Polémica en Brasil por un supuesto doping positivo de una de las figuras del Flamengo

Según informó una cadena de la TV local, el futbolista habría tomado una sustancia avalada por la Confederación Brasileña de Fútbol y no correría peligro su participación en el Mundial de Clubes

Compartir
Compartir articulo
Bruno Henrique, figura del Flamengo (REUTERS/Sergio Moraes)
Bruno Henrique, figura del Flamengo (REUTERS/Sergio Moraes)

A 72 horas que el Flamengo haga su estreno en la Copa Mundial de Clubes FIFA que se está jugando en Qatar, una noticia sacudió la preparación del último campeón de la Copa Libertadores y del Brasileirao, el torneo de la Primera División en el fútbol brasileño.

Este viernes, la cadena televisiva Fox Sports Brasil informó que Bruno Henrique dio doping positivo en el encuentro que el Mengao y el Vasco Da Gama jugaron por el certamen local. Aquel partido, correspondiente a la jornada 34 del campeonato fue disputado el pasado 13 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Según el periodista Fábio Sormani, el delantero del Flamengo dio positivo en el control antidopaje por una sustancia denominada Brinzolamida. El resultado final del duelo por el clásico carioca, que tuvo a Henrique como una de las figuras -anotó dos goles- fue un espectacular 4-4.

El propio Sormani fue el encargado de aclarar que, dicho medicamento, es utilizado por el delantero del Flamengo a causa de que el futbolista tiene un problema ocular llamado glaucoma, una enfermedad que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

La información que brindó la cadena Fox Brasil sobre el supuesto doping positivo de Bruno Henrique
La información que brindó la cadena Fox Brasil sobre el supuesto doping positivo de Bruno Henrique

A pesar de no brindar un comunicado oficial a través de su sitio web o en sus diferentes redes sociales, los dirigentes del equipo que se volvió a consagrar campeón de América después de 35 años con el triunfo ante el River de Marcelo Gallardo, le hicieron llegar a la prensa de Brasil el reporte de los pasos que siguieron ante la situación que vivió Bruno Henrique: el caso se presentó a la Confederación Brasileña de Fútbol el mismo día del encuentro ante el Vasco Da Gama y no hubo recomendaciones de la FIFA ni de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Es más, el director de dopaje de la CBF, el Dr. Fernando Solera, confirmó que la sustancia encontrada tiene autorización médica para su uso, sin que esto le genere ningún perjuicio legal al Flamengo y al propio futbolista.

Bruno Henrique y todo el plantel del Fla ya se encuentran en territorio qatarí a la espera de conocer su rival para lo que serán las semifinales del Mundial de Clubes, a jugarse el próximo martes. Antes de viajar, el delantero de 28 años fue elegido como el mejor jugador del Brasileirao 2019.

Bruno Henrique, clave en la consagración del Flamengo en la Copa Libertadores después de 35 años (REUTERS/Henry Romero)
Bruno Henrique, clave en la consagración del Flamengo en la Copa Libertadores después de 35 años (REUTERS/Henry Romero)

En la fiesta, que se realizó el pasado lunes en la sede de la CBF ubicada en Río, el punta fue el más votado por los capitanes y entrenadores de los 20 clubes que compiten en la máxima categoría del fútbol brasileño, así como también por los medios especializados.

Henrique desembarcó este año en el Mengao, procedente del Santos, y terminó como el segundo máximo goleador del torneo con 21 goles, sólo superado por su compañero de equipo, Gabigol, que acabó con 25 tantos. Además de ser el más valioso del Brasileirao, Bruno también fue elegido como el jugador más destacado de la Libertadores 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: