
“Encuentro una oficina con número negros, una oficina que tiene autosuficiencia [...] Hay un gran potencial de crecimiento y es algo que tenemos que aprovechar”, describió Horacio de la Vega Flores, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Desde hace dos año la operación de la liga ya no le cuesta a los equipos, como sucedía en el pasado, pero entre los rubros que se buscan trabajar en la presente administración está en igualar el dinero que ingresan las franquicias, con el fin de que la liga tenga una mayor solidez financiera.
De la Vega asumió dicho cargo el pasado 26 de noviembre, con lo cual se convirtió en el presidente número 28 para la LMB.
El plan de trabajo del ex atleta tiene como ejes: unidad, fortalecer las relaciones con Major League Baseball (MLB), negocio, generar acuerdos a largo plazo que le generen estabilidad a la liga y en la parte legal, trabajar en los estatutos de la liga, con el fin de que operen de una forma eficiente.
En el tema del negocio, Horacio enfatizó: “Hay un potencial de duplicar o triplicar los ingresos de la liga en los siguientes dos años, se los dije a los dueños y les expuse las razones”.
En la liga hay contratos pendientes por firmar y negociar. Existen al menos entre dos o tres convenios que se van a renegociar, como es el caso de Facebook. Las transmisiones de los partidos en esta red social les significó un alcance de 38.000 personas, quienes al menos vieron 10 segundos de los partidos y en la Serie del Rey registraron 45.000 aficionados recurrentes. Fue un acuerdo que se firmó en el 2018.
“Tienes que provocar que ese producto crezca y tienes que ponerle cosas con intención de vender más y esa es una tarea que me toca a mí”, mencionó De la Vega Flores, quien fue director Instituto del Deporte de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
En tanto, Gabriel Medina Espinosa, que fue presidente interino en la liga, ahora ocupará el puesto de Director Deportivo de la LMB y Fernando Valenzuela continuará como Alto Comisionado de la liga.
Acuerdos para el 2020
La liga establecerá otros plazos para los equipos que se vean “afectados” con la convocatoria de sus peloteros para la Selección Mexicana de Béisbol que participará para los Juegos Olímpicos 2020,
“La liga tomará ciertas medidas en relación con su reglamentación para que puedan reforzarse con otros peloteros, y los dueños están dispuestos a aportar su granito de arena para lograr la medalla”, puntualizó Gabriel Medina, director deportivo de la LMB.
Ya se tiene un plan de trabajo y el 10 de enero se da a conocer un pre roster de 60 jugadores. Los dos últimos días de junio estarían los equipos cediendo a los peloteros y se reincorporarán para el 10 de agosto para el inicio de la postemporada.
Los equipos podrán reforzarse hombre por hombre que sea convocado y se contempla para éstos un plazo mayor en la contratación, transferencia y últimos cambios. La fecha habitual en la que concluye el plazo son 30 días antes de que termine la fase regular, para cierto equipos se ampliará el plazo, con el fin de que exista una equidad competitiva.
El 75% de los peloteros de la selección que logró la clasificación de México a Tokio 2020 pertenecían a las novenas de Monterrey, Diablos Rojos, Monclova y Tijuana.
Sistema de competencia

La liga mantendrá prácticamente el mismo sistema de competencia. La fase regular 2020 de la LMB comenzará el 6 de abril y el rol será de 102 juegos, dividido en dos vueltas. Además, continuarán con el sistema de puntos, que se reparten entre los ocho equipos que conforman cada zona según su posición, sólo que ahora sí habrán medios puntos.
La primera vuelta se disputará del 6 de abril al 4 de junio y la segunda vuelta será de 9 de junio al 6 de agosto. El Juego de Estrellas se celebrará 14 de junio, en Monclova, Coahuila.
Los playoffs darán inicio 11 de agosto, en caso de que no exista juego de desempate, y la Serie del Rey estaría programada para el 22 de agosto.
Calificarán las cuatro franquicia que más puntos acumulen de cada zona, posteriormente “te siembras con base en el número de ganados y perdidos. Nos iremos a una primera serie de playoffs, en caso de que no exista juego de eliminación directa (tres o menos partidos de diferencia entre quinto y cuarto lugar para el comodín), después las series de campeonato y, posteriormente, la Serie del Rey. Todas a ganar a cuatro de siete juegos”, explicó Gabriel Medina.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles


