Esperanza para Morelia: el Gobierno de Michoacán ya busca un nuevo equipo de fútbol

Grupo Salinas no pagará nada al Gobierno de Sinaloa por el uso del estadio en Mazatlán

El comodato del Estadio Morelos vence en el 2023 (Foto: Instagram/minutoalmando_mx)
El comodato del Estadio Morelos vence en el 2023 (Foto: Instagram/minutoalmando_mx)

La entidad de Michoacán se quedó sin representante en la Liga MX, pero ya está en la búsqueda de un reemplazo, ante la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa.

El gobierno estatal ya evalúa dos proyectos que podrían regresar al fútbol al estado.

De acuerdo con ESPN, una de las opciones la encabezan ex jugadores de Morelia: Marco Antonio Figueroa, Heriberto Ramón Morales y Carlos Morales, quienes están intentando adquirir la franquicia de Loros de Colima, con lo que regresarían a competir ahora a la Liga de Expansión, antes Ascenso.

La segunda propuesta es de los dueños de la empresa de acero de Lázaro Cárdenas, ArcelorMittal, quienes tienen la intención de comprar al club Querétaro y hacer el cambio de sede a Michoacán.

Monarcas Morelia se mudará a Mazatlán por falta de acuerdo con el Gobierno de Michoacán (Foto: Twitter @LigaBBVAMX)
Monarcas Morelia se mudará a Mazatlán por falta de acuerdo con el Gobierno de Michoacán (Foto: Twitter @LigaBBVAMX)

En caso de que alguno de los proyectos se concrete para el próximo torneo, tendría las mismas condiciones que Monarcas Morelia, en relación con el uso Estadio Morelos. El convenio incluye el pago del servicio de agua y luz y sería hasta 2023, por el momento.

La semana pasada, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, escribió en redes sociales que se comprometía a hacer lo posible por tener un equipo de primera división en la entidad.

Mudanza

El cambio de sede molestó al gobierno. Pero entre las razones están el hecho de que Grupo Salinas no logró obtener un subsidio gubernamental de 400 millones de pesos para financiar al equipo, y ocasionó que buscaran otra sede.

Cabe señalar que el equipo contó con facilidades para el uso del Estadio Morelos. El actual acuerdo entre el Gobierno de Michoacán y Monarcas Morelia, por el uso del Estadio Morelos, vence en el 2023, de acuerdo con información de ESPN.

Morelia anunció que solicitó su cambio de sede (Foto: Twitter@FuerzaMonarca)
Morelia anunció que solicitó su cambio de sede (Foto: Twitter@FuerzaMonarca)

La última renovación del comodato por parte de Grupo Salinas fue en el 2018 y con lo cual se “aseguraba” que la organización no cambiaría de sede, al menos, hasta la fecha acordada.

En el periodo en el periodo en el que Monarcas Morelia usó el Estadio Morelos, sólo pagaban luz y agua, además disponían de manera gratuita de las instalaciones del Centro de Formación Monarca.

Grupo Salinas y los beneficios que obtendrá en Sinaloa

Entre el Gobierno de Sinaloa y Grupos Salinas sólo hay firmado una carta de intención, la reunión entre ambas partes será después de la Asamblea de Dueños de la Liga MX.

Según información de Proceso, Grupo Salinas no pagará nada por el uso del estadio de fútbol, en el que se invirtieron 700 millones de pesos para su edificación, entre recursos federales y estatales. Además, la compañía se encargará de comercializar el equipo y serán ganancias para la compañía.

La inversión en el estadio de Mazatlán fue de 700 millones de pesos (Foto: Twitter/ @QuirinoOC)
La inversión en el estadio de Mazatlán fue de 700 millones de pesos (Foto: Twitter/ @QuirinoOC)

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, refirió que las ganancias para la entidad están en una mayor proyección en la televisión, al ser sede el equipo de primera división. Además, indicó que les generará mayor turismo y derrama económica.

Una fuente cercana a las negociaciones indicó al semanario que el gobierno estatal dará 50 millones de pesos anuales para Mazatlán FC.

En Sinaloa confían en que no les pasará lo mismo que Michoacán, porque aseguran que la plaza de Mazatlán “va a ser muy atractiva”. El acuerdo de comodato sería de al menos cinco años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ricardo Salinas habría solicitado 400 millones de pesos al gobierno de Michoacán para no mudar a Monarcas a Mazatlán

Estadio lujoso y hasta un refuerzo: así se prepara Mazatlán FC para su primer torneo en la Liga MX

Monarcas Morelia hizo oficial su solicitud de cambio de sede a Mazatlán

Las prioridades de Sinaloa: el gobierno gastó 2,088 millones de pesos en seis estadios

MAS NOTICIAS