FIFA apoya suspensión del Ascenso MX, aseguró Yon de Luisa

El presidente de la FMF comentó que tuvo una reunión con Gianni Infantino sobre el tema y aseveró que tuvo comentarios de apoyo

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

Sigue el debate de la suspensión del Ascenso MX. Ahora, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), señaló que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) está enterada de la medida y la avala.

En entrevista con ESPN, De Luisa señaló que Gianni Infantino, presidente de la FIFA le dio muestras de apoyo a la decisión. “En aquel entonces (febrero de este año) tuve un viaje a la FIFA, me reuní con Infantino y le platiqué lo que podía pasar, porque ya tenía la petición de ocho equipos; el comentario fue en tono de apoyo”, aseguró.

El directivo señaló que el organismo internacional avala a la FMF. Sin embargo, recalcó que el ascenso y descenso tiene que volver al fútbol mexicano, así como tiene que ser erradicada la multipropiedad.

El ascenso y descenso estará suspendido por seis años (Foto: Twitter/ @AscensoBBVAMX)
El ascenso y descenso estará suspendido por seis años (Foto: Twitter/ @AscensoBBVAMX)

“La FIFA apoya las decisiones de la FMF, pero que en un mediano y largo plazo tenemos que regresar a la normalidad con el Ascenso y Descenso, además que la multipropiedad no es bien vista. Son comentarios hechos a una serie de posturas, a su tiempo, y le hemos dado seguimiento con las autoridades de FIFA”, reconoció.

Aunque recordó que la medida es por seis años, explicó que el formato del ascenso podría volver antes de este tiempo. “El horizonte que veíamos era de seis años y fue lo que se votó en las respectivas asambleas, ese fue el planteamiento original”, detalló.

“Eso no quiere decir que si antes la Liga de Expansión o la ex Liga de Ascenso logra solidificar su economía y tienen la posibilidad de mantenerse vivos en Liga MX, en caso de subir, si esto se logra uno o dos años antes, nosotros como FMF estaremos muy contentos”, comentó.

Gianni Infantino y Yon de Luisa hablaron del Ascenso MX en febrero (Foto: Yves Herman/ Reuters)
Gianni Infantino y Yon de Luisa hablaron del Ascenso MX en febrero (Foto: Yves Herman/ Reuters)

Sobre la discrepancia de los dueños sobre la diferente medida, el directivo expresó que esperan que puedan ser resueltas en buenos términos. “La diferencia de dueños ojalá las puedan resolver, para que las diferentes instancias que tenemos las podamos sacar adelante”, indicó.

“Soy un convencido de que las diferentes opiniones que tenemos siempre van a sumar y nos permitirán complementar cualquier decisión que se pueda tomar. Por eso el fútbol mexicano se enriquece teniendo personalidades diferentes, en los clubes y divisiones, eso nos permite tomar mejores decisiones y no tener una decisión única de un presidente ejecutivo o del presidente de la FMF”, aclaró.

Además, aseveró que hay democracia en las decisiones de la FMF, así como explicó cómo se maneja el tema de la multipropiedad en las votaciones. “Si un grupo tiene dos equipos y pierde un voto, pues pierden la capacidad de votar. Los equipos multipropietarios merman su capacidad de inclinar la balanza”, aclaró.

Yon de Luisa también habló sobre los partidos de la selección en Estados Unidos (Foto: Steve Allen/Infobae)
Yon de Luisa también habló sobre los partidos de la selección en Estados Unidos (Foto: Steve Allen/Infobae)

“Diluyen su posibilidad de sumar votos, los empresarios que tienen la propiedad de un sólo equipo pueden agrupar a otros más y por eso hay votaciones de ocho a siete o 15 a cero. En ese sentido, el propio contexto de las asambleas se maneja bien y es muy democrático, congruente con lo que significa la Liga MX”, puntualizó.

Por último, el presidente de la FMF habló sobre los partidos pendientes de la Selección Mexicana en Estados Unidos. Anotó que el Tri no volverá a jugar amistosos en ese país hasta que se vuelva a permitir el ingreso de aficionados al estadio y aseguró que no está en riesgo su contrato con la empresa organizadora SUM.

“No hay reestructuración al contrato con SUM, es un contrato muy redactado y prevé las diferentes cosas, más allá del contrato, la relación con nuestro socio es extraordinaria, y, en las ocho o nueve semanas pasadas, hemos tenido reuniones, planeando escenarios para el 2020 y hasta para el 2021 y el 2022”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Gobierno y empresarios buscarían salvar a Monarcas Morelia del cambio de sede a Mazatlán

Mientras el Ascenso MX desaparece, inversores levantan la mano para llegar al fútbol mexicano

Ascenso MX: Leones Negros, Venados y Correcaminos presentaron apelación ante el TAS

Liga MX: futbolistas son amenazados para aceptar reducción de sueldos, aseguró la AMFpro

MAS NOTICIAS