Femexfut sancionó un año a Gabriel Hachen por darle una cachetada a un árbitro

Juárez, el club al que pertenece el jugador, no apelará la sanción y ya busca su reemplazo

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Hachen fue sancionado un año por darle una cacheta a un árbitro (Foto: Instagram @gabyhachen)
Gabriel Hachen fue sancionado un año por darle una cacheta a un árbitro (Foto: Instagram @gabyhachen)

Juárez está mal y de malas. Este miércoles, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó que el mediocampista Gabriel Alejandro Hachen no verá las cancha por un largo tiempo. Esto por una sanción que recibió por conducta violenta hacia un árbitro.

De acuerdo con un comunicado de la FMF, la Comisión Disciplinaria informó que realizó una investigación de oficio por los hechos acontecidos durante el encuentro amistoso el 4 de enero del presente año.

Este partido corresponde al último enfrentamiento de preparación de los Bravos de cara al Clausura 2020. Se enfrentaron a los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua, equipo que participa en la la Liga Premier, Estadio Olímpico Benito Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Juárez no apelará la sanción de Hachen (Foto: Instagram @gabyhachen)
Juárez no apelará la sanción de Hachen (Foto: Instagram @gabyhachen)

Aunque los dirigidos por Gabriel Caballero ganaron 4-0, hubo un incidente que salió de lo común. En uno de los cuatro tiempos del partido, según León Lecanda, reportero de ESPN, Gabriel Hachen le dio una cachetada al árbitro central del encuentro.

Por ello, la Comisión Disciplinaria determinó sancionar al futbolista con “1 año de suspensión de toda competencia deportiva oficial avalada por la Federación Mexicana de Fútbol”. De acuerdo con el Reglamento de Sanciones de la FMF, esta es las máxima sanción que puede recibir una persona por agredir a oficiales de partido.

Además, Hachen tendrá que pagar una multa económica por infringir el artículo 17 inciso E del Reglamento de Sanciones de la FMF. Esta punición será de 90 a 3000 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), o sea que podría pagar hasta 260.640‬ pesos mexicanos.

Juárez hablará con Hachen sobre la sanción (Foto: Instagram @gabyhachen)
Juárez hablará con Hachen sobre la sanción (Foto: Instagram @gabyhachen)

Desde lo sucedió, el club ya temía que el futbolista recibiera un castigo de esa magnitud. Alejandra de la Vega, propietaria del cuadro fronterizo, de acuerdo con ESPN Digital, señaló que “nosotros nos alineamos a lo que la comisión disciplinaria dictamine, somos respetuosos de los reglamentos del futbol”.

En el peor de los casos puede ser una suspensión larga, pero todos los actos tienen consecuencias

Según Lecanda, la directiva no contempla recurso ante la Comisión de Apelaciones, por lo que aceptarán la sanción. Además, se reunirá con el jugador para definir su futuro y buscarán un refuerzo en el extranjero para cubrir la baja.

Sanciones escandalosa

Juárez, el club al que pertenece el jugador, no apelará la sanción y ya busca su reemplazo

En la última semana, el fútbol mexicano se ha envuelto en escándalos. El primero de ellos fue el de Jesús Gallardo, jugador de Rayados de Monterrey, por cánticos homófobos después de la final del Apertura 2019.

En esta ocasión, la Comisión Disciplinaria determinó que “el jugador del equipo regiomontano, Jesús Gallardo, realizó festejos inapropiados”, acción que infringe los artículos 6, 10 y 11 del Código de Ética de la FMF.

Ante ello, se decidió sancionar al jugador con una suspensión en dos partidos, por lo que se perderá el partido contra Monarcas Morelia este sábado y contra Pumas el domingo 26 de enero. Además, tendrá que pagar una multa económica, de la que no precisaron el monto exacto.

Las Chivas anunciaron a Víctor Guzmán como su sexto refuerzo para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @Chivas)
Las Chivas anunciaron a Víctor Guzmán como su sexto refuerzo para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @Chivas)

Quien también podría ser sancionado duramente es Víctor Guzmán. El mediocampista dio positivo en un control antidoping, correspondiente a la jornada 4 del torneo pasado. Aunque no se ha determinado una sanción, el jugador podría enfrentar un castigo de entre dos y cuatro años de suspensión.

Ante el cuestionamiento del estatus del futbolista, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, indicó que “mientras no se defina la situación, en tanto no se tome la resolución del Comité, el jugador no puede practicar el deporte con ningún club, ni siquiera puede presentarse a entrenar”.

Hasta el momento, Guzmán tuvo que regresar a Pachuca, luego de que las Chivas de Guadalajara no quisieran continuar con su relación laboral. Asimismo, el futbolista pidió que se analice la prueba “B” para demostrar su inocencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA