Chicharito Hernández en millones: así ha variado el valor del delantero a lo largo de su trayectoria

Aunque es el máximo goleador de la selección mexicana, la carrera de Hernández no ha estado exenta de periodos sin la actividad deportiva deseada

Compartir
Compartir articulo
A partir de su llegada al Manchester United, su precio comenzó a elevarse, pero éste se fue en picada cuando jugó para el West Ham United. (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
A partir de su llegada al Manchester United, su precio comenzó a elevarse, pero éste se fue en picada cuando jugó para el West Ham United. (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

La trayectoria deportiva de Javier “Chicharito” Hernández ha estado enmarcada por las altas y bajas tanto en su rendimiento como en su valor en el mercado de piernas. Si bien el delantero suele ser sinónimo de goles y efectividad para todos los conjuntos en los que milita, eso no impidió que se viera obligado a cambiar de equipo durante su estancia en Europa.

En su debut, en el año 2008, el valor de Chicharito, según el portal Transfermarkt, era de USD 143,000. Desde entonces, sus importantes actuaciones con el Rebaño Sagrado le significaron aumentar su precio de manera importante, ya que en el 2010 las cifras relacionadas con el joven futbolista llegó hasta los USD 6.84 millones.

A partir de esto, Jorge Vergara, entonces presidente de las Chivas de Guadalajara, aprovechó para venderlo al Manchester United. La operación se realizó cuando el valor del jugador estaba cerca de los USD 9.12 millones. Con los Red Devils, uno de las escuadras más importantes de Inglaterra, Hernández tuvo su crecimiento más significativo.

Gracias a sus destacados partidos, el valor de Javier se elevó de manera constante y aunque para el 2012 tuvo una disminución, esto no fue impedimento para que el futbolista alcanzara su punto más alto con los ingleses en el 2013, pues en ese año, su precio en el mercado fue de poco más de USD 25 millones.

(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Sin embargo, en ese año, su precio comenzó a caer. En 2014, el Real Madrid lo pidió a préstamo por USD 4 millones, pero finalmente decidió no comprarlo. Para ese tiempo, el valor de Hernández era de USD 11.4 millones.

Ante el panorama adverso a su regreso con el Manchester United, este equipo decidió venderlo al Bayer Leverkusen en 2016 por USD 20.52 millones. Con las “aspirinas”, Chicharito se convirtió en un elemento fundamental para su ataque y el impacto en el equipo fue tal que con este cuadro llegó a su valor más alto en su carrera: USD 28.50 millones.

No obstante, su carrera se vino abajo de manera importante. En 2017, su valor regresó al mismo con el que llegó a Bayer Leverkusen un año antes: USD 20.52 millones. Entonces, con esa cantidad en el mercado volvió a la Premier League, pero en esa ocasión con el West Ham United.

Con el conjunto inglés disminuyó su valía de manera sustancial, ya que en el lapso entre enero de 2018 y junio de 2019, pasó de USD 20 millones a tan sólo USD 13.68 millones, debido a la falta de participaciones en el cuadro titular a pesar de ser un elemento sumamente relevante en la parte ofensiva.

Con el Bayer Leverkuse, Chicharito alcanzó su valor más alto en el mercado de piernas mundial. (Foto: Archivo)
Con el Bayer Leverkuse, Chicharito alcanzó su valor más alto en el mercado de piernas mundial. (Foto: Archivo)

Debido a ese complicado contexto, Chicharito decidió probar suerte en España. En este país, fue el Sevilla quien decidió apoyar el proyecto de Hernández y lo compraron por USD 8 millones, pero esto no funcionó. Bajo el mando de Julen Lopetegui, el mexicano únicamente logró anotar en tres ocasiones.

Javier Hernández regresará al continente americano para jugar con el LA Galaxy de la MLS, de Estados Unidos. De acuerdo con información del reconocido periodista deportivo, José Ramón Fernández, la transacción del Chicharito fue por poco más de USD 10 millones, mientras que ganaría cerca de USD 5 millones anuales, “casi el doble de lo que le pagaba el equipo andaluz”, detalló el comunicador.

Aunque el nivel de exigencia deportiva en la MLS es menor al de las ligas europeas en las que Hernández ha participado, la determinación de cambiar de aires por parte del mexicano podría estar motivada por el hecho de que no tenía actividad recurrente con el equipo sevillano, pues en ese cuadro, el holandrés Luuk de Jong, es el atacante principal.

Durante esta nueva etapa, la adaptación de Chicharito en el club californiano podría no ser complicada, pues tendrá a un compañero conocido: Jonathan Dos Santos. Además se enfrentará a un elemento que creció con él en las fuerzas básicas de las Chivas: Carlos Vela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA