La última victoria para los mexicanos sobre la albiceleste se registró en la Copa América de Perú 2004. (Foto: AFP)
La última victoria para los mexicanos sobre la albiceleste se registró en la Copa América de Perú 2004. (Foto: AFP)

Uno de los rivales que más se le ha complicado a la selección mexicana a lo largo de su historia es Argentina. La última vez que México obtuvo una victoria frente a la albiceleste fue hace 15 años en el marco de la Copa América de Perú 2004.

El marcador de aquel partido fue 1-0 a favor de los mexicanos. El autor fue uno de los mediocampistas referentes de las Chivas del Guadalajara: Ramón Morales, quien ejecutó un tiro libre a pocos metros del área rival, mismo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de la portería de Roberto Abbondanzieri.

Si bien se trató de una victoria importante para la selección mexicana debido a la competición en la que se enmarcaba, el resultado conseguido se dio a causa de la combinación de varios elementos que determinaron que México se levantara con el triunfo.

Uno de esos aspectos fue que para Marcelo Bielsa, entonces director técnico de Argentina, el torneo representaba una gran oportunidad, pues era una forma de preparación para los jugadores que iban a estar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

(Video: Youtube)

En la Copa América de Perú la base del equipo argentino era menor de 23 años, por lo que la idea era que llegara con el mejor nivel a la justa olímpica, lo cual resultó de buena manera, pues se llevaron la medalla de oro en aquella ocasión. Algunos de los jugadores que estuvieron en ambas competiciones fueron Javier Mascherano, César Delgado y Carlos Tevez.

Por otro lado, el planteamiento táctico de La Volpe fue fundamental para la victoria del cuadro mexicano, pues le cerraron los espacios a Argentina y a partir de la presión con cuatro elementos en el mediocampo lograron que los argentinos no pudieran crear su propio juego.

Después de es partido, México no ha podido lograr una victoria sobre su similar de Argentina. Las derrotas más representativas se dieron en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siendo la primera la más dolorosa para los aficionados, pues en esa ocasión veían cercana la posibilidad de llegar al quinto partido.

En la historia de esta rivalidad, México únicamente ha ganado en cuatro ocasiones desde 1967. Después de ese juego de 2004 han pasado nueve encuentros, en siete, Argentina salió victoriosa, mientras que los dos restantes resultaron en empates.

Ramón Morales fue un jugador referente de las Chivas y fue el autor del gol en la última victoria de México sobre Argentina.(Foto: Cuartoscuro)
Ramón Morales fue un jugador referente de las Chivas y fue el autor del gol en la última victoria de México sobre Argentina.(Foto: Cuartoscuro)

Ahora, los momentos parecen distintos, pues el equipo mexicano del "Tata" Martino se presenta con 11 victorias al hilo, mientras que el conjunto de Lionel Scalonni no ha logrado convencer a la mayoría de los aficionados en su país.

Recientemente, Gerardo "Tata" Martino comentó que el Tri empieza a tener cierta equivalencia con la albiceleste, nación que dirigió entre 2014 y 2016, pues se encuentran en un "proceso de recambio" y muchos jugadores de ambos países tienen un nivel de juego similar.

Martino también señaló que para este caso en el que se enfrentará con el equipo de su país "la  nacionalidad no juega. Trabajo en México y hago lo mejor para México. Como argentino, puedo tratar de representar a mi país con dignidad y honestidad en el extranjero".

También señaló que para el partido que se jugará en el Alamodome, su equipo cuenta con "los jugadores que queríamos tener, salvo en los casos en donde tuvimos algunos problemas de salud".

Para Martino es una buena oportunidad el hecho de tener tantos lesionados para mostrar a más jugadores. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Para Martino es una buena oportunidad el hecho de tener tantos lesionados para mostrar a más jugadores. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Esto último en referencia a las bajas por lesión de Erick Gutiérrez, quien tuvo que ser operado por una lesión en la mano derecha, Rodolfo Pizarro, a quien intervinieron por un caso de apendicitis, así como Luis Rodríguez y César Montes.

Sobre ese tema, el "Tata" agregó que el hecho de tener tantos futbolistas lesionados le provocaba "amargura, pero tenemos que ver el lado positivo. Tenemos una buena base de jugadores para solventar esas cosas negativas", concluyó