Gobierno y empresarios buscarían salvar a Monarcas Morelia del cambio de sede a Mazatlán

Hasta el ex presidente Felipe Calderón se pronunció en contra de la mudanza del club purépecha

Gobierno y empresarios buscarían salvar a Monarcas Morelia del cambio de sede a Mazatlán  (Foto: Twitter/ @FuerzaMonarca)
Gobierno y empresarios buscarían salvar a Monarcas Morelia del cambio de sede a Mazatlán (Foto: Twitter/ @FuerzaMonarca)

La presunta mudanza de Monarca Morelia a Mazatlán provocó que muchas personas alcen la voz en contra del cambio de sede. Entre ellos está el gobierno de Michoacán, que busca que el equipo se mantenga en la capital del estado.

Este martes, fuentes gubernamentales aseguraron a ESPN que buscarán dialogar con la directiva del club purépecha para que continúa en la ciudad. Además, informaron que no han recibido una notificación oficial sobre la decisión de mudar el equipo.

“En este momento en el que estamos buscando recursos para que sean atendidos los niños con cáncer y de que podamos contar con la infraestructura y equipamiento suficiente para atender a pacientes por la emergencia sanitaria, el margen se acota si la exigencia del equipo de Salinas Pliego es una bolsa significativa de recursos", expuso una de las fuentes gubernamentales.

Aficionados de Monarcas protestaron a raíz de los rumores de la mudanza del club (Foto: Ivan Villanueva/ EFE)
Aficionados de Monarcas protestaron a raíz de los rumores de la mudanza del club (Foto: Ivan Villanueva/ EFE)

El medio explicó que el gobierno apeló al arraigo que cuentan los Monarcas en el estado. Sin embargo, aclaró que están conscientes que no podrán lograr mucho porque el equipo es propiedad de particulares, en específico de Grupo Salinas.

Esto concuerda con lo dicho por Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno de Michoacán hace unos días. “En estos momentos la afición no se merece que por unos centavos abandone la capital michoacana”, señaló en una entrevista con el portal MiMorelia.

El funcionario apuntó que se puso en contacto con los directivos de Monarcas Morelia para conocer los motivos para trasladar el equipo a la nueva sede de Mazatlán, Sinaloa. Asimismo, aseguró que la directiva del club sólo tiene “pláticas informales” con empresarios de Mazatlán sin cerrar hasta el momento ninguna opción.

Pablo Guede dejó de ser el técnico de Morelia (Foto: Ueslei Marcelino/ Reuters)
Pablo Guede dejó de ser el técnico de Morelia (Foto: Ueslei Marcelino/ Reuters)

Mientras tanto, el club parece que se está despidiendo de la ciudad y acrecienta las diferentes versiones de la mudanza. El lunes anunció la salida de Pablo Guedes, técnico del primer equipo, y el martes informó que Héctor Lara López, vicepresidente y director deportivo, deja la organización.

A su vez, José Ramón Fernández, periodista deportivo, aseguró que Monarcas fue vendido 400 millones de pesos. “El estadio nuevo es propiedad del gobierno y TV Azteca se quedará con los derechos de transmisión”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entre las respuestas a su publicación sobresalió la de Felipe Calderón, ex presidente de México, quien lamentó que el club cambie de sede por la tradición que ha marcado en el estado de Michoacán.

Felipe Calderón lamentó el cambio de sede de Monarcas Morelia (Foto: Twitter/ @FelipeCalderon)
Felipe Calderón lamentó el cambio de sede de Monarcas Morelia (Foto: Twitter/ @FelipeCalderon)

“Está muy mal que un equipo con tanta tradición y con una afición leal y entregada como es el @FuerzaMonarca, desaparezca así como así. ¡Protesto!”, expresó por la misma red social.

Sin embargo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anotó que no tienen una notificación oficial de la mudanza. “La realidad es que no tenemos una notificación oficial ni una solicitud de sustitución del certificado de afiliación ni del cambio de nombre o sede”, dijo en entrevista con TUDN.

Aun así hay quienes ya trabajan para evitar el cambio de sede. El empresario Alfredo Anaya Gudiño se apuntó para comprar la franquicia, anunciando que lo dejaría en el estado de Michoacán.

Enrique Bonilla anotó que no tienen una notificación oficial de la mudanza (Foto: Jorge Núñez/ EFE)
Enrique Bonilla anotó que no tienen una notificación oficial de la mudanza (Foto: Jorge Núñez/ EFE)

“A mí siempre me ha interesado el deporte indepedientemente de los equipos, entonces pensé que era una buena oportunidad, ya que es un equipo semillero que va buscando los mejores jugadores”, indicó en entrevista con Quadratín.

“Hay que hacer un análisis y un estudio. La finalidad es que el equipo no salga de Morelia, que continúe para la afición michoacana y que pudiera ser parte de esa motivación para los michoacanos; independientemente del tiempo que estamos pasando”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Liga MX: aficionados de Monarcas Morelia se manifestaron en plena cuarentena

Liga MX: esto es lo que se sabe sobre el nuevo equipo que jugará en Mazatlán

La Liga MX canceló oficialmente el Torneo Clausura 2020 por coronavirus

Cuándo regresará la actividad en estadios deportivos, de acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad

MAS NOTICIAS