La veloz actuación de los “Mercedes rosa” en Hungría que alimenta la polémica contra Racing Point

En la clasificación, el canadiense Lance Stroll bajó más de tres segundos su registro respecto de la temporada pasada y partirá en el tercer lugar de la grilla. Esto incrementó las suspicacias respecto del sistema de frenos de la escudería

La comparación que publicó la Fórmula 1: Stroll bajó en 3.165 segundos el tiempo entre la mejor vuelta del año pasado en ese circuito y la clasificación en 2020

Ni Ferrari ni McLaren ni Red Bull. La gran sensación de la clasificación del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 han sido los Racing Point, que se quedaron con el tercer y cuarto lugar en la grilla de salida del domingo en el circuito de Hungaroring. Esta gran actuación de los monoplazas bautizados como los “Mercedes rosa” no ha hecho más que incrementar las críticas y las suspicacias respecto de la mecánica de la escudería.

Ya hace algunas semanas que sus competidores han alzado la voz respecto de una supuesta copia que hizo Racing Point del sistema de frenos que Mercedes utilizó en sus autos en la temporada 2019. Esta acusación generó, incluso, una protesta formal de parte de Renault. El conflicto venía en aumento y en las últimas horas se intensificó con los resultados obtenidos, sobre todo, por el canadiense Lance Stroll, hijo del dueño de la escudería.

Stroll bajó en tres segundos su mejor tiempo en Hungría (AFP)
Stroll bajó en tres segundos su mejor tiempo en Hungría (AFP)

Stroll bajó en 3.165 segundos el tiempo que había hecho en su vuelta más rápida del año pasado en ese mismo circuito y así logró quedarse con el tercer puesto en la grilla de partida. El sitio oficial de la Fórmula 1 difundió un video con la comparativa entre ambos desempeños y en las imágenes quedó muy en claro la mejoría en el desempeño del canadiense. “Fue definitivamente una apuesta, la de intentar meternos en la Q3 (la tercera ronda de la calificación) con los neumáticos de compuesto medio. Pero se demostró que esa decisión fue la buena. El coche estuvo realmente bien durante toda la calificación”, dijo Stroll tras su brillante actuación en la pista en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

En la misma publicación en redes que realizó la Fórmula 1 se desató el debate entre aquellos fanáticos de la disciplina que apoyan la evolución del canadiense y los que desconfían de la mecánica de la escudería. Algunos hacían hincapié en la dificultad que tienen los equipos para mejorar décimas de segundos de un año a otro y mostraban su inquietud por el avance que tuvo el vehículo de los Racing Point, que desde 2021 pasarán a llamarse Aston Martin y existen rumores que indican que Sebastian Vettel ocuparía una de las butacas.

El año pasado, Hungría albergó la 12ª fecha del calendario en la primera semana de agosto y los monoplazas rosas tuvieron en el mexicano Pérez al mejor ubicado con un 11° lugar y a Stroll finalizando 17°.

La actuación de Racing Point en la clasificación fue más que positiva y se completó con el cuarto lugar obtenido por el mexicano Sergio “Checo” Pérez. De esta manera, los “Mercedes Rosa” partirán en la segunda fila, por detrás de los Mercedes del británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas, ambos un segundo encima en el tiempo final que sus inmediatos perseguidores.

Lance Stroll es el hijo del dueño de la escudería Racing Point (AFP)
Lance Stroll es el hijo del dueño de la escudería Racing Point (AFP)

El gran debate que puso al rojo vivo a la Fórmula 1 es si Racing Point copió los frenos del Mercedes W10 con el que Lewis Hamilton le dio el sexto título consecutivo al equipo alemán en 2019. El gran debate está en el Apéndice 6 del reglamento que detalla cuáles son las piezas que deben ser un diseño propio de las escuderías y cuáles se pueden intercambiar libremente. Los frenos, al igual que el chasis y las superficies aerodinámicas, están en esa lista negra de la discordia que impide que que sean diseños de otras escuderías. Renault ya presentó una queja formal ante la FIA y no se espera una decisión al respecto antes de los días anteriores al próximo Gran Premio en Gran Bretaña, el 2 de agosto.

Recopilaremos todas las evidencias para mostrar que es todo completamente legal. Hay cosas que una cámara no puede ver, especialmente superficies internas como conductos de freno, que hemos diseñado y desarrollado enteramente nosotros y después cuando la FIA compare las dos partes se sabrá que los conductos de freno son únicos y diseñados por nosotros”, advirtió durante las últimas horas Otmar Szafnauer, el jefe de equipo de Racing Point amparándose en que tienen tres semanas para acumular pruebas para presentar ante la FIA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Fórmula 1, al rojo vivo: la sospecha sobre el “Mercedes rosa” de Racing Point que mantiene en vilo a la categoría

El gesto antideportivo de Max Verstappen que generó polémica en la Fórmula 1

Ferrari, a la deriva y sin brújula en la Fórmula 1: las claves para entender la profunda crisis