La NBA evalúa un formato similar al de la fase de grupos del Mundial de fútbol para concretar su retorno

La liga podría sustituir la primera ronda de los playoffs con un torneo de cuatro grupos de cinco equipos

La NBA podría sustituir la primera ronda de los playoffs por un torneo similar al Mundial de fútbol (REUTERS)
La NBA podría sustituir la primera ronda de los playoffs por un torneo similar al Mundial de fútbol (REUTERS)

Varias ligas de diferentes deportes alrededor del mundo valoran cambios para adaptar su actividad a los tiempos de coronavirus, sobre todo para ajustar sus calendarios y terminar las temporadas que quedaron inconclusas. En el caso de la NBA, existe la posibilidad de jugar la campaña que quedó suspendida en un formato similar al de los Mundiales de fútbol.

El comisionado Adam Silver no es tímido para probar cosas nuevas e intenta darle forma al campeonato con los 30 gerentes generales de la liga. Según ha desvelado el periodista Kevin O’Connor en The Ringer, una de las opciones sobre la mesa es sustituir la primera ronda de los playoffs por una fase de grupos como la que se aplica tradicionalmente en la Copa Mundial de la FIFA.

La idea sería agrupar a los 20 mejores equipos en cuatro grupos de cinco equipos. Todos jugarían dos partidos contra cada oponente en su propio grupo –para satisfacer las necesidades de los operadores televisivos– y los dos equipos con mejores resultados de cada grupo calificarían para la segunda ronda de los playoffs. Así, ocho franquicias avanzarían a la segunda ronda y luego jugarían las habituales series de siete partidos hasta determinar el campeón.

Una potencial distribución de los equipos de la NBA en grupos hecha por The Ringer
Una potencial distribución de los equipos de la NBA en grupos hecha por The Ringer

Para llevar a cabo este modelo, lo que la NBA debe estudiar aún es cómo armar esos grupos para que sean haya luego un balance en las clasificaciones pero en The Ringer insisten con que este formato sería evalúa sobre todo porque Silver ya manifestó anteriormente que se siente “celoso” por cómo actúan en el fútbol en materia de globalización, y esta crisis generada por el COVID-19 le daría una oportunidad para hacer cambios revolucionarios.

A priori resulta una idea poco ortodoxa y quizás complicada de ejecutar –se jugarían un total de 80 partidos en un lapso de dos semanas y media–, sobretodo porque habrá equipos que quedan directamente afuera y hay que lograr consenso en el armado de los grupos.

Aunque también es cierto que se barajó la opción de organizar un campus en los parques de Disney en Orlando para que las franquicias jueguen los partidos, entrenen y queden confinadas, por lo que la idea del Mundial no suena tan descabellada en ese contexto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿La NBA a Disney? Negocian para jugar el resto de la temporada en los famosos parques

El inédito audio de Michael Jordan en el que pide sacar a su “enemigo” en la NBA del Dream Team

Los motivos del regreso, su gesto tras el atentado a las Torres Gemelas y una dura lesión: así fue la última versión de Jordan en la NBA



MAS NOTICIAS