Las esposas de los jugadores del Ascenso alzan la voz tras el golpe a la liga: “Nuestro futuro está por debajo de los intereses personales de unos cuantos”

El 60% de los jugadores se quedaría sin trabajo, en caso de que los directivos opten por la liga de desarrollo

Compartir
Compartir articulo
Twitter@hagala_

La propuesta de crear una liga de desarrollo significaría el fin del Ascenso MX en el fútbol mexicano, por los próximos años.

Entonces, seis de cada diez jugadores se quedarían sin trabajo, porque el nuevo torneo tendría un límite edad (23 años). Serían equipos que dependerían de los del máximo circuito.

Las esposas de los futbolistas que militan en la liga de Ascenso MX se manifestaron en contra de la medida e hicieron un llamado a reconsiderar el plan por los daños colaterales que ocasionaría. Fueron ocho equipos que votaron el pasado martes a favor de la medida y cuatro se opusieron (Correcaminos, Leones Negros, Mineros y Venados).

Nosotras somos esposas de un futbolista profesional que alzamos la voz no sólo por nuestra familia, sino por todas las familias que dependen del futbol, de los directores, cuerpo técnico, apoyo médico, jardineros, intendentes, personal de seguridad, que nos ayudan a mantener un estadio
La propuesta de crear una liga de desarrollo significaría que tendría límite de edad (23 año)  (Foto: Twitter:@AscensoBBVAMX))
La propuesta de crear una liga de desarrollo significaría que tendría límite de edad (23 año) (Foto: Twitter:@AscensoBBVAMX))

La propuesta de un nuevo torneo implicaría un límite de edad, 23 años, y esto significaría que de un universo de 346 futbolistas que participan en el circuito de ascenso, serían 228 los que se quedarían sin trabajo, según datos de Milenio.

“Hace algunos años, sus sueños, se convirtieron en mis sueños, y dejamos todo para seguirlos”, indican un grupo de mujeres en un video que difundieron en redes sociales y describen lo que han pasado a lado de los futbolistas.

La liga informó el martes 14 de abril en un boletín de prensa que se está evaluando el futuro del Ascenso MX, ante las actuales condiciones sanitarias y económicas “nos obligan a buscar soluciones, escenarios que se encuentren en escudio tomando en cuenta la opinón de cada club”.

Y se puntualizó en el hecho de se busca el crecimiento sólido y que éste colabore en desarrollo del fútbol, cuando se tengan los elementos de conformarán la estructura de la división se darán a conocer.

Los directivos del fútbol mexicano justifican que se busca tener un proyecto sólido (Foto: Twitter@AscensoBBVAMX)
Los directivos del fútbol mexicano justifican que se busca tener un proyecto sólido (Foto: Twitter@AscensoBBVAMX)

El destino de la liga Plata se definirá en la asamblea de dueños de la Liga MX que se realizará la siguiente semana. Según Récord, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, busca reunir apoyo de 60 millones de pesos que se repartirían entre los 12 equipos para que ayudar en la cancelación del torneo.

Ellas mencionan todo ese apoyo brindado a sus parejas, “para conseguir el tan ansiado ascenso, que hoy nos quieren arrebatar. Hoy, los grandes mandos tienen sobre la mesa desaparecer nuestra liga de Ascenso [...] y la economía de cientos de familias. Es indignante saber que aunque vivimos en un país democrático nuestro futuro está por debajo de los intereses personales de unos cuantos”.

En febrero que se mencionó sobre el hecho de que no habría ascenso y descenso por un periodo, para fortalecer a los equipos, y se dio a conocer es dicha medida se la estaba analizando la Liga MX, Federación Mexicana de Futbol y el Ascenso.

También se indicó en el nuevo torneo participarían 20 organizaciones y tras el Mundial del 2026 se regresaría al formato del ascenso. El límite de edad se implementaría para promover a los nuevos talentos del balompié mexicano.

El tema de las modificaciones en el Ascenso MX es un tema que analizan la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)
El tema de las modificaciones en el Ascenso MX es un tema que analizan la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, declaró para el programa de La Octava Sports que la “decisión que se tome en el Ascenso y en la Liga MX va a ser entre todos [...] Sí existe una preocupación a nivel federación de tener en cada una de las ramas lo más sólidas posibles y con proyectos sustentable al largo plazo”

Los equipos que participen en el nuevo formato, según Récord, recibirían una compensación económica anual y la cantidad total que se repartiría ascendería a 150 millones de pesos, son recursos que obtendrían de la multa que pagaría la organización que ocupe el último sitio del porcentaje en la Liga MX. Además, los boletos para estos partidos tendrían un menor costo.

Ante lo que sucedió hace unos días, Luis Miguel Salvador, presidente de los Venados, indicó para ESPN: "Es un golpe muy duro en todos sentidos, y es una opinión muy personal, en cuestión de empleos, en cuestión de sueños de jugadores y de toda la industria que está alrededor de los equipos de la Liga de Ascenso, de las mismas aficiones, de los jugadores… afortunadamente nosotros en Mérida podemos ver a los ojos a nuestra afición y a los jugadores porque todas las decisiones, ellos han estado enterados y nos hemos mantenido”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: