Conmoción en el atletismo: murió a los 22 años una de las máximas promesas a nivel mundial

El etíope Abadi Hadis, poseedor de grandes registros en pruebas de fondo en pista, llevaba varios días hospitalizado en la ciudad de Mekele

El fondista etíope Abadi Hadis falleció a los 22 años (Shutterstock)
El fondista etíope Abadi Hadis falleció a los 22 años (Shutterstock)

Una dolorosa noticia ha golpeado al deporte mundial. El etíope Abadi Hadis, una de las máximas promesas de las carreras de fondo, ha fallecido a los 22 años en un hospital de su país, según lo confirmó en redes sociales la agencia que lo representaba y su propio manager, el español Juan Pedro Pineda.

Abadi Hadis ha muerto. La familia PinedaSport está desolada. Queremos trasladar nuestras condolencias a su familia y amigos. El atletismo y el mundo del deporte están tristes hoy. Te echaremos de menos, Abadi. Siempre serás recordado”, publicaron en el comunicado.

Hadis se encontraba internado en el Ayder Referral Hospital de la Mekelle University, al norte de Etiopía, donde no ha podido superar una enfermedad que le costó la vida. Si bien no trascendió la versión oficial, algunos medios especializados informaron que se trataba de una enfermedad del corazón que no le impedía correr.

Abadi Hadis mostraba un gran potencial y era considerado uno de los jóvenes más talentosos de atletismo mundial. Entre sus hitos, se destacaba la medalla de bronce en el Mundial de cross de Kampala 2017 y ese mismo año fue séptimo en la final de 10.000 de los Mundiales en pista de Londres, donde fue uno de los africanos que aumentó el ritmo para tratar de desarmar sin éxito al local Mo Farah en lo que una de las carreras de pista más bellas de los últimos años.

Por otra parte, en los Mundiales de Doha 2019, no logró clasificarse para la final de 5.000 metros. Cayó en las semifinales y estuvo lejos de los mejores, pese a que pocos meses antes había vuelto a bajar de 13 minutos en Roma.

Abadi Hadis mostraba una gran proyección por sus grandes tiempos en pruebas de fondo en pista (Shutterstock)
Abadi Hadis mostraba una gran proyección por sus grandes tiempos en pruebas de fondo en pista (Shutterstock)

Hadis también había bajado dos veces de los 59 minutos en media maratón, con 58:44 en Valencia (2018) y en Ras Al Khaimah (2019). Era el único atleta etíope en conseguir ese hito en la historia. Esto se sumaba a sus buenos cronómetros en las dos pruebas de fondo en pista: 12:56 en 5.000 metros y 26:56.46 en 10.000.

Su fallecimiento ha sido totalmente inesperado, ya que tenían planeadas competiciones en este año olímpico. De hecho, su pareja, la campeona mundial sub-20 de 1.500m Alemaz Samuel, iba a competir este sábado en Polonia, pero su participación ha quedado en suspenso tras la trágica noticia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Mundial de atletismo indoor en China se pospuso por el coronavirus

Conmoción por la trágica muerte de un joven futbolista que fue devorado por tiburones en Australia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos