México aseguró su primera medalla un día antes de que comiencen los Juegos Panamericanos Lima 2019

La pareja de mexicanos garantizó al menos el metal de bronce en el torneo de squash de los Panamericanos 2019 tras vencer en la modalidad de dobles mixtos al par argentino

México garantizó medalla en squash (Foto: Twitter)
México garantizó medalla en squash (Foto: Twitter)

Aunque oficialmente no han comenzado los Juegos Panamericanos Lima 2019, México ya aseguró su primera medalla de la justa, gracias a los squashistas Diana García y Alfredo Ávila en la modalidad de dobles mixtos.

La pareja de mexicanos garantizó al menos el metal de bronce en el torneo de squash de los Panamericanos, luego de que este jueves superaran a sus primeros contrincantes argentinos en la modalidad de dobles mixtos.

García y Ávila consiguieron la primera medalla de los Juegos Panamericanos 2019 para la delegación azteca, tras superar al par argentino conformado por María Antonella Falcione y Manuel Miranda por 2-0 con parciales de 11-2 y 11-3 en tan solo 15 minutos de juego.

Así lo divulgó el Comité Olímpico Mexicano en redes sociales (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Así lo divulgó el Comité Olímpico Mexicano en redes sociales (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

El binomio mexicano se mostró satisfecho con este resultado, en una modalidad en la cual han trabajado juntos para llegar con amplias aspiraciones a la zona de medallas de la competición.

"Llevamos tiempo ya jugando mixtos en algunos campeonatos y centroamericanos", dijo al final del juego Ávila, quien aseguró que es satisfactorio llegar hasta estas instancias del torneo, donde es inevitable soñar en grande.

Sostuvo que ahora se debe mantener el mismo nivel para el siguiente duelo en donde se puede acceder a la final.

García lleva tiempo entrenando con Ávila (Foto: Twitter)
García lleva tiempo entrenando con Ávila (Foto: Twitter)

"En América, México es considerado una potencia en squash y entonces eso nos da un extra para pelear con todo. Seguimos bien preparados para lo que venga", afirmó Ávila en la capital peruana.

En el caso de Diana García, esta jornada es dura debido a que tiene tres juegos programados, y sólo falta jugar ante la estadounidense Oliva Blatchford, por lo que en caso de ganar estaría en oportunidad de dar un paso a la presea de bronce, como ya hizo en dobles mixtos.

El squash es una de las disciplinas que por cuestiones de calendario, comenzó su actividad un día antes de la inauguración de Lima 2019. Esta disciplina arrojó también los primeros encuentros de cuartos de final para el evento de dobles masculinos.

México es potencia en squash (Foto: Efe)
México es potencia en squash (Foto: Efe)

La dupla jamaicana, integrada por Christopher Binnie y Lewis Walters, derrotó a los hermanos Enriquez de Guatemala, en un reñido encuentro que terminó con victoria para los isleños por 2 sets a 1.

LEE: Mexicanos en los Juegos Panamericanos: qué día competirán los atletas con esperanza de medalla

En otro partido, la dupla de Bermudas, integrada por Micah Nathaniel y Noah Browne, también tuvo que esforzarse para revertir el duelo frente al combinado chileno que comenzó ganando el cotejo.

La supremacía colombiana se puso de manifiesto en el choque con Brasil. Juan Vargas y Andrés Herrera, avanzaron sin problemas y están cerca de pelear por el cupo a la final.

Mañana es la inauguración oficial de esta justa continental (Foto: Efe)
Mañana es la inauguración oficial de esta justa continental (Foto: Efe)

En paralelo, los canadienses Shawn Delierre y Nicholas Sachvie vencieron a la pareja salvadoreña y también consiguieron su pase a los cuartos de final, que se disputará mañana a partir de las 10:30 horas.

LEE: El Comité Olímpico Mexicano garantiza que en los Panamericanos de Lima 2019 todos los atletas tendrán uniformes y a su medida

Los clasificados enfrentarán a Perú, México, Estados Unidos y Argentina, que obtuvieron el pase directo. Los dobles se juegan al mejor de 2 sets y cada juego es a 11 puntos, sin necesidad de que haya dos puntos de diferencia como en los individuales.

Este viernes serán inaugurados oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos en Lima 2019. Pese a que México no contará con ninguno de sus medallistas olímpicos de Río 2016, tiene un equipo suficientemente sólido para aspirar a los primeros lugares del medallero, con todo y los problemas económicos por los que atraviesa el deporte en el país azteca.

TE PUEDE INTERESAR