Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Conmebol (Reuters)
Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Conmebol (Reuters)

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente de la FIFA ha informado este jueves de que ha acordado inhabilitar de por vida por cohecho a Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya (APF) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Asimismo, a quien también fuese vicepresidente de la FIFA y miembro de varias comisiones de la federación internacional, se le ha impuesto una multa de más de un millón de dólares por infringir el Código de Ética de la FIFA.

"La investigación al señor Napout guarda relación con una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, vinculados a sus funciones en la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la Conmebol", explicó la FIFA en un comunicado.

En su decisión, el Órgano de Decisión considera que Napout "infringió el artículo 27 (cohecho) del Código de Ética de la FIFA, por lo que se le ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La decisión se ha notificado a Napout este jueves, fecha en la que entra en vigor la inhabilitación.

Juan Ángel Napout se encuentra preso en los Estados Unidos (Getty Images)
Juan Ángel Napout se encuentra preso en los Estados Unidos (Getty Images)

En agosto de 2018, el ex dirigente ya había sido condenado por la Justicia de Estado Unidos a pasar 9 años en prisión por fraude y asociación ilícita. El paraguayo había sido acusado de cobrar al menos USD 10 millones en coimas a cambio de otorgar derechos de televisación de competencias organizadas por el ente que presidió durante más de un año.

"(Napout) tendió las manos y desvergonzadamente aceptó ser incluido en los sobornos pagados por las empresas deportivas que querían hacerse con contratos de televisión y marketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos y partidos de clubes y selecciones nacionales", había denunciado la fiscal Kristin Mace cuando exigió 20 años de cárcel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de EFE