Los jugadores mexicanos celebran la octava Copa Oro en la historia para el “Tri” (Foto: Reuters)
Los jugadores mexicanos celebran la octava Copa Oro en la historia para el “Tri” (Foto: Reuters)

Millones de mexicanos viven en Estados Unidos, lo que explica por qué la selección de fútbol de México genera tanto dinero cada vez que juega en la tierra de Donald Trump. Sin embargo, el "Tri" se adjudicó una modesta cantidad de dinero tras ganar la Copa Oro 2019 en comparación con las ganancias que generó, al ser la selección que más afición llevó a los estadios.

México se embolsó una cantidad casi 10 veces menor que el campeón de la Copa América, Brasil y de hecho, de los países ganadores en competencias internacionales este verano, el equipo dirigido por el argentino Gerardo "Tata" Martino fue el que menos dinero recibió.

La selección azteca recuperó el título de campeona del torneo de la Copa Oro y agrandó su hegemonía dentro de la Concacaf al ganar por 1-0 a la de Estados Unidos, defensora de la copa, en la final de la decimoquinta edición.

Jonathan Dos Santos emuló a su hermano Giovani al realizar el gol decisivo en la final de la Copa Oro (Foto: Twitter @Fifaworldcup_es)
Jonathan Dos Santos emuló a su hermano Giovani al realizar el gol decisivo en la final de la Copa Oro (Foto: Twitter @Fifaworldcup_es)

El cetro, primero bajo la dirección del nuevo seleccionador argentino, permitió a México llegar a los ocho títulos en las nueve finales de la Copa Oro que ha disputado y lo consolidó en el liderato de los campeones.

Pero la selección que más afición llevó a los estadios donde jugó no recibió a cambio un premio económico atractivo tras convertirse en monarca de la Concacaf, a pesar de abarrotar cada uno de los seis estadios que visitó durante esta competencia.

La escuadra de Martino percibió un premio de tan solo USD 1,25 millones, casi 10 veces menor de lo que sumó a sus arcas la canarinha, que se llevó USD 11 millones luego de que obtuviera su novena Copa América ante su gente en la cancha del Maracaná. 

Brasil se coronó en la Conmebol y ganó mucho más dinero que México (Foto: Reuters)
Brasil se coronó en la Conmebol y ganó mucho más dinero que México (Foto: Reuters)

Por si fuera poco, además de la suma obtenida por Brasil gracias a su coronación en el máximo torneo de selecciones de la Conmebol, la selección femenil de Estados Unidos, que se proclamó el mismo día campeona del Mundo por cuarta ocasión, recibió USD 4 millones por parte de la FIFA tras consumar su triunfo.

La estadounidense Megan Rapinoe fue elegida la mejor jugadora de la final del Mundial de fútbol femenino de Francia 2019, pues anotó en el minuto 61 el penalti que abrió el triunfo de la selección estadounidense, en un partido que terminó con resultado de 2-0.

Quien levante el título en la Copa Africana de Naciones el próximo 19 de julio se llevará la misma cantidad de billetes verdes que se embolsaron las estadounidenses.

EEUU Femenil ganó más dinero que el “Tri” (Foto: AFP)
EEUU Femenil ganó más dinero que el “Tri” (Foto: AFP)

El torneo de países en la confederación asiática otorga al ganador, que este año fue Qatar, un premio de USD 5 millones, mientras que lo que se embolsó Portugal hace tres años en la Eurocopa fue superlativo, pues recibió ganancias por USD 24 millones tras coronarse en la edición de Francia 2016.

El reconocimiento económico que el Tricolor recibirá por haberse coronado en la Copa Oro 2019, se podría equiparar, y todavía quedando por debajo, con lo que recibirán los países eliminados en los Cuartos de Final de la Copa Mundial Femenil, que se embolsaron USD 1,45 millones, misma cantidad que se otorgará en la Copa Africana de Naciones a sus cuatro semifinalistas.