Así fue el debut de Mazatlán FC y el triunfal regreso de América en el reinicio del fútbol mexicano

Este sábado se jugarán los partidos complementarios de la primera jornada de la Copa por México entre Pumas-Cruz Azul y Chivas-Atlas

Así fue como Mazatlan FC reclamó la jugada del penal ante Tigres. (Video: Twitter)

Después de poco más de tres meses de inactividad por la pandemia de coronavirus, el fútbol mexicano se reinició con la primera jornada de la Copa GNP por México, un torneo de pretemporada donde ya se vivió el debut del Mazatlán FC y el regreso triunfal de las Águilas del América.

El primer partido del campeonato lo jugaron Tigres UANL y Mazatlán FC y aunque terminó en un empate sin goles, las sensaciones que dejó para la nueva franquicia del balompié nacional resultaron alentadoras, pues desde el primer tiempo generaron oportunidades de gol al plantel titular del Tuca Ferretti.

En el transcurso del primer tiempo, ambos equipos tuvieron oportunidades de gol, pero los porteros Miguel Fraga, de Mazatlán, y Nahuel Guzmán, de Tigres, evitaron que sus arcos cayeran ante los embate rivales. En el segundo tiempo, los dirigidos por Francisco Palencia mostraron una mejor forma e incluso tuvieron chances de ganar el partido.

Cabe destacar que para la parte complementaria, Tigres únicamente realizó un par de cambios en su alineación, mientras que el equipo más joven de la liga mexicana hizo las 11 sustituciones, algo no tan común, incluso en partidos de preparación.

César Huerta (c d) de Mazatlán y Jordan Sierra (c i) de Tigres este viernes durante el juego de la Copa GNP por México previo al arranque del torneo Apertura 2020 de la liga de fútbol mexicano celebrado en el estadio Akron de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). (Foto: Francisco Guasco/EFE)
César Huerta (c d) de Mazatlán y Jordan Sierra (c i) de Tigres este viernes durante el juego de la Copa GNP por México previo al arranque del torneo Apertura 2020 de la liga de fútbol mexicano celebrado en el estadio Akron de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). (Foto: Francisco Guasco/EFE)

La jugada más polémica del encuentro se vivió en el minuto 79, cuando Nahuel Guzmán derribó al atacante César Huerta dentro del área. Aunque parecía una clara falta, el árbitro central no decretó el penal. Esto provocó la molestia de los jugadores de Mazatlán y la situación llegó hasta su perfil de Twitter.

En la plataforma, y a manera de broma, el equipo mazatleco reclamó la falta a través de un video que captó uno de los fotógrafos que se encontraba a nivel de cancha. “Yo sí traigo VAR y eso era penal”, publicó su cuenta oficial, mensaje que recibió la aprobación de más de 2,000 usuarios.

En el segundo encuentro de la jornada se enfrentaron América y Toluca en la cancha del Estadio Olímpico Universitario y el partido dejó ver los efecto del descanso por la pandemia de coronavirus en los Diablos, pues su fútbol no resultó un contrapeso para las Águilas, las cuales ganaron dos goles a cero sin dificultad.

El primer tanto del encuentro lo marcó Henry Martin, después de que el portero dejara el balón botando dentro del área. La segunda anotación fue resultado de un autogol de Gastón Sauro, quien intentó cortar un centro raso desde la izquierda, pero que terminó en las redes de su equipo.

Tras la eLiga MX, el regreso del fútbol mexicano era algo esperado por todos los aficionados al deporte. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Tras la eLiga MX, el regreso del fútbol mexicano era algo esperado por todos los aficionados al deporte. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Cabe mencionar que el primer tiempo terminó antes de tiempo debido a fallas en el sistema de luces del estadio. Para el complemento ambas plantillas cambiaron a sus plantillas, a excepción de Guillermo Ochoa, quien jugó todo el partido. Ambos técnicos decidieron ingresar a jugadores jóvenes de cara al próximo campeonato oficial.

“Qué bien se siente el fútbol de vuelta. No importa si es pretemporada, vamos Chivas por este clásico”, tuiteó Amaury Vergara, presidente de las Chivas de Guadalajara, tras el inicio de este torneo amistoso, pues su equipo jugará este sábado en contra de los rojinegros del Atlas en una edición más del clásico tapatío a las 21:00 horas.

Cabe recordar que Atlas está en medio de la polémica después de que anunciara el préstamo de Renato Ibarra, proveniente de América, quien estuvo implicado en un caso de violencia en contra de su mujer, por el que incluso debió enfrentar cargos por “tentativa de feminicidio”.

El otro partido de este sábado que se antoja muy atractivo para los aficionados implica a dos cuadros de la capital: Pumas UNAM y Cruz Azul, los cuales también iniciarán su proceso de pretemporada para el torneo que iniciará el próximo 24 de julio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“No les fallaré en la cancha, ni fuera”: Renato Ibarra tendrá su segunda oportunidad en la Liga MX con el Atlas

León, Pachuca, Atlético de San Luis y FC Juárez jugarán un mini torneo alternativo a la Copa por México

MAS NOTICIAS