México gastaría 40 millones de pesos en la participación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y necesitará apoyo del gobierno federal

En una reunión con diputados, representantes del COM y el COPAME pidieron a los legisladores apoyo en el presupuesto del próximo año

México gastaría 40 millones de pesos en la participación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y necesitará apoyo del gobierno federal (Foto: EFE)
México gastaría 40 millones de pesos en la participación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y necesitará apoyo del gobierno federal (Foto: EFE)

Este miércoles, los presidentes de los comités Paralímpico (COPAME) y Olímpico (COM) de México se reunieron con la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados. En ella hablaron sobre diversos temas relacionados con la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la charla, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, dio el gasto aproximado de la participación de los deportistas mexicanos. Según el funcionario, México gastaría 40 millones de pesos, por lo que solicitará la ayuda del gobierno federal.

“Hicimos algunos contratos con empresas que nos estarán promocionando para los Juegos Olímpicos”, explicó. Aunque reiteró que necesitarán el apoyo de los legisladores para el presupuesto del próximo año, lo cual está dentro de sus principales facultades, ya que será cuando se celebre la justa olímpica, pospuesta por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM (Foto: Cortesía/ Cámara de Diputados)
Carlos Padilla Becerra, presidente del COM (Foto: Cortesía/ Cámara de Diputados)

Aseguró que respetarán íntegramente a los atletas que ya han ganado un lugar para esta justa. Además, espera que los que aún no consiguen un lugar, puedan alcanzar la meta y juntar así una delegación de 150 deportistas.

Por su parte, Mario García de la Torre, jefe de misión del COM de la delegación mexicana, consideró que es un reto el camino a los Juegos. Explicó que la pandemia de COVID-19 fue “el peor golpe para el deporte mundial”.

“La verdadera crisis será reparar todo lo que sucedió durante la pandemia. Los aspectos psicológicos, la pérdida física, pues por más que entrenen en sus casa, no es lo mismo que si fueran a las instancias deportivas”, aseveró.

Mario García de la Torre, jefe de misión del COM de la delegación mexicana (Foto: Cortesía/ Cámara de Diputados)
Mario García de la Torre, jefe de misión del COM de la delegación mexicana (Foto: Cortesía/ Cámara de Diputados)

Por este motivo, pidió a los diputados apoyar a los deportistas que pudieran bajo su cargo. Explicó que si el deportista tiene el financiamiento, sólo tendrá que enfocarse en su preparación para las competencias.

Luis Córdova, director de Comunicación y Marketing del COPAME, concordó con De la Torre. Indicó que México, antes de la pandemia, estaba preparado para mejorar su participación en la competencia de Río 2016. “No obstante, ahora nos tendremos que adaptar a los cambios”, sentenció.

No es un tema nada más de la Cámara de Diputados, es un tema de un trabajo en equipo. Tenemos que blindar, de manera muy especial, la participación de los atletas
Liliana Suárez Carreón, presidenta de la COPAME (Foto: Cortesía/ Cámara de Diputados)
Liliana Suárez Carreón, presidenta de la COPAME (Foto: Cortesía/ Cámara de Diputados)

A su vez, Liliana Suárez Carreón, presidenta de la COPAME, anotó que su gestión busca dar la misma oportunidad a los deportistas de conseguir un boleto para Tokio. Asimismo, señaló que es preciso encontrar alternativas de respaldo a los atletas, en especial durante esta situación de crisis sanitaria.

Ernesto Vargas Contreras, presidente de la Comisión de Deporte, subrayó que diputadas y diputados trabajarán en garantizar que los competidores tengan lo necesario en su preparación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. Asimismo, hizo un llamado a las dependencias gubernamentales y organismos afines al deporte para que haya transparencia en los procesos de selección hacia justas deportivas mundiales.

Al finalizar la reunión, el diputado Erik Morales le comentó a Infobae México que la plática con el COM y el COPAME fue fructífera. “Nos da tranquilidad que los dos organismos están trabajando”, detalló.

Erik Morales festejó la colaboración entre instituciones (Foto: Cortesía/ Cámara de Diputados)
Erik Morales festejó la colaboración entre instituciones (Foto: Cortesía/ Cámara de Diputados)

Para el legislador y ex pugilista, es necesario seguir con estas reuniones continuamente. “Para que nuestros deportistas sepan que los diputados estamos al pendiente de ellos y para ver de qué manera los apoyamos”, expresó.

“Estamos prácticamente a un año de los juegos y quedan varias cosas por hacer. Lo importante será mantenernos unidos para llegar al presupuesto del próximo año en buenos términos”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Empresarios que denunciaron a Ana Gabriela Guevara por corrupción sufrieron atentado con armas de fuego

Conade prepara el regreso de atletas a los entrenamientos en instalaciones del CNAR con nuevo protocolo

En medio de acusaciones de corrupción, Ana Guevara dijo que es imposible hacer triangulaciones con el Fodepar

Medallistas olímpicos coincidieron en mala administración del Fodepar

MAS NOTICIAS