Jorge Sampaoli presentó la renuncia en el Santos después de una gran campaña en el Brasileirao (REUTERS/Rahel Patrasso)
Jorge Sampaoli presentó la renuncia en el Santos después de una gran campaña en el Brasileirao (REUTERS/Rahel Patrasso)

Todo tiene un final. Al menos, si nos referimos a la historia de Jorge Sampaoli como entrenador del Santos, de Brasil. Después de completar una gran temporada al frente del equipo, que se coronó con una victoria inapelable por 4-0 contra Flamengo, flamante campeón del Brasileirao y de la Copa Libertadores, la relación entre el argentinos y la directiva del Peixe se tensó tanto que el ex DT de la selección argentina decidió presentar la renuncia a su cargo.

En las últimas horas de este martes y a través de su cuenta oficial de Twitter, el club que se aseguró la participación en la fase de grupos del máximo certamen de clubes en Sudamérica para el 2020, hizo oficial la acción que llevó a cabo Sampaoli.

“El Santos comunica que en la fecha del 09/12/2019, en una reunión realizada por la mañana en el centro de entrenamiento Rey Pelé, el entrenador Jorge Sampaoli pidió la dimisión del cargo. Una vez comunicada la decisión del entrenador, el caso se entregó a nuestro departamento jurídico y de recursos humanos”, cita la publicación en las redes sociales del Peixe.

Unos minutos más tarde, el Santos sumó un segundo posteo en modo de agradecimiento para el trabajo que realizó el director técnico argentino en el 2019.

El comunicado del Santos sobre la renuncia de Sampaoli
El comunicado del Santos sobre la renuncia de Sampaoli

Después de una temporada en la que Sampaoli tuvo que adecuarse a la situación financiera que atraviesa la institución de San Pablo -no pudo realizar grandes contrataciones para el plantel a pesar que gastó cerca de 20 millones de dólares-, el Santos terminó como subcampeón en la Primera División del fútbol brasileño luego de sumar 74 puntos -ganó 22 partidos, igualó en ocho ocasiones y perdió la misma cantidad de encuentros- y quedar a 16 unidades del Mengao, ganador del título.

Luego de terminar el año con un resultado muy favorable, mucho más de lo esperado, el ex DT del seleccionado chileno le habría hecho varios pedidos a José Carlos Peres, presidente del club. Según indicó la prensa brasileña, la intención de Sampaoli -tenía contrato hasta fines del 2020- era poder contar con unos 100 millones de reales para incorporar futbolistas y reforzar al plantel profesional de cara a la participación de la Copa Libertadores del año próxima.

Ante la imposibilidad de poder asegurarse conformar un equipo de calidad, sumado a su mala relación con Peres y que el propio dirigente del Santos no tenía intenciones de dejar sin efecto la cláusula de salida que el club le aplicó al contrato de Sampaoli -valuada en unos 10 millones de reales, o sea, 2.5 millones de dólares -, el entrenador pegó el portazo.

Sampaoli se fue del Santos, pero su destino todavía es incierto (REUTERS/Rahel Patrasso)
Sampaoli se fue del Santos, pero su destino todavía es incierto (REUTERS/Rahel Patrasso)

¿Qué será del futuro de Sampaoli? Hace unos 20 días, Diego Milito -director deportivo de Racing- viajó a Brasil para visitar al DT con la intención de hablar y conocer sus pretensiones para contratarlo como el reemplazante de Eduardo Coudet, que dirigirá su último partido al frente de la Academia el próximo sábado, cuando su equipo enfrentará a Tigre por el Trofeo de Campeones 2019.

“La intención de Racing es real. Hablé con Diego Milito que es el director general y tengo buena relación con él. Le expliqué que estoy enfocado en Santos hasta el 8 de diciembre. Después, será cuestión de analizar el proceso”, mencionó Sampaoli a los medios brasileños después de la reunión con Milito. Ahora, habrá que esperar si sus destinos se cruzan.

Además de la posibilidad de dirigir por primera vez en el fútbol grande de la Argentina, Sampaoli estaría apuntado por uno de los grandes equipos de Brasil: el Palmeiras, que terminó en la tercera colocación del Brasileirao -sumó los mismos puntos que el Santos-, destituyó a Mano Menezes y tentaría al argentino para que se sume a un club que haría una fuerte inversión en el mercado de pases con el objetivo de buscar ser protagonista en la próxima Libertadores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: