A siete años de la tragedia: la historia de Christian Benítez, el goleador ecuatoriano que rompió la Liga MX y falleció súbitamente

"Chucho" Benítez marcó 138 goles en toda su carrera profesional, de los cuales 58 fueron con Santos Laguna y 52 con el Club América

Compartir
Compartir articulo
Con el Club América, el ecuatoriano hizo 52 goles y 15 asistencias
Fotografía: Archivo Infobae
Con el Club América, el ecuatoriano hizo 52 goles y 15 asistencias Fotografía: Archivo Infobae

Goles con sabor a historia, piernas rápidas y miradas al suelo. Sus fanáticos lo recuerdan, lo quieren y admiran. Desde hace años no se ve un delantero tan letal en la Liga MX, era un atleta que hacía explotar el Estadio Azteca con sus anotaciones. La fortaleza y el esfuerzo reflejan el recuerdo de un hombre de lucha y resistencia, su nombre: Christian Benítez.

Este 29 de julio se cumplen siete años de la muerte de “Chucho” quien se ganó el respeto del fútbol internacional.

Christian Rogelio Benítez Betancurt, popularmente conocido como “Chucho”, nació el 1 de mayo de 1986 en la ciudad de Quito, Ecuador. Comenzó su carrera profesional en El Nacional de Ecuador y posteriormente se unió a las filas del Santos Laguna de México, equipo con el que consiguió un título de liga y el premio al Mejor Jugador del Torneo Clausura 2008.

En 2009, decidió dar el salto al viejo continente y se fue a préstamo a la Premier League, específicamente al Birmingham City, equipo con el que cosechó cuatro goles. Las negociaciones con el club inglés no tuvieron mucho éxito y no hicieron efectiva la opción de compra, así que el ecuatoriano regresó al balompié mexicano con Santos Laguna.

Sus números con el equipo de Torreón no son nada despreciables, ya que en 3 torneos logró cosechar 58 anotaciones y 25 asistencias.

Sus actuaciones en la Comarca Lagunera no pasaron desapercibidas y, en 2011, se dio a conocer que “Chucho” Benítez fue fichado por el Club América por USD 10 millones, cantidad que, en su momento, fue histórica para el mercado de transferencias.

En 2013, logró el campeonato con las Águilas tras vencer al Cruz Azul 
Fotografía: Archivo Infobae
En 2013, logró el campeonato con las Águilas tras vencer al Cruz Azul Fotografía: Archivo Infobae

Ya con la playera azulcrema, Benítez logró posicionarse como un delantero de talla internacional. En 2012, logró el Campeonato de Goleo Individual con 14 anotaciones, título que compartió con Iván Alonso, delantero de los Diablos Rojos del Toluca.

Seis meses después, volvió a conquistar la cima de goleadores con 11 anotaciones, premio que tuvo que compartir con el delantero del Atlante, Esteban Paredes. Además de coronarse campeón con el conjunto de Coapa, logró su tercer campeonato de goleo en el Torneo Clausura 2013.

Antes de partir a Qatar, “Chucho” jugó su último partido como americanista el 26 de mayo de 2013, cuando las Águilas vencieron al Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca. El saldo del ecuatoriano con el Club América fue 52 goles y 15 asistencias.

Christian Benítez murió el 29 de julio de 2013, esto tras sufrir un problema congénito en la arteria coronaria del corazón. La estrella ecuatoriana vivía sus primeros días en Doha, lugar donde había firmado un contrato millonario con el club Jaish SC de Qatar.

En el ámbito internacional, Christian Benítez jugó 29 partidos oficiales con la Selección Nacional de Ecuador y en toda su trayectoria cosechó 24 tantos con la playera nacional.

El delantero ecuatoriano tuvo la oportunidad de disputar el Mundial de Alemania 2006, torneo en el que llegó hasta octavos de final y estuvo nominado al Premio Gillette al Mejor Jugador Joven.

AMIGOS RECUERDAN EL LEGADO DE “CHUCHO”

El Wolverhampton, actual equipo de Raúl Jiménez, recordó a “Chucho” Benítez con una publicación en redes sociales. Cabe señalar que el ecuatoriano fue compañero de Jiménez en el Club América, dupla que cosechó triunfos en la Liga MX.

“7 años desde la partida de este ídolo del Club América, gran influencia para nuestro Raúl Jiménez”, escribió el equipo en su cuenta de Twitter.

Fotografía: Twitter/ Wolves Español
Fotografía: Twitter/ Wolves Español

Por su parte, el Club América, compartió un video con sus fanáticos para recordar las grandes hazañas de “Chucho”. “A siete años de tu partida: Un campeón no se va. Gracias por todo, Christian Benítez”, es la frase que acompaña la publicación.

Santos Laguna, a través de redes sociales, recordó a uno de sus ídolos y agradeció “todas las alegrías que le brindó a su afición”.

Foto: Twitter/Santos Laguna
Foto: Twitter/Santos Laguna

“Chucho, tu legado permanecerá por siempre en nuestros corazones. Hoy, a siete años de tu partida, te seguimos recordando con mucho cariño cada día que transcurre”, escribió el conjunto lagunero en su cuenta de Twitter.

MÁS SOBRE EL TEMA