparición en la MLB este sábado (Foto: Cortesía/ LMB)
El receptor de 21 años hizo su primera aparición en la MLB este sábado (Foto: Cortesía/ LMB)

La franquicia de Azulejos, que se incorporó a la Liga Americana en 1977 como equipo de expansión, ha tenido entre sus filas a un total a once mexicanos: Héctor Torres (1977), Luis Gómez (1978-1979), José Silva (1996), Esteban Loaiza (2000-2002), Juan Acevedo (2003), Édgar González (2013), Marco Estrada (2015-2018), Arnold León (2016), Jaime García (2018), Roberto Osuna (2015) y Alejandro Kirk (2020).

También se convirtió en el noveno receptor mexicano que llega a Grandes Ligas. Además, es el decimosexto jugador bajacaliforniano en la MLB y el el noveno tijuanense que debuta en Grandes Ligas (el primero que lo consigue en los últimos 12 años).

A su vez, es el primer mexicano formado en el sistema de desarrollo de Toros de Tijuana que llega a Grandes Ligas y el segundo en total que logra la hazaña. El primero fue el cubano Randy Arozarena, quien también se formó en las sucursales de los astados.

Quién es Alejandro Kirk

Kirk nació el 6 de noviembre de 1998 en Tijuana, Baja California (Foto: Cortesía/ LMB)
Kirk nació el 6 de noviembre de 1998 en Tijuana, Baja California (Foto: Cortesía/ LMB)

Kirk nació el 6 de noviembre de 1998 en Tijuana, Baja California. Desde niño era fanático del llamado Rey de los Deportes, siendo aficionado de los Cardenales de San Luis, donde su ídolo era el dominicano Albert Pujols.

Esto porque viene de una familia con tradición beisbolera. Su padre, Juan Manuel Kirk, es un ex pelotero amateur muy reconocido en Tijuana y Juan, su hermano mayor, debutó en la MLB en 2017 con Toros de Tijuana y actualmente pertenece a Pericos de Puebla.

Alejandro Kirk, por su parte, jugó para el combinado Toros-Saraperos, donde ganó la Triple Corona de bateo en la Liga Clase AA 2016 en la Academia de la LMB en El Carmen, Nuevo León. Consiguió un porcentaje de bateo de .415, con 10 cuadrangulares y 55 carreras producidas.

Kirk  viene de una familia con tradición beisbolera (Foto: Cortesía/ LMB)
Kirk viene de una familia con tradición beisbolera (Foto: Cortesía/ LMB)

En ese mismo año, los Toros de Tijuana realizaron un showcase para que los scouts de Grandes Ligas observen a sus jóvenes prospectos. Ahí fue cuando los Azulejos de Toronto, a través de Aarón Acosta, se decidieron a firmar al joven tijuanense por USD 30,000.

Entre 2017 y 2019, Kirk jugó en el sistema de Ligas Menores de la novena canadiense. Asimismo, finalizó la temporada de 2019 en Clase A avanzada, en donde tuvo números de .288, con cuatro cuadrangulares y 36 carreras remolcadas en 71 juegos.

Por sus actuaciones fue invitado al Spring Training 2020 con el equipo grande. Llamó la atención del manager de Toronto, Charlie Montoyo, y el 1 de septiembre de este año fue incluido en el taxi squad para acompañar al equipo. Once días después debutó en Grandes Ligas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA