Por qué buscarían desaparecer la Liga de Ascenso y cuál sería el impacto

El proyecto plantearía que en los próximos cinco años no desciendan equipos y es un tema que se analiza

Compartir
Compartir articulo
Después de más de cinco años y tras la inversión del Atlético de Madrid, el club potosino regresó a la primera división. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Después de más de cinco años y tras la inversión del Atlético de Madrid, el club potosino regresó a la primera división. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La Liga MX y Federación Mexicana de Futbol estudian en conjunto con la liga de Ascenso distintas opciones entre directivos, dueños y jugadores con “construir medidas que fortalezcan al fútbol mexicano".

De acuerdo con un comunicado emitido en conjunto enlista que el objetivo están en los siguientes tres objetivos: el fortalecimiento de Ascenso MX como una gran oportunidad para el desarrollo de jugadores mexicanos; la consolidación de la LIGA MX como un espacio para el desarrollo profesional y de negocios y la construcción de un sistema de reglas que dé certeza a todos los participantes y contribuya al desarrollo de mayores oportunidades para todos. Lo cual se platicará durante las próximas semanas.

El jueves publicó Récord que la próxima asamblea de dueños dejaría de existir para ser reemplazada como una Liga de Desarrollo, lo cual significaría eliminar el descenso por los próximos cinco años, lo anterior con el objetivo de que se fortalezcan los proyectos deportivos.

Entonces, se tendrá con torneo con 20 organizaciones y después del Mundial 2026, se regresaría al formato anterior. Para lo cual se implementaría un límite de edad para los futbolistas que participen, lo cual serviría para promover los nuevos talentos y se restringiría el número de extranjeros.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

Las franquicias que resulten campeones se les daría un premio económico, que son recursos que provendrían de una multa que pagaría la organización que quedaría en el último sitio del porcentaje en la Liga MX. Además, los boletos para estos partidos tendrían un menor costo.

En tanto, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, declaró para La Octava Sports que está enterado de que existen una serie de propuestas y de que se han reunido a nivel ascenso.

Lo que sí les puedo decir es que la decisión que se tome en el Ascenso y en la Liga MX va a ser entre todos. Yo sí estoy enterado y cuando me platicaron los diferentes proyectos que no hay una cosa que sea realidad o que se haya votado en la asamblea. Hay diferentes cabildeos. Sí existe una preocupación a nivel federación de tener en cada una de las ramas lo más sólidas posibles y con proyectos sustentable al largo plazo
La Femexfut busca tener proyectos sólidos (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)
La Femexfut busca tener proyectos sólidos (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)

Yon de Luisa añadió que los proyectos en la liga de Ascenso no son sustentables a largo plazo, los equipos que la conforman es difícil que vivan bajo las condiciones que hoy en día tienen, por eso se han reunido para saber qué van hacer para las plazas puedan tener operación. Ya se redujo las plazas de 14 a 12.

Lo que se buscan es que se generen que los equipos tengan viabilidad financiera y uno de los impedimentos cuando ascienden es la falta de recursos para poder armar un proyecto deportivo que le de sustento al corto y largo plazo

Al día de hoy no han salido las certificaciones, pero entendemos que va a estar muy complicado que las cumplan. Hoy no tenemos 12 o 14 equipos que tengan esos recursos para que en el momento de que asciendan puedan competir al nivel de los clubes de la Liga MX

La Federación considera que sería mejor que los clubes opten por trabajar en el fortalecimiento del futbol y algunas plazas.

De acuerdo con ESPN, la Federación no quiere irse a los extremos que son: mantener la división de plata con 12 equipos, misma que no ha rendido frutos, así como desaparecer por completo la división, situación que en ninguno de los dos casos quieren que suceda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: