Claudia Umpiérrez será la primera árbitra de Sudamérica en dirigir un Mundial masculino (AFP)
Claudia Umpiérrez será la primera árbitra de Sudamérica en dirigir un Mundial masculino (AFP)

Una designación histórica para el fútbol sudamericano. También lo es para Uruguay. La FIFA dio a conocer las designaciones arbitrales para lo que será el Mundial Sub 17 a jugarse del próximo 26 de octubre al 17 de noviembre y entre los 20 tríos elegidos se destaca la presencia de Claudia Umpiérrez, la jueza uruguaya que viene de jugar en la Copa del Mundo femenina que se realizó en Francia.

Junto a Umpiérrez, otras dos colegas serán parte de la terna que trabajará en conjunto en los partidos que sean elegidas: Luciana Mascaraña, también de Uruguay, y la ecuatoriana Mónica Amboya. En su impulso por seguir con el desarrollo de la mujer en el deporte, el ente que maneja al fútbol en todo el mundo citó a la alemana Bibiana Steinhaus y a la mexicana Quetzalli Alvarado para que sean parte del equipo del VAR que estará en tierra brasileña. Justamente será Edina Alves Batista, jueza que viene de dirigir en Francia 2019, la representante local que fue seleccionada como árbitro de apoyo.

La historia de Umpiérrez con el fútbol es de familia. Su padre fue entrenador y su tío, Rubén "Pico" Umpiérrez, un destacado futbolista uruguayo que jugó en Francia y con el seleccionado en el Mundial de Argentina 1978. Siendo una joven de 18 años, Claudia completó su primer curso de arbitraje y, mientras estudiaba abogacía, se perfeccionó hasta ser elegida como árbitra internacional en 2010. A partir de esa designación, su carrera fue en ascenso.

"El arbitraje para mí es una pasión, es forma de vida. Es insistor, persistir, resistir y nunca desistir. A mí lo que me gusta es estar dentro de la cancha: ahí uno se olvida de los problemas de la vida y disfruta", comentó Umpiérrez en una entrevista que le realizó el canal oficial de FIFA.

Umpiérrez es árbitra internacional desde 2010 y ya dirigió en la Primera División del fútbol uruguayo (AFP)
Umpiérrez es árbitra internacional desde 2010 y ya dirigió en la Primera División del fútbol uruguayo (AFP)

Más allá de dirigir en torneo internacionales de fútbol femenino, su primer gran certamen como jueza fue el Mundial de Canadá 2015. En el campeonato dirigió en tres partidos, destacándose el enfrentamiento por los cuartos de final entre el seleccionado local e Inglaterra. Al año siguiente, Umpiérrez se convirtió en la primera árbitra internacional de Uruguay: en 2016 dirigió un partido de la segunda categoría y sólo unos meses más tarde impartió justicia en la primera división.

"Me divierto arbitrando. Es algo que lo hablo con mis compañeras de equipo. También creo que los protagonistas son las futbolistas", agregó la jueza uruguaya.

Con 36 años, Umpiérrez también tiene otro trabajo: es procuradora en el Banco de Seguros, de Uruguay. Hace cinco años fue madre con la llegada de Naomi, otra parte vital de su vida.

Hace unas semanas, Claudia actualizó el mejor momento de su vida. Dejó atrás su actuación mundialista en el 2015 y la participación en los Juegos Olímpicos Río 2016 para volver a ser protagonista en Francia 2019, la reciente edición de la Copa Mundial femenina. Junto a Mascaraña fueron protagonistas del partido inaugural del último Mundial, ya que fueron parte de la terna que dirigió el triunfo 4-0 de Francia a Corea del Sur en el Parque de los Príncipes.

Umpiérrez fue la árbitra del partido inaugural del Mundial femenino 2019 (EFE)
Umpiérrez fue la árbitra del partido inaugural del Mundial femenino 2019 (EFE)

Hace dos años, en la Copa del Mundo Sub 17 que se llevó a cabo en India, la suiza Esther Staubli se transformó en la primera mujer en dirigir en un certamen mundialista masculino. Ahora, la uruguaya Umpiérrez hará historia para el fútbol sudamericano, justo 15 años después de su debut como árbitra.

SEGUÍ LEYENDO: