Más de 119 millones de personas siguieron la eLiga MX durante la cuarentena por COVID-19

La audiencia promedio en televisión abierta, en 117 encuentros de un total 160, fue de 1.08 millones de televidentes; los aficionados que más vieron el torneo virtual tenía entre 4 y 18 años (33%)

Compartir
Compartir articulo

Los partidos de la eLiga MX registraron una audiencia total de 119.1 millones de personas en México, quienes al menos sintonizaron un minuto de la transmisión en televisión abierta.

Lo anterior corresponde a la audiencia de 117 encuentros de un total de 160 que conformó el torneo, de acuerdo con los datos reportados semanalmente por Nielsen Ibope.

En promedio, 1.08 millones de personas siguieron los partidos virtuales de la Liga MX, se tomó en cuenta desde la jornada 1 hasta el partido de la Final (América contra León).

Cabe señalar que los cinco encuentros que reportaron la mayor audiencia fueron los que se disputaron en el mes de abril, cuando comenzó la torneo virtual. El encuentro entre Toluca y Necaxa, correspondiente a las jornada 2, fue visto al menos un minuto del encuentro por 1.97 millones de aficionados (13 de abril), en canal 5. El partido menos visto fue un Querétaro contra Toluca, con 355,850 personas (10 de mayo), en Imagen TV.

El Puebla es una de las revelaciones del torneo (Foto: Twitter/ @LigaBBVAMX)
El Puebla es una de las revelaciones del torneo (Foto: Twitter/ @LigaBBVAMX)

Mientras que la final que disputaron América y León, duelo que los aficionados pudieron seguir por canal 5 e Imagen Televisión, fue visto por 1.94 millones de personas.

Aunque en México, cuatro de cada diez personas expresaron tener interés por los eSports, según datos de la compañía. La audiencia mostró mayor interés al inicio del torneo, ya que los duelos fueron vistos por más de 1 millón de personas y la última etapa de la competencia las cifras reportadas fueron menores a la antes citada.

La competencia de eSports fue una opción alterna para los aficionados al balompié ante la suspensión del torneo Clausura 2020. Los últimos partidos que se disputaron de la Liga MX fue entre el 14 y 15 de marzo, a puerta cerrada.

Cuatro de los 9 partidos que se disputaron en la Jornada 10, y que fueron transmitidos en televisión abierta fueron vistos por 25.3 millones de mexicanos. El que mayor interés generó fue el de Cruz Azul vs América, que registró 8.4 millones de televidentes (15 de marzo). Es decir, una quinta parte de la audiencia total de la eLiga MX.

Un mes después de que se suspendieron las actividades deportivas comenzó la competencia virtual. Se disputaron 17 jornadas y los ocho mejor clasificados participaron en la Liguilla y en la primer edición resultó campeón León.

El rango de edad de las personas que siguieron el torneo tienen entre 4 y 18 años (33.43%); sin embargo, las personas que regularmente ven los partidos de la Liga MX tienen entre 30 y 44 años.

Los encuentros se transmitieron por televisión abierta (canal 2, 5,7 e Imagen Televisión) y de paga (Fox Sports, ESPN y TUDN), además de las plataformas de Claro Sports y Chivas TV. Las dos primeras dos jornadas sólo Televisa le dedicó espacio a los partidos virtuales y hasta la jornada 3 se sumó TV Azteca.

De los 117 duelos de los que se documentó la audiencia, 88 se transmitieron por canal 5 (75%). Cada partido tenía una duración de seis minutos con un descanso de 2.38 minutos, pero las transmisiones en su mayoría fueron de media hora, hubo casos en los que se dedicó una hora para dicho fin, lo cual sólo registró en las primeras semanas (a partir del 20 de abril, se redujo el tiempo que se le dedicaba a la transmisión de los duelos).

El tiempo promedio que una persona veía transmisión fue 13.28 minutos. El duelo que se colocó en el primer sitio en relación con el tiempo que permaneció el televidente fue en el América vs Tigres, jornada 2 (15 de abril), con 24 minutos. El caso contrario se registró en un Querétaro contra Atlético San Luis, con 6 minutos y 32 segundos.

Sobre el comportamiento en redes sociales, el 18% de las interacciones que se generaron en redes sociales correspondían a contenido relacionado con la eLiga MX, por jornada se reportaron 25,400 interacciones. En total, fueron 19 millones de comentarios, de los cuales 45.7% fueron en Instagram.

La cuentas con más interacciones durante la competencia fueron: Chivas, con 5.7 millones; América, con 2.5 millones y la Liga BBVA MX, con 2 millones.

Tras la primera edición del torneo virtual de balompié, la Liga MX anunció el 20 de junio que le darán continuidad a la competencia, ahora lo disputarán gamers profesionales.

La Liga MX dará continuidad al torneo virtual pero ahora con gamers profesionales (Foto: Liga MX)
La Liga MX dará continuidad al torneo virtual pero ahora con gamers profesionales (Foto: Liga MX)

“Habrá una continuación. Debemos esperar al lanzamiento del videojuego FIFA 21 para reanudar actividades. El planteamiento es que cada uno de los clubes tenga representación de gamers profesionales”, sentenció Germán Elvira, director de comercialización de la Liga MX, para la agencia de noticias EFE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: