José Manuel de la Torre también señaló que en algún momento les tocará ser beneficiados por el VAR. (Foto: Cuartoscuro)
José Manuel de la Torre también señaló que en algún momento les tocará ser beneficiados por el VAR. (Foto: Cuartoscuro)

En el fútbol mexicano, una de las discusiones más recurrentes no está relacionada con las dinámicas de los equipos dentro de la cancha, sino con la participación del VAR y la manera en que juzga ciertas jugadas. Después del partido de Xolos contra Tijuana (1-1), este tema volvió a estar en el centro de la atención, pues José Manuel “Chepo” de la Torre, director técnico de los Diablos, lo criticó usando una frase del presidente López Obrador.

Corría el minuto 67 del encuentro cuando Erick “Cubo” Torres recibió un pase filtrado en el medio campo, sin embargo, los jugadores de Toluca no reaccionaron de la mejor manera, pues pensaban que se encontraba en fuera de lugar. La acción continuó hasta que Torres dio un pase dentro del área, mismo que Alexis Castro empujó al interior de la portería. Aunque los futbolistas de Toluca esperaban la sanción, ésta nunca llegó.

Sobre este tema se le preguntó al Chepo de la Torre, quien resolvió el asunto con una frase conocida: “Ya hay mucha discusión sobre el VAR. Estoy viendo una imagen que me deja muchas dudas. Ellos tienen la tecnología y si la marcaron así es porque vieron otra cosa, pero como dice el presidente, yo tengo otra información, otros datos. Vamos a dejar que ellos resuelvan con su tecnología”.

Toluca rescató el empate en los últimos minutos del partido ante Tijuan. (Foto: Twitter@TolucaFC)
Toluca rescató el empate en los últimos minutos del partido ante Tijuan. (Foto: Twitter@TolucaFC)

Aunque se trató de una crítica hacia cómo se plantea el uso del VAR, después matizó sus comentarios, pues mencionó que no está en desacuerdo con el uso de este tipo de recursos, “el chiste es cómo usas la tecnología. Por eso les digo que hay que dejar que hagan su trabajo. A veces se equivocarán a favor o en contra”.

A pesar del gol en contra, Toluca logró salvar el empate en la frontera. En este caso, el uruguayo Leo Fernández volvió a ser fundamental, pues fue él quien envió un centro preciso para que Michael Estrada rematara frente a la portería sin mayor dificultad. Respecto a este tema, de la Torre comentó que deben mejorar ciertos aspectos para “no terminar sufriendo”.

El paso de Toluca no ha sido satisfactorio, ya que después de cinco jornadas, en su registro figuran sólo una victoria y tres empates, lo cual no representa un buen arranque de torneo para un equipo que en los últimos campeonatos ha quedado relegado a no entrar a la liguilla del fútbol mexicano.

Los reclamos hacia el VAR en la Liga MX

Después del juego de Puebla contra América también hubo críticas al videoarbitraje. (Foto: Twitter @ClubAmerica)
Después del juego de Puebla contra América también hubo críticas al videoarbitraje. (Foto: Twitter @ClubAmerica)

Entre semana se jugó el partido pendiente de la jornada 1 entre el Puebla y el América, en donde el conjunto poblano terminó con una derrota. Durante ese encuentro, el VAR también tuvo un papel protagónico y desde la perspectiva de Juan Reynoso, estratega de los camoteros, su presencia resulta perjudicial para el deporte.

Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, el peruano hizo contundentes declaraciones acerca del accionar del videoarbitraje: “¿Qué están haciendo con el fútbol? Lo están matando. Veo la falta de Aguilera que le hizo un tajo a Tabó y no fue ni amarilla. No sé a quién apelar para el tema de justicia. Todas las semanas hablamos del VAR”.

Cabe recordar que el fin de semana pasado, el defensa azulcrema, Jorge Sánchez, fue expulsado cerca del inicio del partido y esto, desde la perspectiva del entrenador de Puebla, influyó para que no tomaran la misma decisión: “Iba a ser el segundo partido que América se quedaba con 10 hombres en los primeros minutos. Si te paras en una cancha y no tienes personalidad para pitar con justicia, ¿de qué sirve?”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS