Los cruzazulinos levantaron el primer título de la temporada (Foto: FMF)
Los cruzazulinos levantaron el primer título de la temporada (Foto: FMF)

El Cruz Azul sumó este domingo un nuevo título al golear por 4-0 al Necaxa en la definición de la Supercopa MX en el Dignity Health Sports Park de Los Angeles, en el inicio de la temporada 2019-2020 del fútbol mexicano.

El conjunto dirigido por el portugués Pedro Caixinha disputó el título tras haber conseguido la Copa MX del Apertura 2018. Necaxa suplió al América, que jugará más tarde por el trofeo de "Campeón de campeones" ante los Tigres, debido a que fue el ganador de la edición 2018 de la Supercopa.

Los cruzazulinos fueron superiores de principio a fin frente a unos Rayos que dejaron mucho qué desear, a pesar de que la Liga MX comenzará ya el próximo viernes.

El conjunto cruzazulino sumó su primer título de la temporada 2019-2020 (Foto: Cruz Azul)
El conjunto cruzazulino sumó su primer título de la temporada 2019-2020 (Foto: Cruz Azul)

La ventaja de la "máquina cementera" se notó en el marcador a los 20 minutos del inicio del juego. El argentino Milton Caraglio marcó el primer tanto de la tarde gracias a un buen centro del mexicano Adrián Aldrete en un tiro libre en tres cuartos de cancha.

A partir de entonces, a pesar de que Necaxa había insinuado algunos ataques tímidos, el domino cementero se convirtió en un monólogo y Elías Hernández, que regresó a las canchas en un partido oficial después de lesionarse en marzo pasado, marcó el segundo gol tras un grave retroceso defensivo de los dirigidos por Guillermo Vázquez un minuto antes del entretiempo.

El gole fue mortal para el conjunto necaxista, que no supo ni pudo recuperarse de los golpes asestados por su rival. Sobre todo después de que el español Édgar Méndez liquidara el duelo con un buen impacto de primera intención tras un centro largo para el 3-0 a los dos minutos del complemento (47' en el acumulado).

El resto del partido transcurrió sin muchos incidentes y permitió que el refuerzo cuzazulino, el paraguayo Juan Escobar, pudiera debutar con un gol en el club mexicano, cuando el tiempo se agotaba en el cronómetro (87').

Con el triunfo, Caixinha consiguió su quinto título en México. Antes había ganado una Copa MX con Cruz Azul y con el Santos Laguna obtuvo otra más, además de una Liga MX, un "Campeón de campeones".

El triunfo de Cruz Azul le permite a los dirigidos por el estratega lusitano llegar con un buen nivel de confianza a su primer partido del Apertura 2019 de la Liga mexicana, donde curiosamente enfrentará de nuevo al Necaxa, en dicha ocasión como visitante en Aguascalientes el próximo sábado 20 de julio.

La afición del Cruz Azul festejó en Los Angeles, California, donde se disputó el partido (Foto: Cruz Azul)
La afición del Cruz Azul festejó en Los Angeles, California, donde se disputó el partido (Foto: Cruz Azul)

"Estamos muy contentos, tenemos los objetivos claros y éste era uno de ellos. Disputamos este semestre tres torneos y ya ganamos el primero", señaló el director deportivo de la máquina Ricardo Peláez, a la cadena TDN. "Es importante para toda la gente del club, incluida la afición, empezar con el pie derecho", completó.

Sin embargo, las exigencias para el equipo de la Ciudad de México son altas. A pesar de ser considerado uno de los cuatro "equipos grandes" del fútbol local, los cruzazulinos no ganan un título liguero desde hace 21 años y medio y en las últimas cuatro décadas apenas sumaron dos trofeos de ese tipo.

Desde su última conquista, en diciembre de 1997, Cruz Azul suma seis subcampeonatos en la Liga MX.