Un ex compañero de Riquelme en Barcelona recordó los problemas que tuvieron con Louis van Gaal

Gaizka Mendieta coincidió con Román en la temporada 2002/03 y fue su compañero en la concentración. “El míster era muy estricto”, afirmó sobre el DT holandés

Compartir
Compartir articulo
Riquelme completó 43 partidos con la camiseta del Barcelona y marcó 6 goles
Riquelme completó 43 partidos con la camiseta del Barcelona y marcó 6 goles

No es un secreto la mala relación que mantuvieron Juan Román Riquelme y Louis van Gaal durante la etapa en que ambos coincidieron en el Barcelona. Aquel vínculo corroído entre el mediocampista y el entrenador marcó en buena medida la estadía del argentino en el club catalán. A casi dos décadas de aquella experiencia, el compañero de cuarto del 10 revivió los conflictos que existían con el DT holandés.

Gaizka Mendieta, símbolo de uno de los Valencia más exitosos de la historia, coincidió durante esa temporada 2002/03 con el ídolo de Boca: “Estuvimos un año y además fuimos compañeros de habitación. Es un fenómeno. No fue el mejor año para todos los que estábamos allí, sobre todo para los que acabamos de llegar”.

El emblemático centrocampista, hoy de 46 años, definió como “un choque de estilos” el conflicto entre Román y van Gaal. “El míster era muy estricto y rígido a la hora de intentar adaptar el sistema a los jugadores que habíamos allí. Era algo que hablábamos con él. Intentábamos que hubiera una capacidad de ver lo que teníamos cómo jugadores individuales al bien del equipo. Pero el míster era muy cerrado a la hora de intentar cambiar algo. En ese dibujo, a mí me ha tocado jugar de carrilero, algo que podía hacer pero quizás no era la mejor demarcación para dar el máximo y con Román pasaba algo parecido”, revivió Mendieta en una entrevista con el canal TNT Sports.

Mendieta permaneció una temporada en Barcelona y se marchó a Middlesbrough (Foto: Shutterstock)
Mendieta permaneció una temporada en Barcelona y se marchó a Middlesbrough (Foto: Shutterstock)

Lo ponía muy en la banda. Muchas veces coincidíamos porque yo jugaba de carrilero y él jugaba en banda. Yo siempre le decía: mira, tu vete al medio y dejame a mí el carril. Siempre estaba el míster que le decía que se abriera a la banda, que se pegara a la cal. Fue un año que no fue el idóneo para todos lo que lo vivimos”, aseguró sobre esa etapa que terminó con la salida del holandés a mitad del campeonato y con el arribo del serbio Radomir Antic.

Mendieta insistió que con Guardiola tanto él como Riquelme seguramente hubiesen tenido otro rendimiento “por la forma de ver el fútbol” y explicó: “Creo que con cualquier entrenador que entendiera el fútbol de esa manera. Que sí hay que imponer una idea del propio entrenador, pero también hay que entender la parte que tienes que ver lo que tienes en el vestuario y qué jugadores son importantes; y cómo hacer para que se sientan parte de eso”.

Con pasos por Lazio, Castellón y el Middlesbrough, Mendieta hoy se convirtió en DJ tras ser comentarista deportivo en la televisión inglesa. Entre otros elogios para Riquelme, afirmó: “No vamos a descubrir como jugador que era un pedazo de jugador. Lo único que le faltó en el Barca fue que tuviera esa continuidad y a lo mejor encontrar un sistema que se adaptara mejor a él. En el Villarreal dio lecciones, una tras otra. Ahí le tienen un cariño muy especial”.

Seguí leyendo: