Cómo atraviesa Rafa Nadal el aislamiento por el coronavirus: su preparación física y la preocupación por su academia

El mallorquín, que terminó la temporada 2019 como el mejor tenista del mundo, se mantiene recluido por la crisis que azota a España y por la suspensión del circuito ATP

Compartir
Compartir articulo
Rafa Nadal espera en España por el retorno de la actividad que se paralizó por el coronavirus (REUTERS/Carlos Perez Gallardo)
Rafa Nadal espera en España por el retorno de la actividad que se paralizó por el coronavirus (REUTERS/Carlos Perez Gallardo)

El deporte, al igual que el resto de otros temas importantes para la sociedad, sufrió un golpe durísimo gracias al impacto que causó el coronavirus. Suspensiones por doquier en todos los continentes. Al igual que ocurrió con el fútbol y el básquet, otra de las disciplinas más populares que sufrió un parate generalizado fue el tenis.

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció hace pocos días la suspensión del circuito profesional masculino durante las próximas seis semanas a causa del brote global de COVID-19. Este martes, Roland Garros anunció el cambio de su fecha de realización: no se jugará del 25 de mayo al 7 de junio como estaba dispuesto y pasará del 20 de septiembre al 4 de octubre de 2020, lo que podría generar la reprogramación de otros Grand Slams.

Uno de los deportistas afectados por esta pandemia es Rafael Nadal. El tenista español se mantiene aislado en su residencia en España, a la espera de regresar a la actividad en el circuito ATP -la pausa es hasta el 20 de abril, inclusive-, y muy atento a las indicaciones que anunció el primer ministro español, Pedro Sánchez, que el sábado pasado estableció el estado de alerta en todo el territorio ibérico.

¿Cómo pasa los días el campeón de 19 Grand Slams? El mallorquín trabaja por su cuenta con el objetivo de no perder la capacidad física envidiable que tiene a sus 33 años y tras largas temporadas de carrera profesional. La programación de la actividad física está guiada por su preparador físico -Joan Forcades- y su fisioterapeuta -Rafa Maymò-.

“Hola a todos. Estoy bien, en casa, haciendo ejercicio físico y siguiendo las órdenes y recomendaciones de las autoridades. Espero que todos estéis bien y en casa”, dijo Nadal a través de sus diferentes redes sociales en medio de un presente complicado para el pueblo español por el crecimiento en los casos de afectados por el COVID-19.

Nadal suma un título en este 2020: el ATP 500 de Acapulco (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Nadal suma un título en este 2020: el ATP 500 de Acapulco (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Después de terminar el 2019 posicionado en el número uno del ranking mundial del circuito profesional y con el triunfo en la renovada Copa Davis para España, el comienzo del 2020 fue con una derrota en la definición de la ATP Cup -el Mundial de tenis- frente a Novak Djokovic y el equipo serbio. Jugó 16 partidos, con récord de 13 victorias y 3 derrotas, y sumó el título en el ATP 500 de Acapulco.

Más allá de mantenerse activo hasta la vuelta del circuito de tenis, Nadal sumó otra gran preocupación en los últimos días. El mallorquín tuvo que anunciar el cierre de su academia en Manacor, un espacio dedicado para el desarrollo de tenistas juveniles de todo el mundo.

“En la Academia tenemos unas circunstancias muy especiales, ya que durante el año residen en ella jóvenes jugadores y jugadoras procedentes de 42 nacionalidades diferentes. Por diferentes razones familiares y logísticas muchos de ellos se han quedado aquí y es nuestra obligación y nuestra responsabilidad cuidar de ellos y así se lo he hecho saber a sus padres y madres”, citó un fragmento de la carta abierta que publicó Rafa en el sitio oficial del centro.

“En las últimas horas hemos estado en contacto con el Consejo Superior de Deportes y con la Consejería de Salud de Islas Baleares para adoptar las medidas adecuadas que vayan acorde con la Ley Actual. Fruto de estas conversaciones se ha permitido que algunos entrenadores y personal de apoyo, cocina y limpieza que se han presentado voluntarios, lleven a cabo un confinamiento dentro de las instalaciones y poder cuidar así de estos jugadores que han de permanecer en la Academia durante este periodo”, sumó Nadal en la explicación de las medidas necesarias que se tuvieron que adoptar en su academia para mantenerse en aislamiento, pero a su vez para poder seguir prestándole servicio a los residentes.

“Aprovecho para mandar un mensaje de tranquilidad a todos los padres y para deciros que vuestros hijos están muy bien cuidados por un gran equipo humano que se está dejando la piel cada minuto para velar por su salud. Sé que querríais estar con vuestros hijos y esperamos que este momento llegue muy pronto”, concluyó el tenista español, que además aseguró que se cerraron todas las demás atracciones del espacio deportivo como el gimnasia y el restaurante.

Rafa se mantiene aislado por el coronavirus en España
Rafa se mantiene aislado por el coronavirus en España

Sin actividad hasta por lo menos dentro de un mes, Rafa Nadal divide su aislamiento entre dos objetivos primordiales: mantenerse en forma para volver a pelear por el primer puesto del ranking que le arrebató Djokovic y que su academia pueda volver a funcionar para la felicidad de todos los jóvenes que la integran de todas partes del mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: