La Premier League evalúa prohibir los cabezazos en las categorías inferiores

La competencia está evaluando un informe vinculado a las lesiones cerebrales y la demencia en el fútbol

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un informe histórico que se realizó después de más de un año de investigaciones (18 meses) podría cambiar la forma en la que se practica el fútbol en las categorías inferiores de la Premier League.

Así lo aseguró el portal británico “The Telegraph”, quien reveló que la competencia inglesa le envió una notificación por escrito a cada uno de los 20 clubes que integran la liga con la intensión de ponerlos al tanto de que están considerando tomar medidas después de consultar dicho informe.

El documento, realizado por el Grupo de Investigación de Lesiones Cerebrales de Glasgow confirmó que existe un vínculo entre la demencia y el fútbol, producto de los golpes y las conmociones cerebrales que pudieran tener los menores al practicar el deporte.

El 14 de noviembre se debatirá el tema junto a los 20 equipos que conforman la liga -Shutterstock
El 14 de noviembre se debatirá el tema junto a los 20 equipos que conforman la liga -Shutterstock

La Premier League está examinando las evidencias. De llegar a un acuerdo, podría implementarse una prohibición de cabecear a los niños menores de 12 años que integren las categorías inferiores de los equipos que conforman el torneo británico.

El informe sacó diferentes conclusiones, dando como ejemplo que se encontraron aumentos en las probabilidades de padecer Alzheimer, enfermedades neuronales motoras y Parkinson.

“Damos la bienvenida a este importante informe y agradecemos a la FA (Asociación Inglesa de Fútbol) y la PFA (Asociación de Futbolistas profesionales) por llevar adelante esta área vital de trabajo en nombre del juego”, declaró la Premier League y agregó: “Hay una cantidad sustancial de información en el estudio y ahora examinaremos los resultados cuidadosamente y trabajaremos con The FA para considerar los próximos pasos (...) Discutiremos el estudio con nuestros clubes lo antes posible”.

El médico oficial y acreditado a cubrir enfermedades cerebrales en los jugadores de la NFL, Bennet Omalu, consideró que los niños menores de 18 años no deberían estar cabeceando una pelota de fútbol.

En esa línea, el Bournemouth tomó cartas en el asunto y dejó de practicar estos tiros entre los jugadores más jóvenes de su academia. El 14 de noviembre se llevará acabo una reunión de accionistas de la Premier League en la que se discutirá el tema ya que asistirán representantes de todos los clubes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: