Instituto de la Mujer acusó a la Femexfut de permitir el machismo en los clubes de fútbol

El Instituto aseguró que las burlas hacia esta protesta feminista perpetúan una cultura machista y pidió acciones para concientizar sobre la violencia que viven las mujeres

Compartir
Compartir articulo
Futbolistas de América Sub 17 se burlaron del performance “Un violador en tu camino”

Este martes, un video circuló por redes sociales, en el que jugadores de América sub 17 imitaron el performance “Un violador en tu camino”. Ante las críticas, el club azulcrema pidió disculpas públicas y aseguró que habrá sanciones para los participantes, así como instalará talleres para erradicar la violencia de género en su plantillas.

Este miércoles, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reprobó el comportamiento de los futbolistas. Además, hizo un llamado a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para conformar con los clubes para crear estrategias para sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres.

Por medio de un comunicado de prensa, el instituto señaló que “las burlas hacia esta protesta feminista perpetúan una cultura machista que normaliza, consiente y minimiza un grave problema que representa la máxima expresión de la discriminación y la desigualdad a la que se enfrentan día con día las mujeres, niñas y adolescentes”.

Apuntó que en México y en el mundo, las mujeres llevan 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y apuntó que es “una magnífica oportunidad para reflexionar sobre el problema y comprometernos el cambio desde lo individual y lo colectivo”.

Por lo anterior, hacemos un llamado para que la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C., realice la coordinación necesaria con los clubes que le conforman para establecer en su normatividad, las estrategias y acciones necesarias para sensibilizar, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Inmujeres también pidió que incrementen los apoyos a los equipos de fútbol de la Liga Femenil, en igualdad de condiciones a los equipos conformados por hombres. Esto, con el fin de contribuir “a generar el cambio cultural que se requiere para combatir la discriminación, desigualad y violencia de género”.

“Un violador en tu camino” es un performance de protesta contra la violencia de género (Foto: Claudio Cruz/ AFP)
“Un violador en tu camino” es un performance de protesta contra la violencia de género (Foto: Claudio Cruz/ AFP)

Recordó que la institución busca garantizar el derecho de las mujeres a vivir seguras. Asimismo, recalcó que la erradicación de la violencia “es una responsabilidad que debemos asumir todas y todos, y en este sentido, es impostergable integrar a los hombres como agentes clave de cambio”.

Por eso, instó a que en el instituto “estamos en la disposición de trabajar y definir conjuntamente las vías necesarias para que desde el ámbito deportivo se contribuya al alcance del México incluyente, respetuoso y en paz que queremos”.

El polémico video

Disculpa pública de Omar Lomelí (Foto: Twitter @Omar_Lomeli16)
Disculpa pública de Omar Lomelí (Foto: Twitter @Omar_Lomeli16)

En el video, que parece ser grabado en uno de los vestidores de Coapa, se puede escuchar de fondo el ritmo de “Un violador en tu camino”, performance que el colectivo chileno “Lastesis” realizó como protesta contra la violencia de género.

En la grabación, varios integrantes de la plantilla bailan exageradamente la coreografía sin camisa. Además, se escuchan varias risas, mientras otros jugadores prefieren sólo observar a sus compañeros.

El club se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter y advirtió que la “la coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y el uso adecuado de redes sociales”.

Aseguró que “en el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia". Asimismo, agregó que la “directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados por los hechos y estaremos informando los avances”.

También, uno de los involucrados, Omar Lomelí, publicó una imagen por la misma red social en la que se disculpaba por el video. Además, aseguró que no era una forma de burla hacia las víctimas de abusos y feminicidios o hacia el movimiento feminista.

En cambio, Juan Espitia, otro de los futbolista que bailó irrespetuosamente, escribió en su cuenta de Twitter “Ya me cayó la ley, raza…”, antes de que el club azulcrema pidiera disculpas. Sin embargo, horas más tarde, retuiteó la publicación de América y señaló: “Mi equipo dobló las manos ante la generación de cristal. Noche triste”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA