Crisis en el tenis: el mexicano mejor ranqueado está en el lugar 509 del ATP

La última ocasión que un mexicano se colocó entre los mejores 10 del mundo fue Raúl Ramírez, en 1976

Compartir
Compartir articulo
Los 15 mexicanos que están enlistados en el ATP tienen en promedio 23 años (Foto: Archivo)
Los 15 mexicanos que están enlistados en el ATP tienen en promedio 23 años (Foto: Archivo)

Son 15 los nombres de tenistas mexicanos los que están en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), quienes en promedio tienen 23 años.

El primer nombre se puede encontrar en el sitio 509: Gerardo López Villaseñor, de 24 años. Posteriormente se encuentra Tigre Hank, en el 768 y Manuel Sánchez en el 834. Y en dobles el mejor ranqueado es Santiago González, que ocupa el lugar 48.

Al respecto, Gerardo declaró para el periódico Esto en febrero del 2019 que “el tenis mexicano ha caído, sobre todo en los singles, pero estoy listo para cumplir con estas responsabilidades”.

La última ocasión en la que México tuvo a un representante en el Top-10 fue en 1976, con Raúl Ramírez y fue líder en dobles, en el mismo año. Mientras que Jorge Lozano ocupó el cuarto sitio en 1988.

Gerardo López Villaseñor es el mexicano mejor ranqueado en la ATP (Foto: Twitter @AbiertoTelcel)
Gerardo López Villaseñor es el mexicano mejor ranqueado en la ATP (Foto: Twitter @AbiertoTelcel)

Han pasado más de cuatro décadas de que un mexicano está entre los mejores tenistas del mundo.

Al revisar lo que ha sucedido en la última década, los jugadores que han logrado colocarse entre el 100 al 200 están: Santiago González (156, en junio del 2016), Daniel Garza (176, marzo del 2007) y Miguel Gallando-Valles (189, octubre del 2017).

Sergio Campos, director del México City Open, indicó que realizando este tipo de torneo “le damos la oportunidad a tenistas mexicanos. Estamos sedientos de tener una figura en el tenis. Cuando esa figura salta lo demás saldrá adelante”.

En México han existido diversos esfuerzos por impulsar el deporte, uno de los más recientes fue a través de las academias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. En agosto del 2017 se daba a conocer la primera generación, trabajo que se desarrollaría en conjunto con la Federación Mexicana de Tenis.

Para la formación de un tenista se necesitan 1.6 millones de pesos mexicanos (Foto: Archivo)
Para la formación de un tenista se necesitan 1.6 millones de pesos mexicanos (Foto: Archivo)

Fueron nueve chicos los que se seleccionaron, quienes estarían bajo el mando de Chris Letcher, Marcelo Amador, Miguel Ortega y Eddie Urbanek. Según estimaciones hechas por la Academia de Rafael Nadal, para la formación de un jugador es de 1.6 millones de pesos mexicanos anuales.

Tras la conclusión del sexenio de Enrique Peña Nieto y con la salida de Alfredo Castillo, quien fue titular de la Conade del 2015-20180, dicho proyecto se terminó. Cabe señalar que el proyecto de las academias estaba garantizado por dos años.

Gastón Villegas, presidente de la Federación Mexicana de Tenis (2008-2016), comentó en el 2016 para El Economista: “No hemos podido avanzar, porque ha faltado disciplina en los jugadores, cuando ya se sienten en un cierto nivel, les falta orden y disciplina. También afecta la falta de dinero y la disminución de afiliados”.

Mientras que el ex tenista Jorge Lozano también comentó para la misma publicación que en algún momento no se trabajaba con la parte física. Ahora ya se hace, pero consideró que aún falta trabajar en la parte mental y técnica.

Santiago González ocupa el lugar 48 en dobles en el ranking del ATP (Foto: Twitter@ntrzacatecas)
Santiago González ocupa el lugar 48 en dobles en el ranking del ATP (Foto: Twitter@ntrzacatecas)

En la década de los 70 se podían ver enlistados en el top-100 a Raúl Ramírez (4), Marcelo Lara (59)y Joaquín Loyo-Mayo (99); para la mitad de los años 80 ocuparon un lugar Leonardo Lavalle (51), Francisco Maciel (35) y Jorge Lozano (51).

El tenista Gerardo López Villaseñor comenzó también para Esto que es un deporte caro, y que un jugador no puede costear sólo todo su entrenamiento. Eso, sumando a que la federación les otorga poco presupuesto, hace imposible que puedan estar en el top-10.

En México no existe ese líder, la Federación no me apoya económicamente, lo hace únicamente con ‘wildcards’, y tengo que jugar en la AMTP para costearme mis giras. No sé cómo fue en el pasado, cuando estaba Leo Lavalle, Agustín Moreno y compañía, pero el tenis ha cambiado. Al tenista mexicano le recomiendo que se vayan a la Universidad y apuesten por su futuro”, explicó el tenista originario de Puerto Vallarta, Jalisco.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: