México vs. Estados Unidos: el "Tri" se coronó campeón de la Copa Oro con el gol de Dos Santos

El argentino Gerardo "Tata" Martino consiguió su primer título a nivel de selecciones en su aventura al mando del "Tri", donde asumió a principios de 2019

Compartir
Compartir articulo
Los mexicanos volvieron a gana el título de la Conacaf por primera vez desde 2011 (Foto: AP)
Los mexicanos volvieron a gana el título de la Conacaf por primera vez desde 2011 (Foto: AP)

¡FINAL DEL PARTIDO! ¡MÉXICO CAMPEÓN DE LA COPA ORO 2019!

Venció 1-0 a Estados Unidos con el gol de Jonathan Dos Santos (73') y consiguió su undécimo campeonato de este tipo, el primero desde 2015 y frente a su clásico rival de la Concacaf, como ya lo hubiera hecho en 2011.

El argentino Gerardo "Tata" Martino consiguió así su primer título a nivel de selecciones en su primer aventura con los aztecas.

Martino asumió el mando de los aztecas en el inicio de 2019 y ya consiguió su primer título a nivel de selecciones (Foto: Cuartoscuro)
Martino asumió el mando de los aztecas en el inicio de 2019 y ya consiguió su primer título a nivel de selecciones (Foto: Cuartoscuro)

Minuto 90: Se agregaron tres minutos. México, a punto de ser campeón de la Copa Oro.

Minuto 87: ¡Salvó Ochoa! Ls figura de los aztecas a lo largo del torneo salvó otra doble oportunidad de gol para las barras y las estrellas. Primero un tiro de Bradley y luego otro de Zardes que contuvo la defensa mexicana.

Minuto 85: México controla sin problemas por ahora los ataques estadounidenses, que se diluyó tras estar a punto de marcar  al minuto 50. A partir de entonces, la superioridad del "Tri" ha sido incontestable.

Minuto 80: Se marcha del terreno de juego Rodolfo Pizarro, la gran figura mexicana junto al autor del gol, Jonathan Dos Santos. Ingresó Charly Rodríguez, centrocampista de marca. Martino busca cerrar el partido.

Minuto 77: Estados Unidos intenta empujar a través de la pelota parada, pero por ahora México se nota sólido tras la euforia del gol. Los espacios para el "Tri" empiezan a aparecer cada vez con más regularidad.

Minuto 73¡GOL DE MÉXICO! Dos Santos de zurda pone a los aztecas en ventaja a 18 minutos del final, en lo que por ahora significa la anotación del título.

Otra vez Pizarro comandó el ataque tricolor. La pelota derivó en Jiménez, que estaba en la entrada del área. El delantero cedió la pelota después de aguantarla a Dos Santos, que de zurda y con la colocación necesaria mandó la pelota al fondo de la red estadounidense después de que pegara en el travesaño.

Merecida ventaja para los aztecas, que ya tenían varios minutos continuos siendo superiores a los de las barras y las estrellas.

Minuto 70La asistencia al Soldier Field de Chicago es, oficialmente de 62.493 aficionados, la gran mayoría para apoyar al "Tri".

Minuto 66: Jiménez desperdicia una oportunidad más. Después de la doble ocasión más clara del encuentro, Estados Unidos cedió su superioridad a los aztecas. Pizarro, que pasó a la derecha en el complemento, el principal peligro para los anfitriones.

Jiménez ha tenido varias chances para poner a México en ventaja, pero ha desperdiciado todas (Foto: Twitter @goldcup)
Jiménez ha tenido varias chances para poner a México en ventaja, pero ha desperdiciado todas (Foto: Twitter @goldcup)

Minuto 65: Altidore, uno de los mejores en el primer tiempo, salió del partido. En su lugar ingresó Gyasi Zardes.

Minuto 62: ¡Jiménez volvió a perderse una clara oportunidad de gol para el "Tri"!. Pizarro, ya el mejor entre los mexicanos, organizó el ataque de su equipo. Álvarez disparó desviado y el delantero del Wolves se la encontró a mitad del camino, pero erró el tiro, que le quedó manso a Steffen.

Minuto 60: Estados Unidos refresca a su equipo. Primer cambio del partido: Cristian Roldan entró en el lugar de Morris, que tuvo la chance más clara del duelo.

Minuto 55: Probó Guardado con un tiro libre directo a las afueras del área local, pero su tiro no encontró dirección de portería.

Minuto 52: ¡Responde México! Pizarro sigue siendo el más peligroso, ahora por derecha. El mediocampista de Monterrey se quitó de encima la marca de dos rivales y le dejó servido el gol a Jiménez, que cometió un gran error y abanicó el balón cuando tenía el arco a su mercer.

Minuto 50¡Doble oportunidad de Estados Unidos! Guardado salvó sobre la línea un cabezazo de Jordan Morris a la salida de un tiro de esquina y luego Álvarez evitó el gol de McKennie, que había lanzado un gran tiro desde la altura del punto penal

Minuto 46: Pizarro, que se dolía de su brazo izquierdo tras caer mal sobre el final del primer tiempo, continúa en el campo de juego.

El partido sigue muy tenso: McKennie y Guardado cruzan palabras y algunos empujones.

El partidos muy intenso, tanto en lo futbolístico como en lo emocional (Foto: Twitter @goldcup)
El partidos muy intenso, tanto en lo futbolístico como en lo emocional (Foto: Twitter @goldcup)

¡Comienza el complemento! Si el empate se mantiene en los segundos 45 minutos, habrá prórroga, dos tiempos extra de 15 minutos cada uno, y si persiste la igualdad, tiros desde el punto penal.

ENTRETIEMPO. México y Estados Unidos empatan 0-0 en los primeros 45 minutos de juego. El partido ha sido muy parejo, pero los anfitriones han tenido las mejores ocasiones en los pies de Pulisic y Altidore.

Minuto 45: Pizarro sufrió una dura caída y su participación para el complemento se pone en dudas debido al dolor del jugador en su brazo izquierdo.

Minuto 42: Buen disparo de Dos Santos, que se va apenas desviado. El mediocampista aparece y desaparece del partido y su inconsistencia afecta la construcción del juego al "Tri".

Altidore, uno de los más peligrosos del partido (Foto: Twitter @USMNT)
Altidore, uno de los más peligrosos del partido (Foto: Twitter @USMNT)

Pulisic respondió y quiso coloca el balón por encima de Ochoa, que estaba bien ubicado y no pasó problemas para retener la pelota, tras un rebote que Arriola en el área mexicana.

Minuto 40: En cambio, el sector derecho mexicano ha dejado mucho que desear en la primera parte. Ni Rodríguez ni Antuna han podido colocar un buen centro para Jiménez, quien tampoco ha tenido mucho contacto con el balón.

Minuto 36: Lo mejor de México sigue estando por izquierda. Guardado supera a McKennie y permite construir superioridades junto a Gallardo y Pizarro. Sin embargo, hasta ahora no ha tenido tiros claros al arco de las barras y las estrellas.

Minuto 31: ¡Arriola cerca! El extremo estadounidense aprovechó una desconcentración de la defensa mexicana, pero su tiro fue desviado. Ni Ochoa ni Salcedo se comunicaron para evitar la oportunidad de los locales.

Minuto 30: ¡Probó Gallardo! Sin embargo, el juez central invalidó la jugada por una mano previa del mediocampista del Monterrey. México asediaba a los estadounidenses, pero Steffen había respondido bien al tiro del mexicano.

La atajada de Ochoa a Pulisic en el principio del duelo:

Minuto 25:  A pesar de la intensidad de ambos equipos para ejercer la marca, el árbitro todavía no ha sacado ninguna tarjeta en el partido.

Minuto 20: El partido comienza a emparejarse gracias al circuito que crean Gallardo y Pizarro por el sector izquierdo. Ambos equipos se muestran peligrosos cerca del área contraria.

El partido se calienta. Altidore y Pulisic han cometido fuertes faltas y Álvarez respondió con la misma fuerza contra el segundo, provocando las protestas de los locales.

Minuto 16: ¡Ahora se lo pierde Guardado para México! Gran desborde de Pizarro, que encuentra espacios por izquierda. El capitán mexicano llegó a la diagonal retrasada, pero mandó su tiro por arriba del arco de Steffe.

Minuto 15: Por  ahora, los anfitriones son mucho más intensos y peligrosos. Los aztecas todavía no se encuentran en la cancha, confundidos por la insistencia ofensiva estadounidense.

Los locales son mejores en el inicio del partido (Foto: Twitter @USMNT)
Los locales son mejores en el inicio del partido (Foto: Twitter @USMNT)

Minuto 11: Altidore está haciendo destrozos en la zona defensiva mexicana. Ni Moreno ni Salcedo pueden contenerlo. El atacante sostiene con facilidad la pelota y después aprovecha la subida de Pulisic y de Arriola.

Antes, el goleador estadounidense había cometido una fuerte falta sobre Dos Santos. El árbitro no mostró ninguna tarjeta.

Minuto 7: ¡Altidore volvió a perderse el gol para EEUU! El ariete dejó atrás a los defensores centrales Moreno y Salcedo y el del Toronto mandó su pelota apenas por la izquierda de la portería mexicana.

Minuto 5:¡Lo tuvo Pulisic! El enganche recién fichado por el Chelsea se coló por izquierda tras una gran asistencia de Altidore, que aguantó muy bien el balón. El ex Borussia Dortmund tuvo el mano a mano y Ochoa atajó su tiro.

México intentó atacar pronto y Pizarro tuvo la primera oportunidad, aunque mandó su tiro a los guantes de Steffen. Los anfitriones esperan agazapados una oportunidad de contragolpe.

Minuto 1: ¡COMIENZA EL JUEGO! Los de las barras y las estrellas defienden su título ante el "Tri", que no lo gana desde 2015.

Minuto 0: ¡Ya suenan los himnos! Los equipos se encuentran formados en el terreno de juego frente a una afición de clara mayoría mexicana que ha copado el Soldier Field Stadium de Chicago, con una asistencia de más de 60.000 personas.

El trofeo que ambas selecciones anhelan (Foto: Twitter @goldcup)
El trofeo que ambas selecciones anhelan (Foto: Twitter @goldcup)

Las alineaciones del duelo:

México: Ochoa, Rodríguez, Salcedo, Moreno, Gallardo, Dos Santos, Álvarez, Guardado, Pizarro, Antuna, Jiménez.

Estados Unidos: Steffen; Bradley, Arriola, Mckennie, Pulisic, Morris, Ream, Cannon, Altidore, Miazga y Long.