Cuántos miles de dólares perdió Ronaldinho por su escándalo en Paraguay

Este lunes, el juez Gustavo Amarilla le concedió la libertad al ex futbolista y a su hermano, quienes estaban detenidos desde marzo. Para eso, acordaron financiar parte de una campaña solidaria

Compartir
Compartir articulo
Ronaldinho durante una audiencia en Corte Suprema de Justicia en Asunción, Paraguay. 24 de agosto de 2020 (Reuters)
Ronaldinho durante una audiencia en Corte Suprema de Justicia en Asunción, Paraguay. 24 de agosto de 2020 (Reuters)

Ronaldinho fue puesto en libertad este lunes por un juez de Paraguay tras permanecer casi cinco meses arrestado, acusado de uso de pasaporte paraguayo de contenido falso cuando ingresó al país el 4 de marzo. El ex jugador del FC Barcelona y su hermano Roberto de Assis Moreira, también liberado en la misma causa, estuvieron en total 171 detenido, de los cuales los últimos 140 días los pasaron en un hotel cuatro estrellas de Asunción.

Todo este escándalo que ya es cuestión del pasado le costó dinero al ex futbolista que había pagado una fianza de 1,6 millones de dólares en abril para poder cumplir con la prisión domiciliaria en un hotel de Asunción. Si bien ese monto será devuelto en la brevedad, el brasileño deberá afrontar algunos costos financieros.

En primer lugar, parte de sus ahorros fueron destinados para pagar su estadía en el Palmaroga, situado en la emblemática Calle Palma, entre Montevideo y Ayolas, en Asunción. El hotel de cuatro estrellas de autodefine en su sitio como “un recinto que revive las postales de la Asunción del principio del Siglo XX, caracterizada por su gran movimiento comercial y por estar próxima a los más importantes puntos turísticos de la capital, así como de las principales oficinas gubernamentales y administrativas. Un edificio construido bajo los cimientos de la arquitectura neoclásica que ofrece al casco antiguo de Asunción la combinación perfecta entre tradición, cultura, vanguardismo y comodidad”. Entre sus commodities, cuenta con pileta de natación, gimnasio y restaurant.

Él y su hermano se alojaron en las habitaciones 104 y 105, las de mayor lujo, ya que son denominadas presidenciales. El costo de una noche allí alcanza el valor de USD 380, por lo que en total tuvo que desembolsar al menos USD 106.400 mil.

Ronaldinho pasó más de 100 días en un hotel (Reuters)
Ronaldinho pasó más de 100 días en un hotel (Reuters)

A su vez, el juez Amarilla le ordenó a él y a su hermano un pago por los daños ocasionados a Paraguay. A Roberto se le impuso una cifra de USD 110.00 mil que será destinada a distintas entidades con el objetivo de comprar equipos sanitarios y de seguridad para la lucha contra el Covid-19, principalmente en centros penitenciarios.

Por su parte, Ronaldinho se comprometió a desembolsar USD 90 mil que se dividirán: USD 60 mil a la Universidad Nacional de Asunción y al Hospital de Clínicas; y 30 mil a la campaña solidaria Todos Somos Bianca. Esa iniciativa busca ayudar a una niña de poco más de un año que fue diagnosticada con Atrofia Muscular Espinal (AME) y necesita iniciar un tratamiento especial para salvar su vida cuyo valor es de USD 2,25 millones.

Es decir que el brasileño gastó en cinco meses más de USD 306 mil, cifra que no incluye sus consumos diarios de comida y ocio que tuvo durante su etapa en prisión domiciliaria en el hotel.

Ahora, el ex futbolista y su hermano se instalarán en Río de Janeiro (EFE)
Ahora, el ex futbolista y su hermano se instalarán en Río de Janeiro (EFE)

El ex futbolista y su hermano fueron arrestados el 6 de marzo, dos días después de llegar a la terminal aérea de Asunción donde exhibieron a las autoridades de migraciones pasaportes paraguayos reales pero de contenido falso.

El popular “Dinho”, campeón con la selección de Brasil en el Mundial 2002, fue beneficiado con la “suspensión condicional del procedimiento” ya que la expectativa de pena no excede de los dos años. En cambio, a su hermano Roberto el juez lo condenó a 2 años de cárcel con suspensión de la pena, con obligación de comparecer cada 4 meses ante un juzgado en su lugar de residencia (Río de Janeiro).

Fuentes de la defensa admitieron que Ronaldinho y Roberto viajarán -en vuelo privado- cuanto antes a su ciudad de residencia, apenas consigan los permisos correspondientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: